CARRITO DE COMPRAS




Integrantes

Carolina Astudillo Baeza

Rodrigo Gomez Zamorano


Introducción



En la actualidad son muchas las empresas comercializadoras que exiben sus productos y servicios via internet, debido a la masificacion de su uso. Y son muchos los usuarios que cuentan actualmente con internet en sus casas, trabajo o lugar de estudios.
Esto hace mucho mas comodo el acceso y conocimiento de los productos ofrecidos por tales empresas, ya no es necesario ir al lugar fisico para conocer un producto o servicio.
Todo esto hace necesario implementar tecnologias que entregen mas comodidades a los clientes/usuarios de esta tecnologia.




Descripcion del Problema



Los usuarios de internet se ven bombardeados de ofrecimientos acerca de productos que son ofrecidos por empresas en la web. Se hace necesario facilitar la adquisicion de estos productos, de una forma segura, factible y comoda.



Descripcion de la Solución



La solucion propuesta para este problema es un carrito de compras donde los usuarios pueden conocer las caracteristicas de los productos en que estan interesados y pueden comprar desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo, ademas ofrece una entrega a domicilio si asi se desea, lo cual facilita mas aun la adquisiscion de productos. El carrito de compras implementa una interface donde estan dispoonibles los productos ofrecidos, ademas posee un item donde se especifica la cantidad de unidades que se desea comprar. Antes de finalizarse la transaccion, el usuario tiene la posibilidad de conocer su pedido , detallandose la cantidad de unidades adquiridas y el costo de cada una de ellas ademas del costo total de su compra.



Tecnologia Utilizada

JAVASCRIT

JavaScript es un lenguaje interpretado orientado a las páginas web, con una sintaxis semejante a la del lenguaje Java.
Lenguaje de programación para realizar scripts, introducido por Netscape. De características similares a VBScript, Perl, Rexx, ... Usado para la creación de acciones y procesos de automatización para páginas web. Puede ser insertado entre el código HTML e interpretado y ejecutado por el navegador, actualmente todos los navegadores lo soportan.


MySql

MySQL es uno de los Sistemas Gestores de bases de Datos (SQL) más populares desarrolladas bajo la filosofía de código abierto.
MySql es un gestor de Bases de Datos multiusuario que gestiona bases de datos relacionales poniendo las tablas en ficheros diferenciados. Es muy criticado porque carece de muchos elementos vitales en bases de datos relacionales y no es posible lograr una integridad referencial verdadera. Es mas utilizado en plataformas Linux aunque puede usarse en otras plataformas. Su uso en un servidor web es gratuito salvo en los casos que se necesite el uso de aplicaciones especiales.

JSP

Java Server Pages (JSP) es la tecnología para generar páginas web de forma dinámica en el servidor, desarrollado por Sun Microsystems, basado en scripts que utilizan una variante del lenguaje java.
Se refiere a un tipo especial de páginas HTML, en las cuales se insertan pequeños programas que corren sobre Internet (comunmente denominados scripts), se procesan en línea para finalmente desplegar un resultado final al usuario en forma de HTML. Por lo general dichos programas hacen consultas a bases de datos y dependiendo del resultado que se despliegue será la información que se muestre a cada usuario de manera individual. Los archivos de este tipo llevan la extensión ".jsp".


Instrucciones para utilizacion



El usuario debe abrir la pagina donde esta implementada el carrito de compras y comenzar su utilizacion, la aplicacion expone varios productos con descripciones y fotografias de los productos disponibles. El usuario puede consultar la disponibilidad de un producto, esto se hace con el boton consulta que esta asociado a cada item. Si el cliente esta interesado en algun producto debe seleccionar la cantidad de unidades de éste que desee, por defecto la cantidad es 1, y presionar el boton "agregar" que agrega la cantidad especificada de ese producto al carrito de compras. Una vez que el cliente ya agregó todos los productos que desee, se debe revisar el estado de la compra, seleccionando el link Estado ubicado en el extremo superior derecho de la aplicacion. Es en este item donde se especifica los productos que el cliente ha seleccionado, destacando el precio de cada unidad y el valor total de la compra. Si el cliente esta conforme se procede a concretar la compra, presionando el boton "compra" , ubicado en la parte inferior de la descripcion de la misma. Esta acción nos llevará a un formulario donde el usuario debe ingresar sus datos para realizar el envio del o los productos adquiridos y finalmente presional "enviar".

