TaeKwonDo

Introducción:
     Desarrollar el software de un sistema electrónico que lleva el  conteo de puntos y el tiempo en un combate de Taekwondo.

Descripción:
    Un combate de Taekwondo es ganado por el peleador que anote la  mayor cantidad de puntos, para lo cual se cuenta con tres jueces. Estos jueces anotan cuando un ataque es considerado punto, si al menos dos
 jueces coinciden el punto es considerado válido.

    El método utilizado en Chile es que cada juez anote en una tarjeta, el problema grave con esto es que no hay una forma clara de saber si los jueces han marcado el punto que se refiere al mismo instante de tiempo.
    La solución es crear un sistema de pulsadores; una botonera para cada juez con los cuales se anotarán los puntos. Si un juez presiona se espera una ranura de tiempo en la cual otro de los jueces debe presionar y
 automáticamente el punto es anotado y puesto en un tablero electrónico. Esta narrura esta reglamentada a 2 [seg]

Solución:
     Se simplifica el problema ingresando los "pulsos" por el  teclado ya que el diseño de los pulsadores se escapa al objetivo del proyecto y el curso.
    El programa fue desarrollado en JAVA debido a la riqueza que ofrece para aplicaciones gráficas, además para aprenderlo en forma profunda (debido a la calendarización del ramo, no se practicó mucho al respecto)

    El programa consta de 6 clases:
TaeKwonDo:               Clase principal que implementa el método main. Es una Frame que hace las veces de    menú.
ConfigTaeKwonDo:     Clase que implementa un frame para setear los datos del combate.
CombateTaeKwonDo: Clase que esta en mayor contacto con el usuario, es un frame que permite controlar los  tiempos, eliminar puntos y agregar y eliminar faltas. Crea dos tipos de hilos (hilos Timer) uno actualiza el cronometro y el otro genera ventanas de tiempo para los puntos.
MiTiempo:                   Clase que implementa el tiempo, en segundos. Puede disminuir el tiempo actual, setearse al tiempo inicial, etc.
TimerListener:              Clase que atiende el Timer creado para generar la ventana de dos segundos para cada posiblilidad de punto.
MarcadorFinal:             Esta Clase es un Dialog el cual se abre cuando un combate termina mostrando el resultado.

    En este archivo se icluyen tambien los archivos .form generados al desarrollar el proecto en Forte

Compilación:
    Para compilar este proyecto basta ejecutar
>javac TaeKwonDo.java     , para ambiente Windows o bien,   >javac *.java  para ambiente Linux.

Ejecución:
    Para ejecutar el programa basta con realizar el siguiente comando:
>java TaeKwonDo

    Para simular los botones de los jueces se usan los botones <q>,<y> y <p> para le rojo y <z>,<n> y <-> para el azul. Las botoneras son simuladas en forma vertical por ejemplo un juez ultiliza los botones <p> y <->


Alvaro Arenas Ramos.
mailto:aarenas@alumnos.utfsm.cl