ANÁLISIS
Maquina de estados ?
El Ascensor funciona por medio de una implementación de modelo de estados, la idea inicial es que una persona pueda ingresar al "cerebro" del emulador y con pocos conocimientos de Java pueda implementar su diagrama de estados y ponerla a prueba sin necesidad de estar en el laboratorio. El Emulador poner a disposición del usuario las entradas (detectores de posición, de piso, etc) y los metodos que interactúan con ellos, de manera ordenada y bien documentada, así una vez que implemente su modelo de estado en HebraCerebro.java compile de manera fácil y lo ponga a prueba sin necesidad de ser un experto en Java.
Figura 1: Diagrama de Estados |
Accesos: Atributos
El Usuario tiene acceso a los atributos que llevan el estado del ascensor, estos son: - Sensor de Posición - Estado de los Botones Internos - Estado de los Botones Externos
Accesos: Estados
El emulador tiene de base 6 estados, los cuales debe completar como le acomoden: - Estado Subir - Estado Bajar - Estado Piso1, Piso2, Piso3 y Piso4
Casos de Uso
Nombre : Simulación Manual
Actores : Usuario
Descripción : El usuario interactua como si fuera un usuario del ascensor, pide al ascensor que lo busque en el piso 3, una vez que llegue el ascensor, el usuario elige bajar al piso 1.
Flujo principal : 1) El usuario elige modo manual en el panel de control.
2) Hace click en el botón del panel externo de petición de ascensor para bajar.
3) El ascensor reacciona y sube hasta el piso 3.
4) El usuario selecciona el botón P1.
5) El ascensor baja al primer piso.
Nombre : Simulación Manual 2 Actores : Usuario Descripción : El usuario interactua como si fuera un usuario del ascensor,pide al ascensor que lo busque en el piso 4, cuando comience a subir debe presionar el botón de llamado en el piso 1, y presionar el botón interno P2. Flujo principal : 1) El usuario elige modo manual en el panel de control. 2) Hace click en el botón del panel externo de petición de ascensor para bajar. 3) El ascensor reacciona y sube hasta el piso 4. 4) El usuario selecciona los botones de los paneles externos de los pisos 1 y 2. 5) El ascensor llega al piso 4 y se prepara para bajar. 6) El ascensor baja al piso 2. 7) El ascensor baja al piso 1.
Nombre : Simulación Aleatoria Actores : Usuario, Duke Descripción : El usuario desea poner a prueba su modelo de estados, para eso hace click en simulación siempre que quiera que aparesca Duke a hacer petición de servicio. Flujo principal : 1) El usuario hace click en simulación. 2) Aparece Duke en un piso aleatorio, camina hasta llegar al panel externo a hacer una petición, la cual se muestra por su color 3) El ascensor reacciona y sube hasta el piso de la petición. 4) Duke se fija si tiene espacio dentro del ascensor, si tiene entra. 5) Duke apreta sobre uno de los paneles internos. 6) El ascensor responde y lo lleva a su destino 7) Duke sale del ascensor y sigue su camino Variaciones: 3b) El Usuario puede volver a hacer click para que aparezcan Dukes en distintos pisos y con distintas peticiones. 4b) El ascensor busca en su algoritmo y empieza a cumplir con las peticiones. 5b) El usuario puede repetir esto cuantas veces quiera.