Logistica de repartición de gas
El tiempo de repartición de balones de gas en camiónes, es demasiado alto, existen medidas de optimización de tiempo de reparto, pero son precarias y poco amigables tanto para el usuario, como para el repartidor del camión. Además de lo anterior, no existe una certeza de que al realizar un pedido (solicitud), envíen al camión que este más cercano a la persona, debido a que la consolidación del pedido es realizada usualmente via teléfono hacia una central de reparto.
Flipigas
Flipigas nace como una solucion a la problemática en logística de repartición de cilindros de gas.
Se reconoce como actores importantes, las siguientes partes:
Cliente, es la persona que ordena cilindros de gas, esta persona es un residente ubicado en algún cerro de Valparaiso, la cual espera que el gas llegue a su domicilio.
Camión, el encargado de repartir el gas por los cerros de Vaparaíso, es quien lleva los diversos formatos y tipos de gas que ofrece una compañía.
Cilindros Catalíticos, cilindros no catalíticos.
Cilindros de: 5Kg, 11Kg, 15Kg, 45Kg.
Centro de distribución: es el lugar físico, de donde los camiónes deben ir a buscar los balones de gas, es también el lugar donde se administra la empresa.
Detallamos algúnos casos de uso de la aplicación:
Presentamos a continuacion los algúnas vistas de la aplicación en funcion de los casos de uso.
Flipigas le asegura:
Rentabilidad
Eficiencia de Tiempo
Capacidad de organizacion logística
Presentamos a continuacion los diagramas de arquitectura de Flipigas, hacer click en las imagenes para agrandar.
A continuación dejamos un enalce para revisar la documentación del programa, esta fue generada con doxygen. DOCUMENTACION
El potencial de Flipigas
Tras una serie de pruebas, y casos de uso realizados con Flipigas, podemos comprobar que es una aplicación con mucho potencial en el campo de la logística, de forma transversal. A continuacion se realiza una breve actoacion de la solucion para cada caso de uso presentado anteriormente, y una sugerencia pensando en realizar un desarrollo posterior, para mejorar aún más la aplicación.
El login cumple con el cometido de poder dar control de acceso al usuario, por lo que es una solución bien implementada. Es bastante minimalista pero robusto, a futuro se podria pensar en implementar protocolos tales como OAUTH2 para poder logear con redes sociales.
La vista de solicitud, permite ingresar pedidos de forma consistente, contiene todos los campos necesarios tanto para el camionero, como para la parte administrativa de la empresa, por lo que cumple con el objetivo para el caso de uso. La vista de solicitud, podria contar con una visualización de un mapa, para poder colocar el punto exacto donde se desea recibir el pedido.
La vista de camión, cumple con el objetivo, poder revisar que solicitudes se encuentran abiertas, conocer el contenido de la solicitud, y poder completar con éxito un reparto. La vista de camión, podria tener una integracion con googleMaps, o waze, para poder ayudar al repartidor con la mejor ruta de conduccion para llegar lo antes posible a destino.
Las principales dificultades encontradas, fueron respecto al entorno de desarrollo de Qt, pero tras leer la documentación, revisar códigos de ejemplo y hacer pruebas, éstas fueron superadas. Otra percepción es que, se podría haber explorado hacer un desarrollo enfocado a móvil, para poder generar una aplicación que corra en los telefonos de los usuarios, y también de los camioneros.
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