Aplicación
de Respuesta a Preguntas
1.- Resumen
1.1.- Primera Presentación
- J2ME
- Herramienta de desarrollo WTK
- JSR-82 (API de Bluetooth para J2ME)
- Ejemplo cliente-servidor
- Iniciando servidor
- Búsqueda de servicios y dispositivos
- Establecimiento de conexión
1.2- Segunda Presentación
- Simulador Impronto
- Permite simulación J2SE-J2ME
- Bluecove Stack
- Implementación de la API de Bluetooth para
Windows
- Modo de instalarlo
- Ejemplos
2.-
Objetivos Tercera
Presentación
- Mostrar arquitectura de atención de múltiples
servicios
- Mostrar aplicación de respuesta a preguntas
- Trabajo a futuro
3.-
Arquitectura de múltiples servicios
- Código
- Al momento de desarrollar una aplicación, se figuro
la idea de pensar en como sería una arquitectura que permitiese
de la forma más genérica posible crear aplicaciones para
el celular, permitiendo de esta forma sentar bases para desarrollos
futuros más complejos.
- En este sentido se presenta en la figura a
continuación, el esquemático de la idea desarrollada en
código.
- El sistema funciona perfectamente en sistema
simulado (WTK), y en comunicación entre celulares.
- Con el adaptador Bluetooth que se dispone no permite
especificar más de un servicio por vez. Pero esto es facilmente
solucionable por software, dado que se podrían escoger los
servicios como una opción dentro de un unico servicio
especificado.
- Un servicio se refiere a la url que lo especifica es decir "btspp://localhost:" + uuid.toString()
+";name="+ appName"
4.- Programa Cliente-Servidor para responder preguntas
El programa que se presenta permite responder
preguntas que se plantean en el lado del servidor, los clientes son
celulares con soporte J2ME y Bluetooth, en los cuales se carga un
programa cliente que permite recepcionar la pregunta, las alternativas
y responder al servidor con la alternativa seleccionada.
El programa consta de 3 etapas:
- Iniciando el servicio
- Recepcionando conexiones de clientes y esperando respuestas
- Gráficando los resultados y mostrando alternativa
correcta
4.1.-Descripcion Componentes
- Servidor
- Corresponde a aquel que provee el servicio de preguntas
- Via linea de comandos se le pasan los parametros
relacionados con la pregunta
- Gestiona las conexiones establecidas por el cliente
- Informa de la pregunta que se debe contestar
- Recepciona las respuestas de los clientes
- Gráfica los resultados
- Muestra la alternativa correcta
- Cliente
- Corresponde al celular que solicita el servicio de
preguntas
- Busca dispositivos, dentro de los cuales se encuentra el
servicio
- Busca el servicio de preguntas dentro del dispositivo
seleccionado
- Se escoge la alternativa a la pregunta planteada
- Permite navegar dentro del programa en el celular
4.2.-
Diagrama de la solución propuesta
4.3.- Casos de Uso
Son dos:
- En el caso en que sea una pregunta sencilla, de sólo
texto y de alternativas con no demasiado texto. Por ejemplo
- ¿Quien descubrio America?
- a.- Americo Vespucio
- b.- Diego del Almagro
- c.- Cristobal Colon
- d.- Pedro de Valdivia
- e.- Placido Domingo
- En el caso en que la pregunta
requiere mucha información u otros recursos (sonidos,
imágenes). Por ejemplo:
5.-
Archivos y Documentacion
- Javadoc
- Archivos
- Código
Comprimido
- Ejecutar programa
- En la linea de comandos se debe ejecutar escribiendo:
- java -cp
lib\bluecove-1.2.3.jar;lib\jfreechart-1.0.6.jar;lib\jcommon-1.0.10.jar;classes
servidorpreguntas.SPP_Main pregunta
numero_alternativas alternativa_correcta numero_clientes_se_espera
atender <opcional contenido_alternativa1 contenido_alternativa2
...>
- Si se agrega el contenido de las alternativas, debe
hacerse para todas las especificadas en numero_alternativas
- Ejemplo de uso:
- java -cp
lib\bluecove-1.2.3.jar;lib\jfreechart-1.0.6.jar;lib\jcommon-1.0.10.jar;classes
servidorpreguntas.SPP_Main "¿Quien descubrio America?" 5 3 2
"Americo Vespucio" "Diego de Almagro" "Cristobal Colon" "Pedro de
Valdivia" "Placido Domingo"
6.- Trabajo a futuro
- Configurar a través de una interfaz gráfica
los parámetros de una pregunta.
- Ingreso de varias preguntas que se almacenen en una base de
datos a través de la interfaz grafica, así alguien puede
ingresarlas antes de una clase e ir publicando las preguntas en
función de si es el momento que se contesten o no.
- Estadistica de la evolución de la
participación en clases, por ejemplo en función de la
participación en clases y del resultado de preguntas respondidas
previamente, se podría mejorar la dinámica de la
asignatura.
- Depurar el código.
7.-
Conclusiones
- La Herramienta de desarrollo WTK es bastante robusta, en el
sentido que al momento de trasladar los programas al celular no se
requiere ninguna modificación al código o no se presentan
problemas, es decir el emulador funciona practicamente de forma
idéntica al celular
- La documentación de las APIs de Java fue esencial
para el desarrollo del programa. Ésta represento una fuente
escencial para sacar adelante la aplicación
- Con la sencilla aplicación presentada es posible
observar un sin fin de potencialidades y aplicaciones posibles entre la
combinación JAVA y Bluetooth. Sobre todo porque la
tecnología todavia no se ha diversificado lo suficiente,
existiendo muchos nichos a los cuales comercialmente se podría
ingresar.
- En la medida que los celulares y los dispositivos con
Bluetooth se masifican cada vez más y los precios de los
primeros que incluyen bluetooth siguen desciendendo, se
prevé en el futuro el despegue de un sinnuúmero de
aplicaciones en todas las áreas de desarrollo, tales como:
telemedicina, servicios, etc.
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