GeoMago

Índice

  1. Introducción
    1. Concepto
    2. Reglas del juego
  2. Análisis
    1. Solución
    2. Casos de uso
  3. Arquitectura
    1. Gráficos de clases
    2. Gráficos de secuencia
  4. Dificultades
  5. Bugs conocidos
  6. Prueba de uso
  7. Instrucciones de uso
    1. Compilación y ejecución
    2. Comenzar un nuevo juego
  8. Otros

Introducción

En búsqueda de satisfacer nuestro tiempo libre o de ocio en alguna actividad fue que creamos un nuevo juego de mesa llamado GeoMago. Este juego se inspira en el ajedrez pero agregando nuevas reglas y dificultades dandole un toque original. El juego requiere un mínimo de 2 jugadores y pueden jugar hasta 4 personas. Cada jugador parte con 10 piezas, cada una con su característica especial que lo define, y debe eliminar las piezas de los contrincantes "comiéndolas" con las suyas. Gana el último jugador con piezas restantes.
Reglas del juego:

Análisis

Nuestra solución se basa principalmente en 4 tipos de objetos:

Por supuesto que cada una de estos tipos contiene uno más objetos para el funcionamiento del juego. La combinación de estos elementos es lo que permite el funcionamiento del juego, en donde el único elemento externo al sistema es el o los jugadores humanos que deseen jugar. En caso de haber un solo jugador humano, esta disponible la modalidad de jugar contra el computador ya que se implemento una unidad de IA en el juego. Por como se define el juego hay distintas formas de "usarlo" dependiendo de la cantidad de jugadores.

A continuación se presentan los casos usuales de 2 jugadores:

Los tres modos tienen su atractivo para ser empleados. El primero en caso de uno encontrarse solo y querer comprobar las habilidades de uno con el computador, el segundo en caso de querer desafiar algún amigo y el tercero simplemente con el fin de distraerse y ver como se lleva acabo un "partido".

Arquitectura

La arquitectura de la aplicación se basa en tres principios fundamentales:

A continuación se presentan distintos gráficos UML que muestran la interacción entre las distintas clases que componen el juego de manera que se entienda su estructura e implementación.

A continuación se presenta el diagrama de secuencia que usa la AI para cambiar de turno:

alt text

Dificultades

Durante el desarrollo del proyecto se presentaron algunas dificultades, a continuación se listan algunas de ellas:

Bugs conocidos

Pruebas de uso

A continuación se presentan los 3 casos de uso planteados en el análisis anterior:

Instrucciones de uso

El programa se ejecuta desde la terminal mediante un makefile, a continuación se presentan los distintos comandos implementados en el makefile:

Una vez ejecutado el juego hay que realizar los siguientes pasos para iniciar una partida.

  1. Ir al menú "Juego" en la esquina superior izquierda de la ventana.
  2. Seleccionar la opción "Nueva Partida...".
  3. Escoger la cantidad de jugadores en la partida (mínimo 2, máximo 4 jugadores).
  4. Escoger cuantos jugadores humanos habrán.
  5. Definir tamaño del tablero en cantidad de celdas.
  6. Seleccionar botón "Ok".

Otros