P = T * 0,3162* Wi * (1/(sqrt(Dpa) - sqrt(Dpb)))
Donde,
P: potencia en W.
T: velocidad de alimentación en Tm/min.
Dpa, Dpb: diámetro de las partículas de la alimentación y el producto respectivamente.
Wi: índice de trabajo de Bond
Cada parámetro esta asociado a una condición diferente, es decir:
La potencia es una característica que debe soportar el equipo moledor.
La velocidad depende de la capacidad de la planta por entregar producto al equipo de molienda.
El diametro de las partículas de entrada y salida o granulometría es el parámetro de operación que requiere la producción, es decir, es lo que interesa al equipo profesional.
Y el índice de Bond, es una característica intrínseca del equipo de molienda, por ejemplo, depende si el triturador es cilíndrico, si es un molino de bolas etc. Cada uno de estos equipos posee un índice de Bond diferente dependiendo del tipo y la eficiencia.
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Implementación en Java
Código
El proyecto contempla una metodologia de realizacion pasando por varias etapas y
versiones del software hasta llegar a una definitiva que será la que permitirá
al cliente simular la interacción de máquinas de molienda en una
estructura similar a la que conoce en su industria, para asi obtener de alguna
forma sencilla, una predicción de lo que pudiera pasar si se manipulan
ciertas variables, de cierto modo.
De esta forma es que se ha decidido partir por implementar el método de cálculo.
El código utilizado en esta versión preliminar del proyecto se encuentra
en el archivo Ecuacion.java. Este calculo permite
al usuario introducir las variables deseadas, para obtener (segun la ecuacion de
maquinas moledoras) la potencia que se requiere. Los proximos pasos a seguir para
las proximas versiones consiste tentativamente en:
-Agregar la componente del Tiempo a la Variable T, es decir, que el usuario pueda
fabricar una curva de alimentación de su maquina de molienda.
-Incorporar varios molinos y enlaces al sistema
-Agregar mediante código, la posibilidad de que el usuario decida donde y cómo
incorporar maquinas de molienda
-Agregar Barras SLIDER a los parámetros de operación
-Agregar índices de Bond predefinidos, a fin de orientar al usuario a que
índice corresponde cierta máquina moledora
El codigo expuesto en esta primera versión incorpora librerias que fueron
utilizadas para hacer más sencillo el llamado a evaluar funciones y se encuentra
disponible de forma gratuita en http://www.singularsys.com/jep/doc/javadoc/org/nfunk/jep/package-summary.html.
Casos de Uso
Caso de Uso: Diagrama de interacción de molinos.
Un caso de uso es una descripción de la secuencia de interacciones que se
producen entre un actor y el sistema, cuando el actor usa el sistema para llevar
a cabo una tarea específica. En este caso el actor o cliente presenta la
necesidad de investigar el comportamiento de maquinas moledoras dispuestas en cascada
o de la forma que a el le interese.
Por ejemplo: El jefe de operaciones de una fábrica de cemento desea averiguar
cuales son los requerimientos de potencia de un sistema como el que se muestra en la siguiente figura.
Para esto dispone 2 maquinas moledoras en cascada, las enlaza mediante las cuerdas
y corre la aplicacion. Segun la configuración de alimentacion que el configuro
y las caracteristicas de maquinas, es el modelo con el cual el cliente estara interactuando.
Clases
Proyectando nuestro trabajo y basado en las tareas del ramo, este deberia contar con las siguientes clases:
Para el calculo y las graficas.
MString.java
Mill.java
Simulator.java
GMill
GMString
MillStringConfiguration.java
Estos archivos nos permitiran interactuar con las caracteristicas de un molino, enlazarlos en cadenas de operacion, mostrarlos en una pantalla con Slider's para manipular las variables, y poder correr la simulacion en el tiempo en el Tiempo. Claro que ayudado de las herramientas vistas en la tarea 2 principalmente que permiten identificar los movimientos del Mouse, identificar objetos, separar ventanas etc.
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Aplicacion
La aplicación es parte de la metodologia de Ingenieria en Software y representa una version preliminar de un programa orientado a resolver las limitaciones de la industria en relacion a la simulacion.
Con esto se pretende simular un proceso en cascada como suele usarse en la mineria donde en una misma linea de produccion se ponen uno o mas Trituradores (ejemplo Chancadores) y Moledores (ejemplo Molinos de Bola y Molinos SAG). Además donde el material particulado que no cumple con los requierimientos es retornado a la linea de produccion. Este proceso resulta partucularmente ventajoso ser modelo con programacion orientada a objetos ya que facilita la flexibilidad de equipos a utilizar.
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