"Qt": Aplicaciones con Interfaz Gráfica en C++              

Primer Programa

                Ya reconocido el entorno, crearemos un programa que nos muestra en una ventana independiente la frase "Hola Mundo", con el objetivo de familiarizarse en forma inmediata con el ambiente gráfico de este software.
                Debemos dirigirnos al modo "Welcome" y seleccionar "New Project". Se abrirá una ventana con un menú de opciones en base al proyecto que queremos realizar, selecccionamos "Qt Widgets Application" o "Qt Gui Application" (depende de la versión instalada).





                Nos pasará a otra ventana, en la cual, existen 4 secciones asociadas a la aplicación que estamos creando, estas son:
1. Location: definimos el nombre de nuestro proyecto y la ubicación, datos que quedan a criterio personal del programador.
2. Kits: seleccionamos el conjunto de elementos y funciones asociados a nuestro proyecto.
3. Details: definimos el nombre de la clase principal y seleccionamos en "Base Class" la opción "QWidget". Notamos que la opción "Generate form" nos permite crear un archivo .ui, el cual, contiene todo el código de las componentes gráficas a crear.
4. Summary: aparece el detalle de nuestro proyecto y si deseamos dar control sobre él a algún otro software (p.e. Git).




                Finalizada esta etapa, observaremos en el sector superior izquierdo nuestro proyecto y todos los archivos que este tiene. El archivo más importante es "nombre_del_proyecto.pro", ya que en este se definen las clases, formularios y librerias a usar en el proyecto. Los archivos "clase.h" y "clase.cpp" son ya conocidos debido a la materia ya pasada en el curso; mientras que el archivo "clase.ui" incluye los archivos "xml" que definen los componentes gráficos diseñados, archivos que se editan con "Qt Design", una herramienta de Qt que evita la programación en xml.





                Nos dirigimos a donde se encuentra el archivo "clase.ui" y hacemos doble click sobre él. Se abrirá "Qt Design", una ventana donde podemos editar nuestra interfaz en forma rápida y sencilla. Cabe destacar que vienen seleccionadas y configuradas todas las herramientas necesarias para hacer correr nuestro programa, donde el cuadro que se encierra en contorno rojo es nuestra ventana que será lanzada al hacer correr el programa.





                Para lograr que aparezca la frase "Hola Mundo" en pantalla, es necesario agregar un "Label". Para eso, buscamos y arrastramos un "TextLabel" a nuestra interfaz, seleccionando la ubicación que queramos. Para editar el tamaño de letra, en el sector inferior derecho, aparecerá la opción "font", en donde podemos editar nuestro texto (podemos editar también nuestra interfaz en el mismo sector según nos interese).





                Una vez hecho esto, basta simplemente apretar en la sección inferior izquierda la opción "Run" para que nuestro programa compile y aparezca la ventana que hemos creado con el texto "Hola Mundo" (nótese que puede ser cualquier texto a elección).




Nota: para programas más complicados, iniciar de igual forma los proyectos para incluir las interfaces gráficas necesarias; mientras que, para realizar ediciones más profundas en sus interfaces, interactuar más con la herramienta "Qt Design".


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