Implementación



  • Primero se debe crear una base de datos en MySql bajo el nombra de "autos".
  • La base de datos creado debe contener una tabla que se llame "hola".
  • Y finalmente, dentro de la tabla hola deben existir dos columnas, una asociada a Producto y la otra a Cantidad, con estos nombres respectivamente.
  • Para ingresar a la base datos el usuario debe ser "root" y la contraseña "rovri".
  • Para ingresar a la pagina de administracion se debe ingresar a la ruta de admin.html una vez en esta se debe ingresar el nombre de usuario que es "user" y la contraseña es "admin".
  • Y con todo esto se procede a cargar la aplicacion "Carrito de Compras".

    Casos de Uso



    CASO DE USO 1
    Titulo. Realizar compra por internet.
    Autor.Cliente.
    Propósito. Realizacion de la transaccion de compra por medio del carrito de compras.
    Descripción.
  • El usuario entra en la pagina donde estan disponibles los productos para ser adquiridos.
  • El usuario revisa las descripciones y precios de los productos de su interes.
  • El ususario, ya decidido por un producto, presiona el boton para agregar producto.
  • La aplicacion responde a este requerimiento agregando el producto a la lista del carrito y suma el valor del producto al costo total de la trasnsaccion.
  • El usuario puede agregar cuantos productos desee segun su disponibilidad en stock.
  • La aplicacion agrega cada uno de los productos elegidos indicando la cantidad de cada uno de ellos, que es requerida.
  • Una vez que el cliente esta satisfecho con su eleccionde productos para adquirir, presiona el link a estado pra conocer el valor y detalle de la transacion.
  • La aplicacion ha sumado los valores de todos lo productos agregados.
  • El usuario llena el formulario con su informacion personal y forma de pago, una vez hecho esto el usuario procede a enviar el formulario con la informacion requerida.
    Actores. Usuario e interfaz de aplicacion.
    EventoSi el formulario es enviado , la transaccion queda concluida.



    CASO DE USO 2
    TituloRetirar producto del carrito.
    Autor.Cliente.
    Propósito. El cliente se arrepiente de comprar cierto producto y lo retira del carrito
    Descripción.
  • El usuario entra en la pagina donde estan disponibles los productos para ser adquiridos.
  • El usuario revisa las descripciones y precios de los productos de su interes.
  • El ususario, ya decidido por uno o varios productos, presiona el boton para agregar cada uno de ellos.
  • La aplicacion responde a este requerimiento agregando el o los productos a la lista del carrito y suma el valor de los productos al costo total de la trasnsaccion.
  • El usuario desea retirar algun producto del carrito.
  • El usuario ingresa al link estado donde estan todos los productos que ha seleccionado.
  • El usuario presiona el boton quitar asociado al producto que ya no es de su interes.
  • La aplicacion realiza la eliminacion del o los productos que deben ser quitados, del carrito.
  • La aplicacion debe restar los costos asociados al item que ha sido eliminado, del costo total.
  • Una vez que el cliente esta satisfecho con esta operacion puede volver al catalogo o aceptar la compra.
  • Si el cliente vuelve al catalogo se realizan las operaciones del caso de uso 1, si desea finalizar la transaccion se debe pasar al siguiente apartado.
  • El usuario llena el formulario con su informacion personal y forma de pago, una vez hecho esto el usuario procede a enviar el formulario con la informacion requerida.
    Actores. Usuario e interfaz de aplicacion.
    EventoSi el boton quitar, asociado a algun item es presionado, se borrara el item del carrito

    Conclusiones

    La idea primera al pensar en este proyecto era crear un carrito de compras netamente usando lenguage Java, de forma de aplicar lo aprendido durante el presente semestre en la asignatura. Sin embargo, nos resulto imposible obtener los resultados que esperabamos debido a que habian otros factores involucrados los cuales no conociamos y por lo tanto no supimos manerar. Es por ello que la solucion propuesta cumple con los requerimientos de un carrito de compras pero usando otras tecnologias que no fueron vistas en el curso.