Proyecto DOO

Administrador de Redes v1.0
Francisco Castillo
Juan Ignacio Rodríguez

Presentación_ppt


Descripción:

El Proyecto a desarrollar consiste en un software basado en la filosofía cliente-servidor para la administración de redes de computadores, siendo sus principales objetivos y ventajas: Introducirnos en el ambiente de desarrollo que proporciona el lenguaje java para la gestión de redes de computadores, ser una herramienta fácil de utilizar, ser un administrador independiente del sistema operativo utilizado, ayuda y soporte técnico del administrador para los usuarios en tiempo real.

 

Detalles Técnicos:

Para llevar acabo este proyecto, se dividió en tres partes principalmente, las cuales son:

  1. Interfaz Gráfica.
  2. Adquisición de Datos.
  3. Interacción con los Usuarios.

Interfaz Gráfica: Es la Conexión física y funcional entre el administrador (Persona) y la red de Computadores. Esta asu vez consta de tres secciones que se pueden diferenciar, cada una representada por un JPanel con sus respectivos Components. Como primera seccion tenemos:

Acontinuacion se muestran las interfazes graficas para el Administrador de la red como para los usuarios:

    Figura 1.- Interfaz Graficapara el Administrador de Red.

Figura 2.- Interfaz Grafica para los usuarios de Red.

EL codigo se puede descargar de la seccion Codigos en esta web.

Adquisición de Datos: Se basa en principalmente en la clase BuscaHost, la cual es una Clase interna de la clase interf. Su funcion principal es obtener los parametros de interes que posee la red a administrar, como por ejemplo direcciones IP de los Hots, las cuales las encapsula en un arreglo variable de la clase ArrayList con el fin de estar continuamente comparando con un arreglo temporal de la misma clase para encontrar si algun Hots a dejado de funcionar(Disable) o a iniciado sesion(Enable).

Interacción con los Usuarios: En esta parte cabe destacar el chat, los servicios que entrega la clase Timer y su equivalencia en dinero para intereses financieros.

 

Diagrama UML:

Se presenta acontinuación el diagrama UML correspondiente al proyecto:

Figura 3.- Diagrama UML.

 

 

Documentación:

La documentación del proyecto se puede obtener en el siguiente link:

 

Casos de Usos:

Enunciaremos dos casos, los cuales encontramos que son los de mayor relevancia para la compresión y analisis de este software.

     

  1. Caso Primero:

Nombre: Iniciar AdmRedes v1.0
Actor: Administrador
Descripción: El administrador da inicio a AdmRedes v1.0 para la administracion de la Red .
Flujo principal:
1. El administrador inicia el pograma.
2. El sistema responde añadiendo automaticamente los PC que estan en funcionamiento en la Red(seccion InformacionPCs y esquema de Red). El sistema se pone en espera de consultas de usuarios con el administrador(seccion de AyudaOnline).
3. El sistema pone en espera de nuevas instrucciones.

 

2. Caso Segundo:

Nombre: Cambiar estado de un PC
Actor: Administrador
Descripción: El administrador en la seccion InformacionPCs varia habilita o deshabilita un PC .
Flujo principal:
1. El administrador marca el checkbox dependiendo de su objetivo.
2. El sistema responde iniciando el tiempo y calculando el dinero correspondiente(seccion InformacionPCs). En seccion esquema de Red, se muestra tambien el estado actual del PC.
3. El sistema pone en espera de nuevas instrucciones.

 

 


 

Francisco Castillo: fcastillo@elo.utfsm.cl
Juan Ignacio Rodriguez: jrodrig@elo.utfsm.cl