Visita Industrial al Transantiago
Viernes 15 de Mayo 2009
7:40 AM - 16:15 PM
Asignatura ELO322: Redes de Computadores

La salida fue programa para las 7:30 am. Todos los inscritos llegaron puntualmente, felicitaciones. Quien no llegó avisó vía correo. Muy bien!. Luego de registrar nuestra salida en portería Placeres, tomamos nuestro transporte. Salimos a las 7:40 am. Nos acompañaron también alumnos de ELO322 del año 2008, los cuales ayudaron desde el año pasado a gestar esta visita (el 2008 se suspendió por retraso semestral debido al paro).

Nuestro conductor fue el señor Eugenio Chávez. El viaje fue normal y acompañado de un DVD con la actuación de La Noche en el festival de Viña.


Llegamos a Sonda, Teatinos 500, a las 9:15 hrs. El Ingeniero Electrónico señor Rodrigo Torres, nuestro anfitrión, llegó pronto y nos dirigimos al auditorio de Sonda, el Proveedor Tecnológico del Transantiago. Allí nos recibió la señorita Carolina Galleguillos y el señor Luis Alberto de la Cruz.

El señor Torres hizo una breve introducción. Destacó cómo la tecnología impacta a la persona común, cómo "humanizar la tecnología". El sistema caótico de las micros amarillas no era compatible con el crecimiento que estaba experimentando Santiago. Los sistemas modernos de transporte públicos sí permiten un crecimiento coherente y orgánico junto al de la ciudad evitando caos. Una gran diferencia se crea al disponer hoy de información para gestionar el sistema.
Destacó también que la tecnología por sí misma no resuelve los problemas. Hay cambios culturales que deben acompañarla. Entre ellos: pasar de choferes que cortaban boletos a choferes con sueldo, pasar de pago en efectivo al pago con tarjeta. Se han emitido alrededor de 20 millones de tarjetas BIP a la fecha.
Si bien el sistema tiene muchas virtudes, comentó sobre la mala estimación del tiempo de implementación de este sistema. Inglaterra posee un sistema de alrededor de 8300 buses. Demoró 4 años en seccionar y probar la tecnología y 6 años en implementarla. Hay cosas que toman tiempo y no son posible acelerar dedicando más recursos o paralelizando: "9 mujeres no traen un bebe al mundo en un mes."
Se refirió también a aspectos financieros del sistema.

Luego el señor Luis Alberto de la Cruz, Gerente de Operaciones del Transantiago, explicó los servicios de este sistema de transporte público.


Rodrigo Torres

Luis Alberto de la Cruz

De la presentación del señor Cruz, destaco:
* El proyecto es supervisado transversalmente por el Ministerio de Transporte. Además participan: el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), SONDA como proveedor tecnológico, las empresas operadoras de los recorridos, los bancos y entidades que venden y permiten cargar la tarjeta BIP. Dependiendo de SONDA hay varias empresas que vía contratos proveen la tecnología. La principal es Siemens.
*  Nos explicó en detalle los subsistemas tecnológicos a bordo de cada bus: Un computador (MTC) al cual se conectan los siguientes: consola donde el chofer recibe mensajes y puede hacer ingresos, panel de información variable, dos validadores (sistemas de cobro y registro con tarjeta BIP), GPS, botón de pánico, contador de pasajeros, sistemas de comunicaciones. 
  El computador además puede estimar la posición a partir del camino recorrido y un giróscopo. Esto es usado en lugares de no cobertura GPS.
  La ubicación del botón de pánico tomó un par de meses de evaluación. Había argumento para todo, en definitiva se puso en el piso. La práctica demostró que fue una decisión poco afortunada pues se generan muchos falsos positivos.
  El sistema de comunicación de datos es redundante. El primario está basado en red MOBITEX el segundario en GPRS. Además posee canal de voz.
* Nos explicó lo importante de analizar bien el sistema a desarrollar e incluir a los usuarios finales en este proceso. Por ejemplo, la especificación del sistema de control de flota dada en las bases por el Ministerio de Transporte, no resultó de utilidad para las empresas concesionarias.  Se decidió reemplazar esta funcionalidad por un nuevo diseño e implementación denominado Sinóptico, el cual fue especificado por un comité técnico y con participación de los concesionarios. Este es el sistema en uso hoy; sin embargo, es transitorio pues la semana de nuestra visita se recibió a tres empresas extranjeras (una Española y dos Alemanas) que están participando en la licitación de un nuevo sistema de control de flota "de clase mundial".
 * Un aspecto cultural que llamó la atención positivamente fue la rápida aceptación y uso de la Tarjeta BIP.
 * La descarga de las transacciones del validador se realiza en los terminales durante la noche. El sistema total genera alrededor de 6 millones de transacciones por día. Éstas son procesadas noche a noche y son reportadas a cada operador durante la mañana siguiente. Es así como los operadores se enteran de sus entradas.
 * El proceso desde la recarga de tarjetas hasta que los dineros son entregados a los operadores que prestaron los servicios se conoce como Clearing.
 * Conocimos el modelo P*Q de pago a los operadores de buses. P: precio, Q cantidad de pasajeros transportados. Inicialmente los contratos garantizaban un P*Q a los operadores, con la idea (ingenua) de pagar más por pasajero en las horas de menos flujo. Lo que ocurrió fue que los operadores al ver pago asegurado bajaron sus costos reduciendo la frecuencia de los buses. Hoy el modelo de mago es más complejo y posee penalidades por incumplimiento de frecuencia de recorridos. Para lograr esta meta se requirió por una parte consolidar el sistema tecnológico para medir las frecuencias de recorrido y por otra conseguir que éste esté validado como para usarlo para fiscalizar. "Hoy nadie duda de la medición de velocidad hecha por una pistola de Carabineros; eso es fundamental para pasar partes por exceso de velocidad"
 * En ocasiones el señor Torres complementaba la presentación. Por ejemplo, la idea de recorridos de acercamiento y troncales es similar a las redes periféricas y los backbones en redes de datos. Se logra mayor eficiencia cuando hay localidad de datos y por ende el mayor movimiento se produce en las redes periféricas. En algunos países se exige que los niños asistan al colegio sólo dentro de su barrio. Acá estos modelos fallan pues hay mucha gente que vive en un barrio y debe moverse al otro lado de la ciudad por trabajo. Esto ha conducido a rediseño de los recorridos. Dado que hoy se cuenta con información sobre cómo se mueve la gente en Santiago es posible basar estos rediseños con datos reales.
 * Cada día se efectúan alrededor de 5,5 millones de transacciones las cuales de desglosan en: 2,4 M en el metro, 2,3 M en buses y 0,8M en la red de compra (cargando tarjetas). Desde octubre del 2008 se han almacenado 2.700 millones de transacciones.

