Descripcion del Problema

Durante muchos años, la franquicia de Pokemon ha atraido a mucha gente alrededor del mundo con sus juegos, éstos han sido numerosos y por cada juego que sacan al mercado, la complejidad aumenta.
Pokemon es una franquicia de juegos, desarrollada por Game Freak la cual consiste en controlar a un entrenador para poder librar batallas con unas criaturas llamadas Pokemon, estas criaturas tienen características únicas que las distinguen unas de otras, entre ellas están la especie, tipo, naturaleza, habilidades especiales, etc.



Problema:


A lo largo del tiempo, han surgido comunidades de esta franquicia, las cuales se comunican para compartir información, librar batallas, intercambiar Pokemon o simplemente mostrar FanArt.
Viendo el punto de vista del lado competitivo de Pokemon, muchas personas tienen incertidumbre a la hora de crear un equipo de Pokemon, ya que hay muchos factores a considerar.




Analisis del Problema

Para poder realizar un correcto análisis de la situación debemos explicar como funcionan las caracteristicas y atributos de un pokemon, a continuación se mencionarán las caracteristicas más relevantes para una batalla:



Estadísticas: Cada pokemon a partir de la segunda generación (Pokemon Gold/Silver, Región de Johto) tienen seis características relevantes:
HP: Son los puntos de vida totales de un Pokemon, Ningún pokemon puede curarse más allá de este valor. Si sus puntos alcansan un valor de 0, se considera al pokemon como debilitado y no puede seguir combatiendo.

Attack: Es el valor de ataque de un Pokemon, el valor de ataque genera una bonificación de daño a los ataques físicos realizados por dicho Pokemon, cuanto más valor tenga esta caracteristica más daño físico hará.

Defense: Es el valor de defensa de un Pokemon, permite resistir de mejor manera los ataques físicos de un Pokemon rival, cuanto más valor tenga esta caracteristica menor será el daño físico que el Pokemon recibirá.

Special Attack: Es el valor de ataque especial de un Pokemon, el valor de ataque especial genera una bonificación de daño a los ataques especiales realizados por dicho Pokemon, cuanto más valor tenga esta caracteristica más daño especial hará.

Special Defense: Es el valor de defensa especial de un Pokemon, permite resistir de mejor manera los ataques especiales de un Pokemon rival, cuanto más valor tenga esta caracteristica menor será el daño especial que el Pokemon recibirá.

Speed: Es el valor de la velocidad de un Pokemon, indica si tu Pokemon atacará antes o después que el Pokemon rival en el turno, el Pokemon con más velocidad será el primero en comenzar.



Naturaleza: A partir de la tercera generación(Pokemon Rubí/Zafiro, Región de Hoenn), los Pokemon tienen una naturaleza asociada, esta además de indicarles ciertas caracteristicas no competitivas en el juego (como los gustos que éstos tienen), tienen la finalidad de dar una bonificación a alguna caracteristica quitando la misma cantidad a otra de sus caracteristicas, por ejemplo, si un Pokemon tiene naturaleza modesta, su ataque especial se desarrollara mejor que otras características, pero a cambio su ataque se desarrollara peor que otras características.
Existen algunas caracteristicas neutras que permiten que un Pokemon no desarrolle ni descuide alguna de sus caracteristicas, pero por lo general no son muy vistas en el ámbito competitivo.



Individual Values (IVs): Son puntos que posee cada Pokemon al nacer, estas caracteristicas no pueden ser modificadas una vez que el Pokemon haya nacido, la única forma de controlarlas es por medio de la selección de padres en la crianza, ya que estas características son heredables, es decir, un Pokemon que nace de un huevo heredará una o más de estas características de sus progenitores.


Effort Values (EVs): Son los puntos de esfuerzo o entrenamiento de cada Pokemon, los puntos de esfuerzo son caracteristicas modificables de un Pokemon, se pueden adquirir por entrenamiento o dando al Pokemon vitaminas específicas, un Pokemon puede adquirir 510 EVs en total, de los cuales puede repartir en cualquiera de sus caracteristicas (HP, Atk, Def, SpAt, SpDef o Spd), cada característica puede tener como máximo 252 puntos.





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