Pruebas de Aplicación

 

1. Insertar un usuario SIP

Creamos la tabla con el script:

INSERT INTO sip_conf (name, context, host, language, nat, secret, type, username)
VALUES ('2121010','babbage','dynamic','en','yes','babbage','friend','2121010');

Luego para probar esta configuracion entramos a la consola de asterisk:
*CLI> realtime load sippeers name 2121010
y debe mostrar:
Column Name Column Value
-------------------- --------------------
id 1
name 2121010
canreinvite yes
context babbage
host dynamic
language en
nat yes
secret babbage
type friend
username 2121010
disallow all
allow g729
allow ilbc
allow gsm
allow ulaw
allow alaw
regseconds 0
cancallforward yes


Llisto, ahora solo se debe configurar un softphone en otro PC, para ver si realmente funciona. En nuestro caso se utilizó x-lite de CounterPath. La configuración de la cuenta SIP (Sip Accounts Settings...) creada queda así:

--User Details---------------------------------------------------
Display Name: jlorca                                                     
User name: 2121010                                                    
Password: *******                                                        
Authorization user name:                                             
Domain: 200.1.17.216                                                  
---------------------------------------------------------------------
--Domain Proxy-------------------------------------------------
* Register with domain and receive incoming calls       
Send outbound via:                                                       
O domain                                                                       
*  proxy        Address: 200.1.17.216:5060                     
O target domain                                                             
----------------------------------------------------------------------
Dialing plan: #1\a\a.T;match=1;prestrip=2;                              // queda por defecto.

ahora se hace click en Aplicar y luego aceptar. En el diplay del teléfono, aparecerá despues de unos segundos:

Ready
Your username is: 2121010

Listo, ahora se prosigue con el dialplan (extensions_conf)

 

2. Insertar un dialplan basico de prueba

Ahora se crea un dialplan muy básico, y consiste en que el usuario marca 2121001 y la contestadora le responde con hello-world. Para ello cargamos las siguientes sentencias sql.

INSERT INTO extensions_conf VALUES (1, 'babbage_context', '2121001', 1, 'Answer', '');
INSERT INTO extensions_conf VALUES (2, 'babbage_context', '2121001', 2, 'Playback', 'hello-world');
INSERT INTO extensions_conf VALUES (3, 'babbage_context', '2121001', 3, 'Hangup');

y de esta manera se crea el dialplan que se quería.
Ahora lo que falta y que es MUY IMPORTANTE, y es decirle al archivo extensions.conf que la lectura no la haga directamente en ese archivo sino que desde la base de datos especificamente de la tabla extensions_conf

Editar archivo: extensions.conf

[babbage]
switch => Realtime/babbage_context@extensions

donde:
babbage  es el context que fue definido para el usuario creado, babbage_context  es el contexto creado en nuestra tabla extensions_conf
extensions  es la familia creada para acceder a la base de datos, via ODBC (ver extconfig.conf)

Luego se reinicia asterisk, tanto el sistema como el extensions
*CLI> reload
*CLI> extensions reload

Y listo, ahora se deberá ir al teléfono y marcar el 2121010. Debemos escuchar hello world, despues de 2 segundos de haber marcado.

* IMPORTANTE, de haber algun problema y no podemos escuchar el hello-world, creamos un dialplan en extensions.conf (de forma estática)  y lo probamos para descartar otro tipo de problemas.

[babbage]
exten => 2121001,1,Answer()
exten => 2121001,2,Playback(hello-world)
exten => 2121001,3,Hangup()

Prueba de Voicemail en ODBC-ASTERISK

Debemos crear un mailbox y asociarlo a un usuario determinado. Para ello debes usar el siguiente codigo sql.

INSERT INTO voicemail_users VALUES ('babbage-voicemail', 2121012,1111,'Patricio Valle',' pvalle.asterisk@gmail.com','pvalle.asterisk@gmail.com');

Una vez hecho esto, editamos el archivo /etc/asterisk/voicemail.conf :

[general]
searchcontexts=yes

Ya se esta en condiciones de agregar el mailbox tanto a un usuario, y para hacer la prueba agregar un menu de lectura de voicemails en el dialplan.
Modificar en base de datos, usuario con nombre: 2121011, se agrega en el campo mailbox: 2121011@babbage-voicemail

y luego modificamos en la base de datos, el dialplan (tabla extensions_conf), agregando un nuevo registro:

INSERT INTO extensions_conf VALUES (4, 'babbage_context', '2121002', 1, 'VoiceMailMain', 's2121011@babbage-voicemail');

Listo, ahora en el teléfono de prueba, se marca el numero 2112002, y si todo esta bien la operadora dictara un menu para revisar nuestro correo.

Ahora que ya está todo funcionando se puede agregar el código PHP, para la administración vía WEB (adminv5.tar.gz).