Documentación de Proyecto Personal

Descripción del problema

   Se desea crear un programa que sea capaz de realizar las tareas escenciales de una Empresa dedicada entregar servicios de Recursos Humanos, pero debido al alto número de tareas que se necesitan, se enfocara principalmente la contratación y el cálculo de remuneraciones.

Análisis

   Se dívidira el problema en dos partes :

   En la primera parte del problema, lo que se desea es adquirir los datos necesarios de un empleado, ingresados a traves de una interfaz gráfica interactiva y asi ir creando una base de datos de todos los empleados activos.

   En la segunda parte del problema, se desea poder calcular la remuneracion de algun empleado ingresado, para ello se deben realizar tres funciones importantes: busqueda del empleado ,carga de los datos, y calculo de la remuneracion. Cabe decir que al calcular se deben igresar algunos datos adicionales, tales como la UF, UTM, anticipo, etc.

   De esta forma se crearán dos interfaces una para el contrato y otra para el cálculo, ambas dependientes de un menu principal.

Diseño

   La solución del problema puede ser visualizada en el siguiente diagrama:

Implementación

   La solución fue implementada en Java, En el diagrama,se muestran cinco clases, pero como para este proyecto el objetivo era calcular remuneraciones, solo se crearon tres clases principales, las cuales interactuan con archivos de entrada y salida

Pruebas

   Las pruebas finales realizadas fueron satisfactoria, ya que se logro crear una base de datos, a traves de la interfaz, sin problema alguno. Y el cálculo de saldo liquido a pagar por los empleados tambien fue realizado de manera satisfactoria. Sin embargo como la creacion de un software es una tarea ciclica, se podrían agregar algunos arreglos, los cuales fueron dados a conocer por la persona que hara uso de esta aplicación, de la misma manera las otras opciones del menu principal quedan pendientes.

   La mayor dificultad en la creación de la aplicacin, fue el no conocer el lenguaje de antemano, ya que asi no se puede conocer las potencialidades que este otorga, con el fin de poder sacar el mayor provecho posible. Y de la misma forma fue la causa del lento avance en las primeras etapas de la programación.

   Finalmente se muestran algunas pantallas de la aplicación.


Aquí se observa el menu principal


Aquí se puede ingresar un nuevo empleado contratado


Aquí puede calcular la remuneracion de algun empleado


Felipe Chaparro V.
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