Universidad Técnica Federico Santa María
Departamento de Electrónica











Simulador de Handoff

ELO-329
Diseño y Programación Orientada a Objetos







Profesor. : Agustín J. González

Juan González Durán & Victor Magaña Lizana

jgonzalezd AT elo DOT utfsm DOT cl & vmagana AT elo DOT utfsm DOT cl

0  Enlaces

Presentación Expuesta 01/07/09
Código de Simulador de Handoff (Proyecto Netbeans)

1  Análisis de Requerimientos

1.1  Conceptos Básicos

Este trabajo tiene como objetivo la creación de un simulador de Handoff, por lo que surge la obvia pregunta:¿Que es HandOff?
Handoff: Es un proceso en el cual se transfiere una llamada o sesión de datos de un equipo móvil, servida por una estación base, a otra estación base. Este cambio debe ser realizado cuando la señal proveniente de la estación base, no es lo suficiente para satisfacer las necesidades del móvil, y si hay otra que pueda satisfacerlas.
handoff.png
Figura 1: Handoff:Cambio de estación Base
Existen múltiples algoritmos de Handoff, cada uno con sus ventajas y desventajas, algunos de ellos son:
Los dos primeros son las opciones mas populares utilizadas y en las que se centrará esta simulación.

1.2  Motivación

1.3  Requerimientos Funcionales

Algunos de los Requerimientos Funcionales que tendrá la aplicación (no necesariamente en el primer desarrollo) son:

1.4  Requerimientos No Funcionales

Algunos de los Requerimientos No Funcionales que tendrá la aplicación (no necesariamente en el primer desarrollo) son:

1.5  Casos de Uso

.
Son pocas las funciones que el usuario debe poder realizar, éstas quedan ejemplificadas en la siguiente figura:
casosdeuso.png
Figura 2: Diagrama de Casos de Uso
Se aprecia que existen sólo tres casos importantes considerados para el primer desarrollo, detallados a continuación.
Caso de Uso: Mover Estaciones.
Caso de Uso: Mover Móvil.
Caso de Uso: Iniciar o reiniciar la Simulación.

1.6  Diagramas de secuencia.

Existen 3 casos de usos los cuales generan cada uno un diagrama de secuencia, sin embargo se ha realizado sólo un diagrama de secuencia, que involucra los tres casos de usos. Este diagrama se aprecia en la siguiente figura.
diagrama.png
Figura 3: Diagrama de Secuencia para iniciar simulación

1.7  Diagrama de Clases.

El diagrama de clases, no incluye los métodos ni los atributos de cada clase, debido a que son demasiados, este diagrama se puede apreciar en la siguiente figura.
clases.png
Figura 4: Diagrama de clases
Se observa que existen dos clases que heredan una gran cantidad de otras subclases, estas son "GUI" y "Dibujable", estas heredan a subclases los métodos para ser representados gráficamente. Se encuentra la clase dedicada al panel de configuración, clases dedicadas a los objetos del mapa, como lo son Edificio, Carretera, BaseSation y MobileDevice, entre otras.

2  Implementación

3  Primer Release

3.1  Pruebas

3.2  Siguientes Desarrollos

La aplicación desarrollada se encuentra aún en pañales, pudiendo crecer de gran manera, entre las mejores y complementos que pudiera tener se encuentran:

3.3  Conclusiones

Bibliografía

[]
Apuntes de Jhon Jairo Padilla.
http://jpadilla.docentes.upbbga.edu.co/
[]
Performance of Neural Network Handoff Algorithm Under Varying Mobile Velocities.
http://www.cs.uku.fi/finsig05/papers/paper14_FINSIG05.pdf
[]
Apuntes de Ramo "Sistemas de Telecomunicaciones 1 y 3".
http://www.ramos.utfsm.cl
[]
Apuntes de Ramo de "Diseño y Programación Orientada a Objetos".
http://www.ramos.utfsm.cl



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On Jul 2009.