Diseño
y Programación Orientados a Objetos
1er. Sem 2006
Tarea 2: Dibujando y Manipulando Figuras Geométricas
Esta tarea tiene por objeto:
- Ejercitar la generación automática de
documentación usando javadoc.
- Ejercitar la creación de programas conducidos por eventos.
- Ejercitar la creación de interfaces gráfica de
usuario.
- Ejercitar herencia, interfaces, ligado dinámico, y
creación de menús.
- Generar programas que sigan cierto estándar en su formato
o estilo.
Como la tarea 1, esta tarea será revisada desde consola; es
decir se requiere que
usted cree un archivo Makefile para que el ayudante compile su trabajo
sólo ejecutando la sentencia
$ make
Para ejecutar su programa el ayudante ejecutará
$ make run
Descripción:
En esta tarea se le pide crear una aplicación gráfica que
contenga una barra de menú con las siguientes opciones:
Creación de figuras y manipulación de figuras. Bajo la
opción creación se debe mostrar la opción para
crear líneas, triángulos, rectángulos, y
círculos. Bajo la opción manipulación tenemos las
opciones para rotar, escalar y trasladar. A diferencia del ejemplo
mostrado el año pasado, todas estas opciones
podrán actuar sólo sobre una forma individual. Al
seleccionar cualquiera de estas opciones, cada forma mostrará
pequeños cuadrados en puntos que usted definirá (por
ejemplo para el cuadrado en sus esquinas). La manipulación
será posible presionando el mouse en el rectángulo de la
forma a cambiar y arrastrándolo a la posición que desee
el usuario. El punto sobre el cual se efectúan las rotaciones y
escalamientos quedan a su elección.
(No para esta tarea, pero para que esté enterado hacia donde
vamos, en la próxima usted deberá incluir la
opción de seleccionar una zona de la pantalla - cuando el click
no se haga sobre una figura- y manipular en forma conjunta todas las
formas seleccionadas en el rectángulo definido por la
selección.)
Sobre Documentación: En
la documentación de esta tarea, no es necesario que usted
haga una descripción en alto nivel de los algoritmos usados,
pero sí adjunte un diagrama de clases (las clases principales y
la
relación entre ellas como aquí).
En
esta tarea la verificación
de estilo se debe realizar. Usted
debe
entregar su código documentado de manera que se pueda generar la
documentación con el utilitario javadoc. El archivo Readme puede
ser entregado en archivos de texto; sin embargo se estimula a
quienes puedan entregarlo en formato html poniendo las ligas a los
códigos fuentes, diagrama de clases, etc.