Diseño y Programación Orientados a Objetos
1er. Sem 2007
Tarea 3: Applet para crear una Red Eléctrica Simple


Esta tarea tiene por objeto:
  1. Ejercitar la creación de applets
  2. Ejercitar la creación de casos de uso
  3. Ejercitar la documentación usando UML
  4. Ejercitar la creación de programas conducidos por eventos.
  5. Ejercitar la creación de interfaces gráfica de usuario.
  6. Ejercitar herencia, interfaces, ligado dinámico, y creación de menús.
  7. Generar programas que sigan cierto estándar en su formato o estilo.
Esta tarea es la tercera de una secuencia donde paso a paso iremos aplicando el patrón de diseño Modelo-Vista-Control. Este modelo sugiere organizar en forma separada: los objetos que almacenan información (son el Modelo), las vistas que corresponde a la representación visual de esos datos (puede haber varias vistas, en esta tarea corresponde a lo dibujado en el JPanel), y el control que son las formas cómo los datos cambian (en este caso vía el menú). En esta tarea las formas que usted manejará son tres: fuente de voltaje continuo, fuente de voltaje alterno, resistencia, punto de tierra, condensador. Con ellas usted dibujará un circuito simple.

La tarea será revisada desde consola; es decir se requiere que usted cree un archivo Makefile para que el ayudante compile su trabajo sólo ejecutando la sentencia
$ make
Para ejecutar su programa el ayudante ejecutará el navegador en aragorn y usando el sitio web de la cuenta para elo329 revisará su applet en la web.

Descripción General:
En esta tarea se le pide que usted implemente las clases FuenteAC, FuenteCC, Resistencia, GND, y Condensador. La fuente de voltaje continuo posee su voltaje como uno de sus atributos, la alterna su amplitud y frecuencia, la resistencia y condensador su valor.
Su aplicación posee una interfaz gráfica similar a ésta. Como continuación de la tarea 2 usted siga el patrón allí indicado y agregue las opciones para la fuente AC y el condensador.
  Una solución de la tarea 2 que dejo a su disposición para desarrollar la tarea 3 se encuentra aquí. Usted es libre de continuar con su desarrollo o mejorar éste.

Sobre Documentación: En la documentación de esta tarea, no es necesario que usted haga una descripción en alto nivel de los algoritmos usados, pero sí adjunte un diagrama de clases (las clases principales y la relación entre ellas como aquí). En esta tarea la verificación de estilo se debe realizar. Usted debe entregar su código documentado de manera que se pueda generar la documentación con el utilitario javadoc. El archivo Readme puede ser entregado en archivos de texto; sin embargo se estimula a quienes puedan entregarlo en formato html poniendo las ligas a los códigos fuentes, diagrama de clases, etc.
Además usted debe entregar la descripción de dos casos de uso, el diagrama UML para clases y el diagrama secuencia UML para uno de los casos de uso descritos por usted.