LogoUSM Sensado Remoto de Recipientes Hídricos Artesanales LogoELO

Resumen


Dado el contexto actual de sequía que afecta a nuestro país, varios agricultores y ganaderos no cuentan con los recursos hídricos necesarios para esparcir agua sobre sus plantaciones y alimentar a su ganado, respectivamente, con este bien tan esencial para el desarrollo de la vida. Esta problemática es crucial dado que los estudios en el tema indican que la tendencia apunta hacia un aumento de temperaturas con escaso nivel de precipitaciones en sectores que, años anteriores, no se encontraban ante este escenario tan complejo.



Introducción


Se plantea una solución relativamente sencilla que se compone de un sistema encargado de captar el agua presente en el aire a través de la neblina, tal que decante en un receptáculo que almacene este recurso. Una vez seguido esto, en dicho recipiente se encuentra empotrado un sensor de nivel (emulado con un sensor de ultrasonido en esta solución como modelo a escala) que se encarga de captar el nivel de líquido acumulado, enviándose esta data hacia un servidor local que se encuentra instalado en un lugar relativamente cercano para ser leída esta información por un computador que será el encargado de interpretarla manera conveniente para el agricultor y/o ganadero (por ejemplo, graficar las cantidades de agua recaudadas en cierto período de tiempo).



Resultados


Mediante el uso de un microcontrolador arduino nano y java se obtienen los datos para ser posteriormente procesados por el servidor.

Especificamente en arduino (descrito en ultra_nano.ino) se utiliza un sensor de proximidad con el fin de simular la obtención del nivel de agua obtenida, estos datos son enviados por comunicación serial a un programa local en java (Sensado_Remoto.java), el cual toma como argumento la IP del servidor y el puerto de este, posteriormente solicita la información del nombre y puerto serial del microcontrolador para lograr la comunicación (por medio de la función connectArduino). Posterior a esto, se establece la comunicación al servidor con sockets (Descrito en la función ClientDataSensor) donde se envian los datos del sensor a este.

En el servidor (descrito en sensado_graphics.java) se establece la conexión con el cliente para recibir los datos, estos primero se verifican y posteriormente se grafican para mostrar los datos en pantalla como se muestra en la imagen a la derecha.



Analisis de funcionamiento


Ventajas:
- Bajo consumo energético
- Conexión remota con el servidor
- Interfaz gráfica sencilla
- Uso relevante de información
- Herramienta gráfica sencilla y de bajos recursos

Desventajas:
- Necesidad de sistema Unix en cliente "sensado_graphics.java" para ejecutar "gnuplot"
- Necesidad de sistema "Windows" en cliente "Sensado_Remoto.java" para subida de datos al servidor
- Uso de IDE que sea capaz de recibir nuevas bibliotecas en "Sensado_Remoto.java"
- No se implementó la conexión en tiempo real pero se solucionó captando datos en determinado tiempo relevante



Diagrama


Diagrama

Conclusiones


Con el trabajo realizado se concluye que es posible acceder a los datos del recipiente con el uso de microcontroladores y sockets desde cualquier ubicación, con esto es posible realizar control del captador sin necesidad de estar en el lugar.



Referencias


JAVA Simple Serial Connection (JSSC)
Arduino NANO
Prueba1
Prueba2
Grafico