Trabajo
Objetivo: Con este trabajo su grupo investigará un
tema o documentará algún trabajo práctico en el
área de redes de computadores.
La idea es dar la oportunidad de desarrollar alguna de sus inquietudes
en el área de Redes de Computadores haciendo un estudio personal
sobre
algún tópico específico o documentar
técnicamente
algún trabajo interesante.
Para lograr su objetivo haga uso de libros, revistas, Internet,
periódicos, etc. La USM provee acceso a una biblioteca digital
sobre publicaciones científicas incluyendo las Redes de
Computadores.
Inscripción del Tema: hacerla
aquí, puede ver los temas ya inscritos aquí.
Formato del Trabajo
Cubierta (1ra página)
Resumen ( máximo 300
palabras)
Introducción
Desarrollo: en esta parte
usted desarrollará en una o más secciones su
trabajo. Los títulos deben ser lo que corresponda no usar
"desarrollo" como título de sección.
Conclusiones
Referencias
Anexos (opcional)
La extensión total del trabajo no debe
exceder 6 páginas (sin contar portada ni anexos). Sea claro
y sucinto, use 1 1/2 espacios
entre líneas con "font" de 12 puntos.
Si usted lo prefiere, puede hacer su informe en formato html.
¿Qué va en cada parte? Al momento de escribir su trabajo,
consideren las siguientes ideas al escribir cada sección o parte
del
trabajo. Ojo usted es libre de elegir
Cubierta: Formato más o menos libre, pero debe incluir nombre
del
tema, integrantes, fecha, y nombre de la Universidad.
Resumen: El resumen "resume" todo el trabajo. Por ello normalmente
tiene una
primera frase que resume o representa a la introducción del
trabajo.
Generalmente es una frase global que permite ubicar al lector el
contexto
del trabajo: Por ejemplo en un trabajo sobre vídeo conferencias
en Internet:
"La convergencia de las tecnologías de las telecomunicaciones y
la
información traen una revolución real reflejada en la
forma de como las personas interactúan y se comunican
entre si". Luego puede venir una frase que acerque al lector hacia el
tema.
Luego una frase que dice qué abordara o de qué se trata
el
trabajo. Luego algunas frases con ideas de apoyo y detalles de lo
incluido
en el trabajo. Finalmente una frase que resume los resultados del
trabajo.
En el Desarrollo usted presente subsecciones según lo que haya
cubierto en su tema.
En las conclusiones ponga lo más relevante del desarrollo de tu
tema, además puede señalar cómo este tema
puede cambiar las cosas a futuro (qué otras posibilidades se
crean a futuro).
Las referencias es un listado de todas las fuentes usadas. Debe poner
la información suficiente para acudir a la fuente si se desea.
Siga el formato usado en publicaciones de revistas o libros.
Presentación
Su trabajo
será presentado al curso en forma breve (15 min o menos según el número de grupos). En su
presentación
exponga su motivación para hacer el tema, qué hizo su
grupo y lo más
importante que aprendió en su trabajo.
Su presentación será evaluada por todos los asistentes según los siguientes conceptos:
Conceptos a evaluar:
Tema (30%): El contedido presentado es pertinente al ramo y es algo interesante para mi.
Dominio (30%): Los integrantes tienen muy buen dominio del tema, lo estudiaron bien.
Comunicación(15%): Usan material de apoyo y buena expresión oral de las ideas.
Demostración (30%): Si la hubo, evalúe su aporte. Si no la hay, el ponderado previo se divide por 0,8.
Notar que si incluye demostración usted puede optar a 5 puntos extras
para compensar algún problema. En todo caso su nota final no puede
superar 100.