Diseño
y Programación Orientados a Objetos
1er. Sem 2004
Tarea 2: Applet para crear Figuras
Además de los concetos trabajados en la tarea anterior, ahora
usted experimentará con applets y el manejo de excepciones en
Java. En particular la creación de vantanas desde el applet, el
paso de parámetros al applet, y la interacción de un
applet con el navegador.
Se pide desarrollar un Applet Java para la creación de figuras
simples.
Cree una página web (dibujo.html) la cual separa la ventana del
navegador en dos marcos (frames) dividiendo la ventana horizontalmente
en dos. En uno se tiene el applet y el en otro el applet
desplegará una página web al presionar el boton WEB del
applet.
El applet muestra una interfaz gráfica con al menos las
siguientes opciones: Posibilidad de escalar la figura respecto a un
punto, rotar toda la figura respecto a un punto en un ángulo
dado, y trasladar la figura a un punto dado.
Las figuras están compuestas por círculos,
rectángulos, y conjuntos de trazos unidos.
- En respuesta a escalar, el siguiente punto marcado con el cursor
definirá el punto sobrel el cual se efectuará el
escalamiento del digujo. Luego un segundo punto y manteniendo un boton
presionado permitirá definir el factor de escalamiento. Si me
acerco al primer punto corresponde a una reducción, si me alejo
a una magnificación En todos los casos de la figura completa o
digujo.
- En respuesta a rotar, en forma análoga un primer uno
indica el lugar sobre el cual se rotará. Un segundo punto indica
el ángulo a rotar. Manteniendo el boton presionado la segunda
ocasión se toma el ángulo en que se arrastre el cursor
como angulo de rotación. La rotación es de la figura
completa o digujo.
- En respuesta a trasladar el usuario presiona un botón
sobre la figura y manteniendo el mouse presionado puede trasladar la
figura completa.
- En los tres casos, se pide que el dibujo se redibuje en cada
posición cunaod el mouse esta siendo arrastrado. Así la
figura se actualizará y el usuario pude decidir cunado soltar el
boton del mouse.
- Usted es libre de cambiar la interfaz usuario, siempre y cuando
su propuesta sea intuitiva de modo que conociendo esta
descripción el ayudante pueda verificar el funcionamiento de su
solución. Además cualquier cambio debería ser
descrito en el readme o similar.
Incrustación del applet en
archivo html y parámetros asociados
- El applet admite tres parámetros:
- URL: corresponde al url a desplegar cuando se presiones el
botón WEB,
- Frame: Nombre del frame donde deseamos se despliegue la
página al presionar WEB.
- Flotante: Puede ser true o false, corresponde a si queremos que
el applet se mueva libremente como una ventana independiente
(Flotante==true) o queremos que aparezca incrustada en el frame superior
de la página (Flotante == false).
Documentación
- Además de lo solicitado en tarea 1, su archivo java debe
cumplir con formato y documentación que permita pasar sin errores
el chequeo de estilo.
Nota: ver jfig para
ver un sistema del tipo pedido aqui.