Descripción del Problema.
El problema consiste en diseñar una aplicación en Java que
permita imitar el funcionamiento de los famosos papelitos amarillos de 3M, los
Post-It®. Lo que se desea es poder registrar pequeños trozos de información
de manera rápida y eficaz, para después poder guardar aporpiadamente esos
datos.
La idea es aprovechar la versatilidad de los lenguajes
orientados a objeto, en este caso Java, y sus herramientas para obtener una
aplicación que permita al usuario una gama de posibilidades para almacenar y
administrar la información. Es asi como lo que se busca
resolver es:
- Ofrecer una interfaz con la información justa.
- Presentar varios formas de almacenar los datos del usuario.
- Permitir al usuario administrar su información de varias maneras.
- Permitir la existencia de varios JPI al mismo tiempo.
Se definen los siguientes requerimientos
para la solución de los problemas:
- Almacenar información escribiendola mediante el teclado.
- Almacenar información grabandola como un mensaje de voz.
- Ocultar la interfaz por un tiempo definido por el usuario y mostrar tanto
el mensaje de voz como el de texto asociados
- Permitir el envío por correo de los mensajes escritos y
verbales.
Será necesario crear o disponer de los siguientes elementos
para el desarrollo del software:
- Una ventana principal que contenga la interfaz y el papel amarillo.
- Ingreso de datos de conexión para enviar por correo el mensaje.
- Un modo de temporizar la interfaz para esconderla durante el lapso que
desee el usuario.
- Grabación y reproducción de archivos de audio.
- Creación de multiples ventanas independientes.
Se han definido tres tipos de casos de
uso:
- Casos de Acción: Son procedimientos llevados a cabo de la forma en que se
espera que ocurran
- Casos de Excepción Internos: Son casos de uso asociado a flujo no normal,
en que el usuario no ha intervenido, sino que se producen por el
funcionamiento interno del sistema
- Casos de Excepción Externos: Son casos de uso de error, en que el usuario
a provisto de información o datos erróneos.
Dado compromisos de tiempo, se ha definido la
solución y análisis de los dos primeros tipos de casos de uso, dejando el
tercero para futuros desarrollos. A continuación algunos casos
analizados:
- Caso "Anotar mensaje y esconder"
- Anotar mensaje en casilla de texto.
- Escoger una cantidad de minutos para que pasen hasta desplegar de nuevo el
mensaje
- Esconder el mensaje
- Pasado el tiempo la aplicación restituye la ventana tal como se dejó,
con el texto ingresado.
- Caso "Anotar mensaje y enviar por correo"
- Anotar mensaje en casilla de texto.
- Escoger el envio por correo
- Ingresar datos de servidor SMTP, nombre de usuario y contraseña (en caso
de ser un servidor con autenticación). El servidor debe existir y
escribirse correctamente.
- Ingresar una dirección de correo válidamente escrita.
- Caso "Grabar mensaje de voz"
- Presentar una interfaz de grabación.
- Oprimir "Grabar" y hablar al microfono.
- Detener la grabación y volver a la ventana principal.
- Caso "Reproducir mensaje de voz"
- Hacer el caso 3.
- En la ventana principal escoger una cantidad de minutos para que pasen
hasta desplegar el mensaje de voz
- Esconder el mensaje.
- Pasado el tiempo la aplicación reproduce el mensaje de voz almacenado con
anterioridad.
- Caso "Almacenar información de correo al enviar"
- Hacer el caso 2.
- Permitir al usuario la posibilidad de almacenar su información de
configuracion de correo.
- Almacenar dicha información.
- Caso "Enviar correo cuando existe un archivo de configuración"
- Escoger el envio por correo
- El sistema detecta la existencia de un archivo de configuración y cargar
la información en la ventana de usuario.
- Este digita solo la dirección válida de correo y envía.
- Caso "Grabar mensaje de voz y enviarlo por correo"
- Hacer el caso 3.
- Hacer el caso 2 o el caso 6
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