Estudio sobre J2ME, J2SE y Bluetooth (JSR-82)



1.- INTRODUCCIÓN

    En función de la actual proliferación de dispositivos móviles tanto con soporte Bluetooth como de J2ME, se abré un sin fin de aplicaciones posibles que permiten otorgar diversos servicios en todas las áreas comerciales existentes. Esto se potencia más aún, con las tecnologías incluidas con los dispositivos móviles, tales como camaras de video e imagen de alta resolución, APIs que soportan sistema de pagos, etc.
     
     Ahora con Bluetooh y J2ME es posible diseñar programas que interactúen con el usuario en diversas situaciones, tales como sinopsis de peliculas en cine, promociones y descuentos en tiendas, procesamiento digital de imagénes para telemedicina, diagnóstico multidisciplinario, compartir datos en reuniones de trabajo, sistema de pagos automáticos de servicios, etc.

     En función de las importantes oportunidades de lo mencionado y de lo contingente que representa. Se ha escogido como tema de estudio para la asignatura ELO-326, el estudiar la programación de celulares con J2ME y  estudiar el estandar Bluetooth y el API JSR-82 que da soporte a éste para J2SE y J2ME. Además dar a conocer las herramientas de desarrollo que existen para crear programas con estas tecnologias.

       Por último, se capitalizará el conocimiento adquirido creando una aplicación  cliente-servidor (El cliente será el celular, el servidor será el PC que corra el programa) que permita mostrar las potencialidades de  Bluetooth .  Esta aplicación constará de dos partes.  Primero, se creará una arquitectura genérica que permita crear diversos servicios con soporte para múltiples clientes para todos los servicios disponibles. Segundo, se diseñará una aplicación que permita responder preguntas creadas, generando un gráfico de resultados.

2.- PRESENTACIONES
  • Primera Presentación (27/04/07):
    • La primera presentación trata del estudio del estándar Bluetooth, estudio de J2ME, herramienta de desarrollo WTK y ejemplo de aplicación cliente-servidor con JSR-82 (API  Bluetooth).
  • Segunda Presentación (01/06/07):
    • La segunda presentación presenta la herramienta de desarrollo Impronto Simulator (permite simulación J2SE-J2ME de programas con soporte API JSR-82), Bluecove como API que da soporte a JSR-82 para Windows y ejemplo de aplicaciones exitosas entre PC-Celular a través de Bluecove.
  • Tercera Presentación (20/06/07):
    • La tercera presentación muestra el resultado final del estudio realizado durante el semestre, esto se lográ en función de la aplicaciones creadas. Principalmente a través del programa cliente-servidor que permite responder preguntas planteadas con los celulares.
3.- ARCHIVOS
  • Bluecove.
    • Paquete que da soporte al API JSR-82 para Windows
  • intelbth.dll.
    • Libreria necesaria para correr bluecove correctamente
  • AvetanaObex
    • Api que soporta la comunicación OBEX para JSR-82
  • Programación de dispositivos bluetooth a través de Java.
    • Excelente documento para aprender lo básico de la programación Bluetooth con Java.
  • JFreeChart
    • Referencia a página de la API que permite generar el gráfico de barras en la aplicación cliente-servidor de respuesta  a preguntas. Por problemas de espacio no es posible alojar el archivo en el sitio
  • JFreeChart BarChartDemo
    • Página de la cual me base para el cógido del gráfico de barras. Además hay otros ejemplos del uso de jfreechart con otros gráficos.
  • Remote Control y BTSendFile
    • De la página sourceforge es posible bajar estos dos programas que fueron expuestos en la segunda presentación. Por problemas de espacio no es posible alojar el archivo en el sitio
  • Archivos Benhui
    • Del sitio de benhui es posible descargar ejemplos para PC y celular, estos ejemplos fueron expuestos en la segunda presentación.
  • Estudio Bluetooth
  • Impronto Simulator
    • Simulador de aplicaciones Bluetooth con Java. Permite simular entre J2ME-J2SE
  • WTK y JDK
    • Página de sun de donde descargar la herramienta WTK que permite simular programas entre celulares y el JDK necesario para compilar los programas creados

4.- REFERENCIAS
  • referencias.html
    • Contiene las referencias al material encontrado, del cual me base para realizar las presentaciones y el estudio.

5.- CONTACTO
correo