Proyecto Java Black Jack


Fecha modificación : 15 de Junio del 2004


Indice
  1. Descripción
  2. Interfaz Del applet
  3. Descripción del funcionamiento del applet
  4. Problemas encontrados y mejoras en futuras versiones
  5. Autor


1. Descripción

El proyecto de Java Black Jack consiste en implementar el juego de cartas Black Jack, muy popular en los casinos, mediante un applet para que pueda ser accedido a cualquier hora, desde cualquier computador con conexión a internet.

Para acceder al applet hacer click acá



2. Interfaz Del applet

La interfaz del applet es bastante sencilla e intuitiva.

En panel principal se divide en dos secciones, un área para la Banca y otra área para el Jugador, donde se desplegan las cartas e información de cada ente.

Dentro del área de la Banca se desplegan las cartas respectivas a su mano y la información respecto al saldo que tiene en cada jugada

Dentro del área del Jugador se desplegan las cartas respectivas a su mano, la información respecto al saldo y la apuestas que tiene en cada jugada; además de los botones para gestionar las decisiones del jugador.

La siguiente figura muestra la interfaz del applet

Dentro de la web donde se encuentra la web, hay instrucciones sobre como jugar y las reglas sobre Black Jack



3. Descripción del funcionamiento del applet

Para su funcionamiento el applet utiliza cuatro clases, las cuales se describen a continuación :

  • BlackJack : gestiona la interfaz gráfica y la lógica del programa.
  • Repartidor : gestiona el mazo de cartas en su conjunto.
  • Jugador : gestiona a los jugadores involucrados.
  • Cartas : gestiona las cartas.

La siguiente figura muestra un diagrama de clases del programa en su conjunto

Para una mayor información sobre las clases y sus métodos dirigirse a la documentación creada con javadoc >>

Dado que la lógica del juego se encuentra en la clase BlackJack, las otras clases pueden facilmente ser reutilizadas para crear otros juegos de cartas.



4. Problemas encontrados y mejoras en futuras versiones

Los problemas encontrados radicaron en algunas reglas del juego en si.

  • Cuando en la mano inicial aparecen dos "monos" (J, Q y K), el jugador tiene la opción de separar en dos manos las cartas y jugar en paralelo con dos manos independientemente. Lo anterior si se quería implementar, requería la utilización de una forma de poder separar las dos manos y hacerlas correr en forma concurrente; lo que implica la programación de hilos. Por ello, se decidio no implementar esta característica del juego.

  • El valor de la carta As es variable dependiendo de la desición del jugador. Puede considerarse como valor 1 u 11. Pero la implementación de esta característica del juego implicaba una sobrecarga de mensajes hacia el usuario que tenderían a ser molestoso el desarrollo del juego. Por ello se opto por dejar el valor fijo en 11 en cuanto al valor del As, que es valor más utilizado en un juego de Black Jack real.

  • La aleatoriedad de la repartición de cartas dada por el proceso de barajar un mazo se implentó a través de un método que saca las cartas de manera aleatoria pero dentro de un arreglo de cartas ordenado. En otras palabras, el mazo no se baraja pero se sacan las cartas en forma aleatoria; que es el proceso inverso de un juego de cartas real, donde el mazo se baraja y se sacan las cartas por orden.

Las mejoras previstas para futuras versiones son

  • Las implementaciones de los dos puntos anteriores, para darle una analogía mayor respecto del juego real.
  • Mejorar la interfaz para hacerla más atractiva y parecida a las mesas de los casinos.
  • Implementar una base de datos para almacenar los mejores scores.
  • Establecer una acción de direccionamiento del browers cuando finalice juego hacia un sitio web relacionado con el punto anterior de los scores.


5. Autor

Enrique Pastene A. (9821081-4)
antares@elo.utfsm.cl