Un problema para nosotros como estudiantes de la USM, es que no llevamos un registro de nuestras notas de forma ordenada, debido a que existe una dispersion de estas en distintas plataformas: Moodle, aula, entre otros; por ende, es mucho mas complejo poder calcular promedios, que notas necesitamos para aprobar un ramo, o simplemente cuales son las ponderaciones.
Por otro lado, en ocasiones, profesores no nos informan cuando se encuentran publicadas las notas, teniendo que revisar constantemente las distintas plataformas.
Por estas razones es que hemos decidido desarrollar una aplicacion con Android Studio en Java: “Mis Notas”, la cual nos permitira a nosotros como estudiantes revisar nuestras notas, calcular estas mediante la ponderacion correspondiente a la asignatura y recibir notificaciones si se ha hecho una publicacion de notas. Ademas tanto estudiantes, como profesores podran utilizar dicha aplicacion; estos ultimos, para la actualizacion de las notas.
Nuestra aplicacion, echa con Android Studio en Java, es una aplicacion para estudiantes y profesores; los cuales poseeran un ingreso personalizado, con su correo institucional y una clave secreta, para ello, deberan seleccionar si son estudiantes o profesores, como se puede apreciar en la vista principal.
Ya dentro de la aplicacion los profesores podran publicar y actualizar notas sin la necesidad de informar, ya que el estudiante al cual se le ha modificado alguna nota recibira una notificacion informando que ha habido una nueva actualizacion. De esta forma el estudiante, podra revisar notas, calcular promedio, y calcular que notas necesita para aprobar el ramo.
Para conectar la informacion que publica o modifica el profesor y recibe el estudiante se utilizo una base de datos llamada firebase.
Tuvimos dificultad para la creacion de usurarios y que se quedaran iniciados. Ademas, se nos hizo complejo hacer la comunicacion entre el profesor y el estudiante. Sin embargo, pudimos solucionarlo investigando en la documentacion de database y entendiendo ejemplos para implementarlos en nuestro proyecto.
Las vistas para el estudiante las diferenciamos principalmente por la tonalidad verde en el fondo.
La primera vista para el estudiante es el login, la cual se observa en la siguiente imagen. Aqui el estudiante debe ingresar su correo institucional y su clave secreta.
Luego del login, viene el listado de cursos que el estudiante esta rindiendo y un boton para cerrar sesion.
En la tercera vista nos encontramos con una asignatura abierta, la cual contiene el nombre de la asignatura seguido de las notas de los certamenes y las notas de tareas si corresponde. Ademas, al final de esta se encuentran dos botones; el primero: CALCULAR NOTA FALTANTE (para aprobar), y el segundo: CALCULAR PROMEDIO HASTA EL MOMENTO.
Las vistas para el profesor las diferenciamos por la tonalidad cafe-anaranjado en el fondo.
La primera vista para el profesor, al igual que el estudiante, es el login. Aqui el profesor debe ingresar su correo institucional y su clave secreta.
Despues viene el listado de cursos los cuales imparte el profesor y un boton para cerrar sesion.
Luego, nos encontramos con el listado de estudiantes en una asignatura.
Y en la ultima vista, se puede observar las notas del estudiante y un lugar con un boton para actualizar las notas de este.
Esta aplicacion es una forma de facilitar el traspaso de informacion entre el estudiantado y los profesores. Posee un rapido y facil acceso y proporciona comodidad, ya que la mayoría de los smartphones poseen Android.
Tambien, a futuro, se puede implementar una sección en donde profesores puedan publicar contenidos, actualizar ponderacion, entrega de tareas, entre otros.