Nota: Tomé muchas más notas, pero es largo de escribir ... tal vez complemente este texto en el futuro.

Luego hicimos una pausa y nos servirnos un café con galletas, gentileza de nuestros anfitriones. Fue un momento grato para compartir. El señor Cruz me comentó lo importante de conocer el mundo de la ingeniería real durante la época de estudiantes. En algunas universidades estas actividades son de asistencia obligatoria y se pide cuota adicional para financiarlas aún pagando aranceles altos.


El "Coffee break"


En dos grupos iniciamos la visita al Departamento de Testing de los equipos de cada bus

En paneles tienen varias réplicas del equipamiento de un bus.

El señor Hernán Zelaya, jefe del área de testing  y ex-alumno de la UTFSM, nos mostró y explicó su trabajo.

Varias réplicas del equipamiento de un bus. 

En nuestro recorrido también nos acompañó el señor Edgar Ibarra.

Luego de la visita al laboratorio volvimos al auditorio, el Ingeniero señor Víctor Coronado, Gerente de Wireless-IQ y ex-alumno de la UTFSM, nos presentó el sistema de información al usuario a través del cual es posible conocer el tiempo estimado de llegada de cada recorrido que pasa por un paradero. Mostró dos sistemas: uno basado en envío de SMS y otro a través de la web cuando el dispositivo móvil dispone de canal de datos.
El primero toma como entrada del usuario el código de paradero y código de servicio (es el número de recorrido), estos llegan por SMS al número 1111. Allí se responde el tiempo estimado de las próximas llegadas a ese paradero de ese recorrido. Para esto el sistema usa información provista por Sinóptico y algoritmos predictivos. El segundo es similar pero más completo. Requiere un dispositivo móvil más completo. Toma una foto de un código de dos dimensiones y extrae de allí información de ubicación del paradero. Accede luego a un sitio web desde donde baja la información de tiempos de llegada de recorridos.
Cabe destacar que siguiendo algo común en sansanos, demostró el sistema en vivo. 


Luego la señorita Carolina Galleguillos, Ingeniero encargada del sistema de gestión de flota en Sonda, nos mostró Sinóptico, el software de apoyo a la gestión de flota. Entre varias cosas nos mostró el sitio http://200.6.67.23/wip.


Ingeniero señor Víctor Coronado

 Ingeniero señorita Carolina Galleguillos

Alrededor de las 13:30 PM salimos de Sonda y por el centro de Santiago junto al ingeniero Rodrigo Torres nos dirigimos a las Oficinas de Operaciones del Transantiago dependiente del Ministerio de Transporte.


En el Centro de Monitoreo de Buses: Aquí es posible fiscalizar el cumplimiento por parte de los operadores de buses. Nos recibió muy gentilmente el señor Juan Oñat.


La pantalla gigante es impresionante. Posee máquinas servidoras que permiten desplegar varios vídeos de tamaño ajustable.

Un grupo significativo de técnicos en transporte hacen turno en esta sala.

Señor Juan Oñat explica mientras nosotros observamos y preguntamos 

Monitores observados por uno de los operadores.

Estábamos en una sala detrás de la habitación de monitoreo. La pared tenía grandes ventanales.

Nos enteramos que las señales de vídeo en su mayoría llegan de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) por Internet pública.

Por razones de tiempo no podríamos almorzar juntos y nos despedimos del grupo que se quedaba en Santiago. Los que retornábamos tomamos el bus alrededor de las 14:30 hrs en La Alameda con Morandé y nos dirigimos hacia la ruta 68, en particular a un local de comida rápida.


Nuestro retorno fue tranquilo y seguro. Compartimos en el bus y nos entretuvimos con un show de Coco Legrand. Regresamos sin novedad a las 16:15 hrs. 45 minutos más tarde que mi estimación, pero seguro todos aprovechamos muy bien el tiempo. Ciertamente fue una actividad muy educativa y de crecimiento profesional para todos.

Nuestros agradecimientos al Ministerio de Transporte, a Sonda, Wireless-IQ y todas las personas que gentilmente compartieron sus conocimientos y experiencias con nosotros.