ELO 329 - PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
PRIMER SEMESTRE 2017

" Software para el manejo de reservas de habitaciones para Hotel "


RAUL CORTES
JOHANNES ROTHKEGEL SIELFELD
JUAN PABLO ROTHKEGEL IDE


Contenidos:

  1. Descripción del problema
  2. Análisis del problema
  3. Diagramas UML
  4. Pruebas
  5. Descarga

1.- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los principales hoteles en el mundo, trabajan con sistemas informaticos bien robustos y grandes, pero tienen una gran falla. No se ha encontrado una manera óptima de lograr una interacción entre los clientes y este sistema. Para poder interactuar con este sistema siempre tiene que existir un intermediario, como un recepcionista por ejemplo.

Como solución a este problema se ideó realizar un software que maneja los check-in del hotel, así se disminuyen los tiempos de espera y la carga de los intermediarios.

2.- ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Para dar solución al problema previamente descrito, se realizó un software para manejo de las reservas de un hotel. El cual consta de distintas partes una base de datos para el manejo de los clientes (desarrollada de forma manual en un txt), distintas vistas para los distintos requerimientos del usuario.

Base de Datos


Esta tabla de la base de datos maneja lo que son los datos de los clientes, como el rut, nombre, Dirección, Telefono.

Esta tabla relaciona una habitación a un código de reserva, en esta también se informa el tamaño de la pieza y al id de la habitación.

Esta tabla guarda todas las habitaciones que existen en el hotel con un id, el piso en el que se encuentra, el número de la pieza que usa el cliente para reconocerla, tiene un flag para indicar si está ocupada o libre, la cantidad de personas que caben, que tipo es, por ejemplo matrimonial, mixta, etc y por último almacena la ubicación de la pieza, ya sea izquierda o derecha.

Esta tabla maneja la reserva, esta asocia un código al rut del cliente y la duración de la estadía con una fecha de inicio y de término.

Vistas Programa


Esta es la vista principal de nuestro programa, en la cual el cliente tiene que ingresar su Rut y código de reserva.

En esta vista el cliente puede visualizar su nombre, la duración de su reserva y las piezas que tiene reservadas, en caso de ingresar por primera vez, tiene asignada la habitación con ID 0. El cliente puede interactuar en esta vista con el botón cambiar pieza, lo cual lo llevará a otra vista.

Esta vista es la que proporciona la información referente a las habitaciones en los distintos pisos disponibles para escoger , las que están en verde son las que puede elegir y las rojas, o están ocupadas, o son de otro tipo al de la reserva.

Casos de uso

Los casos de uso para este proyecto son:

3.- DIAGRAMAS UML

Diagrama de clases

Diagrama de secuencia

4.- PRUEBAS


Aquí se puede apreciar como al ingresar, algún número que no exista, el programa no envía ningún mensaje de error. Esto se hace para disminuir los tiempos de procesamiento del programa.

Aquí se puede apreciar como al ingresar, algún número que si está en la base de datos, el programa sigue su flujo y avanza a la vista de reserva. Al presionar el boton cambiar pieza sin haber seleccionado una habitación, no ocurre nada. Si se presiona finalizar independiente de si selecciono una habitación o no, la aplicación vuelve a la pantalla principal.

En la vista de las habitaciones, si el cliente presiona confirmar sin haber seleccionado una, este le guarda la habitación 0. En cambio si selecciona una habitación y cambia de piso, esta selección se mantiene a menos que se seleccione otra habitación.

Dificultades

Las dificultades principales encontradas en este desafio fueron:

5.- DESCARGA

En el siguiente link se podrá descargar el proyecto

Para compilar y ejecutar se usa:

Proyecto