Bluetooth es una tecnología de comunicación inalámbrica que define una plataforma estandarizada en la que destaca el bajo consumo y bajo costo de sus elementos, facilitando una comunicación sin cables entre dispositivos móviles. Se incluye dentro de la especificación tanto los detalles de como se ha de llevar a cabo el enlace de comunicación entre los dispositivos, como los detalles de la capa de aplicación por la que se podrá explotar las funcionalidades de estas comunicaciones.

Bluetooth opera en el rango de radiofrecuencia de los 2.4GHz (2.400-2.4835 GHz) que no requiere licencia de uso en ningún lugar del mundo. Se guarda una banda de 2 MHz en el comienzo y 3.5 MHz final del rango para cumplir con las regulaciones de todos los países. Se usa la tecnología de transmisión de espectro amplio, con salto de frecuencia, señal full-duplex y hasta 1600 hops/s. La señal salta entre 79 frecuencias en intervalos de 1 Mhz para tener un alto grado de tolerancia a las interferencias y obtener unas comunicaciones robustas. Se dispone de comunicaciones punto a punto y multipunto, donde un dispositivo puede establecer de forma simultánea hasta 7 canales de comunicación a la vez con una sola radio.

Todos los dispositivos bluetooth tienen asociada una dirección de 48 bits, algo similar a la dirección MAC de las tarjetas de red Ethernet. El ancho de banda que permite Bluetooth es de 1 Mbps en su funcionamiento básico, y de 2/3 Mbps en modos mejorados en Bluetooth 2.0. Se utiliza modulación GFSK (Gaussian Frecuency Shift Keying)
para el modo básico, y en los modos mejorados se introducen nuevas codificaciones DQPSK y 8-DPSK.


Unos de los objetivos de bluetooth es el de permitir transmitir audio de calidad entre dispositivos, a parte de poder servir como mecanismo de comunicación de datos entre dispositivos genérico. Para cumplir ambos objetivos se han definido dos tipos de conexiones: SCO (Synchronous Connection Oriented) y ACL (Asynchronous onectionless). SCO está orientado a tráfico que no se divide en paquetes y que se ha de entregar en tiempo real. Si hay pérdidas de datos, no se intentará introducir mecanismos de control de error para retransmitir. Este tipo de conexiones es el que se utiliza para el audio y no pasa por la capa L2CAP. El objetivo es mantener una latencia constante en el flujo de datos. En SCO se establece un canal bidireccional entre el maestro y el esclavo punto a punto y el maestro reserva unos slots de tiempo constantes para poder transmitir un flujo de datos de forma permanente. El ancho de banda que se reserva es de 64 kbps por conexión SCO, y se pueden tener hasta tres conexiones de este tipo entre el maestro y el esclavo. Por lo tanto a todos los efectos  este tipo de comunicaciones es de conmutación de circuitos, frente a la conmutación de paquetes de las conexiones ACL. La calidad del audio a 64 kbps se puede acercar a la de GSM pero no es adecuada por ejemplo para la reproducción de música digital. En caso de requerir mayor ancho de banda
se puede optar por utilizar conexiones ACL y por ejemplo, utilizar mecanismos de buffering para salvar las latencias, como se ha hecho en la emisiones de audio por Internet. Existe una extensión de SCO llamada eSCO que tiene la opción de retransmisión de datos.