Protocolo de Transporte "Stream Control Transmission Protocol (SCTP)"

SCTP es un protocolo de transporte creado recientemente (año 2000) comparado con TCP y UDP (la idea de TCP fue publicada en 1974 y 1° estandar es del año 1981). SCTP En principio fue diseñado para cubrir las necesidad de aplicaciones emergentes como Telefonía IP, en particular para transportar señalización a través de Internet.
Su servicio es:
  1. Confiable
  2. Orientado al mensaje. TCP es orientado al byte, UDP al bloque de datos que se envíe cada vez.
  3. Provee múltiples flujos (streams) entre puntos extremos
  4. Provee soporte a nivel transporte para computadores con conexión a varias redes o proveedores (multihoming)
  5. Garantiza orden estricto de entrega de datos dentro de un mensaje pero no hay garantía de orden entre mensajes.

SCTP posee ciertas ventajas sobre TCP en la mayoría de las aplicaciones:
  1. SCTP soporta directamente multihoming, esto es conexión a través de múltiples interfaces (múltiples IPs) desde una misma máquina.
  2. Elimina bloqueos debido al paquete más antiguo (head-of-line blocking) cuando éste pertenece a otro mensaje. El bloqueo sigue existiendo dentro de un mensaje, pues se compromete a entrega en orden dentro del mensaje.
  3. Los límites de los mensajes de la aplicación son preservados. En este sentido es similar a UDP que es orientado a bloques.
  4. No provee servicio de mensajes ordenados (pero sí son confiables). Todos los mensajes llegan, solo que posiblemente en otro orden. Al interior de cada mensaje se mantiene orden.
  5. Algunas implementaciones ofrecen servicios confiables parciales. Esto es el Tx puede señalar que si un mensaje no ha podido ser entregado después de un tiempo, se descarta. Así se mejora el transporte de datos ante congestión.
  6. SCTP ofrece prácticamente los mismos servicios que TCP, pero no permite cerrar la conexión parcialmente (shutdown en un sentido), ni el envío de datos urgentes (esta opción no la hemos estudiado en este curso).
  7. SCTP posee mejor control para sintonizar el protocolo de transporte según la necesidad de la aplicación. TCP es más rígido.
Modelo de interfaz Uno-a-uno y uno-a-muchos
   Podemos crear dos tipos de sockets en SCTP: one-to-one o one-to-many.

One-to-one: Corresponde a una asociación (no se usa término conexión como en TCP) entre una aplicación y otra pero en lugar de dos IPs puede involucrar más IPs en caso multihoming. Entre otras razones, este tipo de socket fue desarrollado para facilitar la migración de aplicación sobre TCP a SCTP.

One-to-many: En este caso podemos tener múltiples asociaciones para un mismo sockets, es decir para este socket podemos tener múltiples sockets remotos. Es similar al caso UDP donde un socket servidor puede atender peticiones entrelazadas desde múltiples clientes.

El usar un tipo de interfaz (socket) u otro depende de la aplicación; por ejemplo, considerar:
Sockets One-to-one y one-to-many