Simulaciones Interactivas para la Enseñanza de la Química
Varias simulaciones interactivas disponibles en PhET son de interés para la enseñanza de la química en la UTFSM.
Como proyecto de la asignatura elo329, su grupo puede hacer un gran
aporte mejorando alguna de estas tres simulaciones según los requerimientos de
la profesora Jenny Aldoney. Las aplicaciones y mejoras solicitadas son
(más detalles será entregados a los grupos interesados):
* “Molecule-shapes” (URL original)
requiere modificaciones en la forma de la Molécula: Sería bueno tener
una cierta cantidad de esferas que elegir y cada una de ellas
represente un átomo en particular para que sea el átomo central.
También sería bueno que restrinja el número de enlaces a los que
realmente se pueden formar y estos no estén unidos a una esfera.
Y luego se podrían elegir los átomo que irían en el otro extremo de
cada enlace y que sólo acepte los que pueden ir allí.
Lo que hace el programa en relación a que la molécula se mueva y muestre los ángulos de enlace, es genial.
Algo que también sería genial, que muestre, una vez formada la molécula
los distintos movimientos vibratorios, y si pudiera asociarlo a las
energía que requiere para los movimientos, aun mejor.
* Ph-scale (URL original)
podría ser modificado para que hubieran muestras de problemas a las que
se les mida el pH y con esta información se identifique la sustancia.
También podría mostrar el nivel de disociación para ácidos y bases de
distintas constantes. Y que mostrara lo que pasa con el pH cuando
se hacen mezclas de ácidos y bases, fuertes y débiles.
* Reactions-and-rates (URL original)
“Una sola collision” no es muy útil. Quizás si muestra que la
colisión en ciertas posiciones son efectivas. “Muchas colisiones” y
“Experimentos de velocidad de reacción” sería interesante poder
modificar otros factores además de la concentración y la temperatura.
Sería interesante que también pudiera participar un sólido en la
reacción. Además se puede ampliar al tema de equilibrio, ya que la
simulación lo hace de hecho.