Control de un auto a control remoto

Proyecto de Programación Orientada a objetos

Desarrollo de proyecto C++ con Arduino



Integrantes:

Byron Prado 201730012-4

Steev Gonzalez 201421009-4

Javier Quiroga 201421012-4



Contenidos

  1. Descripción del problema
  2. Análisis del problema
  3. Casos de uso
  4. Diagramas UML
  5. Resultados y Pruebas
  6. Descargas

Descripción del problema

 

Para ciertos rubros se necesita de mantener una temperatura ambiente específica ya sea en el transporte de alimentos,viveros y/o invernaderos, más específico en estas áreas siempre que se necesitará germinar alguna semilla para plantar se podría necesitar conocer las condiciones ambientales del espacio al que se le desea dedicar, entre estos datos se encuentran la temperatura ambiente y la humedad. los cuales pueden afectar el crecimiento y desarrollo de la planta.


Análisis del problema

 

El entorno de desarrollo fue C++ en conjunto con arduino.

Arduino es una plataforma conjunta de software y hadware muy popular en un alto rango de aplicaciones. Una de sus ventajas es que es posible vincular Arduino con otros lenguajes,como C++ que fue el usado en este proyecto, en donde se usaron incluyeron clases construidas en C++ para usarlas en Arduino.




Casos de Uso.

      El primer caso hipotético de uso con el cual se intentará realizar como base de proyecto el el monitoreo de la temperatura ambiente y humedad en el cultivo de un vivero, para mantener una buena condición climática durante la germinación, en donde se podría generar un registro de las temperaturas asociadas

      Usuario

      Sistema

      1)Usuario inicializa Arduino

      2)Inicializa sensores y pantalla LCD

      3)Empieza mediciones e imprime por pantalla datos resultantes

      4)Genera archivo de salida con datos medidos

      5)Usuario obtiene archivo de salida

      En un segundo caso hipotético, en el transporte de alimentos, ya sea congelados o productos lácteos se necesita mantener una temperatura exacta la cual podría ser informada a través de una alerta de luces led.

      Usuario

      Sistema

      1)Usuario inicializa Arduino

      2)Inicializa sensores y pantalla LCD

      3)Empieza mediciones y registra sus valores

      4)Enciende luces leds en caso de variacion de temperatura

      5)Usuario recibe la señal y verifica el problema






Diagramas UML

Diagrama de Clases

Para el desarrollo del diagrama de clases UML tomamos en cuenta las clases asociadas a los sensores y la clase principal que se ejecuta en Arduino, no incluimos una clase para la pantalla LCD debido a que esta clase está definida en una librería del sistema arduino, de donde la utilizamos para implementarlo como parte del proyecto.Así también las clases definidas heredan de arduino.h los métodos de inicialización y de toma de datos.

 



Diagrama de Secuencia

Para realizar el diagrama de secuencia nos enfocamos en el primer caso de uso expuesto, en donde se detalla el flujo del programa. Cabe aclarar que los nombres utilizados como los mensajes entre entidades son solo de manera ilustrativa con el fin de que sea más simple el razonamiento de la estructura del proyecto.


Resultados y Pruebas

En la siguiente imagen se muestra una salida desde la IDE de Arduino,conteniendo distintas lecturas para los sensores ocupados




Descargas

A continuacion se adjunta el codigo de fuente usado.

Click aquí
para descargar