Polimorfismo
El polimorfismo se refiere a cuando una misma palabra se refiere a
distintas cosas dependiendo de su uso en contexto. En Java se presenta
de varias formas. Ya vimos una
forma de polimorfismo al sobrecargar un método. Aquí usamos el mismo
nombre de método pero al usar diferentes argumentos estamos invocando
la ejecución de otro código. Otra forma de
polimorfismo se logra a través del uso de subtipos.
En Java una variable o nombre usado para referirse a un objeto de una
clase X puede usarse para referirse a cualquier objeto de cualquier
subclase de la clase X. En este caso dependiendo de la ejecución del
programa un nombre puede hacer referenica a objetos de distinta clase
en la medida que ellos seas instancias de clases derivadas de la
referenciada por ese nombre en su definición.
Por ejemplo: Si tenemos Employee e; y Manager es una clase heredada de Employee, entonces podemos hacer:
e= new Employee(...); o
e= new Manager(...);
Esto también aplica a arreglos de Employee, cuyas entradas
podrían referirse a instancias de cualquier subclase de Employee.
El inverso no es válido. No se puede asignar una instancia de la
superclass a un nombre de objetos de la subclase.
En el ejemplo equivale a que una referencia a Manager no puede apuntar
a un Empleado. Esto arroja un error de compilación. Es natural pues un
manager le popdemos pedir cosas (invocar métodos de Manager) que un
emplado no podrá atender (no están definidos en Employee).
Ejemplo de apoyo: En la universidad hay Alumnos, los
Electrónicos son subclase de alumnos. Si alguien necesita a un
alumno, significa que espera de él cosas de tipo general que
cualquier alumno puede atender. Si a la mano tenemos a un
Electrónico, por ser alumno, también podrá cumplir
con lo pedido. A quien lo pide no le interesa que sea un
Electrónico, pues él pedirá servicios que
cualquier alumno atendería - y también lo hará un
Electrónico.
Para el caso de más arriba: a
e
sólo le podemos invocar métodos que estén en la
clase Employee, que es la clase que él referencia. Cuando
e
referencie a un Manager y pidamos a
e informarnos de su salario,
estaremos invocando el método para el salario en Manager. Si
e
referencia a una instancia de Empleado, estaremos invocando el
método para el salario en Empleado.
Vuelvo al ejemplo de apoyo, si al pedir un alumno nos llega un
Electrónico, y le preguntamos ¿conoce usted la
transformada de Laplace? seguro que contestará sí. Si se tratara de un alumno no electrónico, su respuesta podría ser no.
Esta es una forma de polimorfismo porque
e aquí puede referirse a un
Employee o a un Manager.
Ligado Dinámico
Es importante entender qué método es
aplicado al invocar a un objeto que se puede referir a instancias
de distinta clase.
Al momento de la compilación el compilador intenta resolver el
método que corresponde según su nombre y
parámetro. Si la superclass y la clase base tiene definido
el mismo método ¿Cuál se llama?. Si el
método en la clase declarada para la variable no es privado,
static, o final, se invocará en forma dinámica. Esto es,
se invocará el método definido según el objeto
referenciado por el nombre y no según la
declaración del nombre. Por ello, si una clase derivada
redefine
el mismo método, éste será invocado.
Casting
¿Cómo podemos acceder a los métodos definido en
una clase
derivada pero no en la base? Se debe hacer un cambio de tipo forzado.
Por ejemplo:
Employee e= new Manager(..);
Usando
e no podemos acceder a
los métodos sólo presentes
en Manager.
Si queremos hacerlo, usamos:
Manager m = (Manager) e;
Ahora sí podemos invocar todos los
métodos de Manager sobre m. ¿Cómo sabemos
que
e aloja una instancia de Manager? Lo podemos preguntar con el operador
instanceof.
if (e instanceof Manager) {
m = (Manager) e;
.....
}
Clases Abstractas (abstract classes)
Llevando la idea de herencia a un extremo podemos
pensar una buena clase para representar un grupo de clases pero que no
tienen
instancias propias. Por ejemplo Forma como clase base de Triangulo,
Circulo, Cuadrado. Forma puede indicar todo el comportamiento
válido para una forma pero no puede instanciarse por si misma.
En
ente caso Forma debe declararse como clase abstracta.
Una clase debe declararse abstracta si
tiene al menos un
método declarado pero no implementado. Esto ocurre cuando deseamos tener un método en todas las subclases, pero no podemos asignarle un código útil en la clase base.
public abstract class Forma {
...
public abstract double area(); /* no
implementado, se espera lo haga la clase derivada*/
..
}
ver
PersonTest.java
Perros
y gatos
Super Clase Object
Toda clase en Java hereda de la clase Object.
Ésta no requiere ser indicada en forma explícita. Esto
permite agrupar en forma genérica elementos de
cualquier clase. En esta clase hay métodos como equals() y
toString() que en la mayoría de los casos conviene sobre montar.
ver
documentación de clase Object.
Ver (alumnos)
EqualsTest.java
Programación Genérica
(Generic Programming)
Se le llama al hecho que podamos crear código
válido para cualquier tipo de dato específico. Por
ejemplo
en alguna clase podríamos incorporar:
static int
find (Object [ ] a , Object key)
{
int i;
for (i=0; i < a.length; i++)
if (a[i].equals(key) return i; // encontrado
return -1; // no exitoso
}