Closed Access Consultation
“Cuida tu casa con nosotros”
Asignatura: Diseño y programación orientada a objetos.
Profesor: Agustín González.
Integrantes:
-Francisco Moraga ROL:201923067-0
-Juan Villalón ROL:201830017-9
-Marcelo Barra ROL:201904002-2
-Carolina Cáceres ROL:202030006-8
Índice:
1. Descripción del problema.
2. Análisis del problema.
3. Definición de requerimientos.
4. Diseño.
5. Resultados.
6. Dificultades.
7. Código fuente.
8. Conclusiones.
1. Descripción del problema:
¿Cuándo sales de tu casa te ha pasado que te preguntas si dejaste bien cerradas las puertas y ventanas de tu casa? Si la respuesta es que sí, podrían ocurrir situaciones bastante molestas o problemáticas, como que se escape nuestra mascota cuando no estamos o posibles molestias generadas por el clima tales como la lluvia que, combinada con el viento, hace muy posible que ingrese agua a nuestro hogar o, incluso algo peor, un robo por dejar una puerta o ventana sin seguro.
2. Análisis del problema:
Como se mencionó en el punto anterior, las ideas planteadas pueden pasar en cualquier momento de nuestra vida, algunas solo causando molestias, pero otras pueden perjudicarnos de muy mala manera. Por eso nosotros como grupo quisimos evitar cualquiera de las situaciones planteadas y para eso creamos un circuito domótico que se encargará de revisar cada acceso de su hogar, ya sea puerta o ventana ante cualquier eventualidad.
3. Definición de requerimientos:
Caso de uso 1: Puertas
Nombre: Conocer estado de una puerta(abierta-cerrada).
Propósito: El usuario desea saber si las puertas de su casa están abiertas o cerradas.
Actores: Dueño de casa o familiar que viva en la casa.
Pre-condiciones: Las puertas tienen un sensor conectadas a un Arduino.
Evento: La persona aprieta el botón de consulta de estado de la puerta.
Tipo: manual.
Curso normal de eventos:
Actor |
Sistema |
La dueña de casa agrega todas las puertas de su casa |
|
La dueña elige la puerta a la que quiere saber su estado |
El sistema arroja por pantalla el estado de la puerta |
Requerimientos no funcionales: cantidad de puertas que se pueden implementar.
Caso de uso 2: Ventanas
Nombre: Conocer estado de una ventana(abierta-cerrada).
Propósito: El usuario desea saber si las ventanas de su casa están abiertas o cerradas.
Actores: Dueño de casa o familiar que viva en la casa.
Pre-condiciones: Las ventanas tienen un sensor conectadas a un Arduino.
Evento: La persona aprieta el botón de consulta de estado de la ventana.
Tipo: manual.
Curso normal de eventos:
Actor |
Sistema |
La dueña de casa agrega todas las ventanas de su casa |
El programa la agrega al circuito |
La dueña elige la ventana. a la que quiere saber su estado |
El sistema arroja por pantalla el estado de la ventana. |
Requerimientos no funcionales: cantidad de ventanas que se pueden implementar.
Caso de uso 3: Casa segura (este caso de uso no se alcanzó a implementar)
Nombre: Casa con todas las puertas y ventanas cerradas.
Propósito: Saber si todos los accesos de la casa están cerrados.
Actores: Dueño de casa o familiar que viva en la casa.
Pre-condiciones: Todas las puertas y ventanas tienen un sensor a un Arduino.
Evento: El usuario cierra todas las puertas y ventanas de su casa.
Tipo: Manual.
Curso normal de eventos:
Actor |
Sistema |
Cierra todas sus ventanas y ventanas |
Envía mensaje de que la casa es segura porque todos los accesos están cerrados |
Requerimientos no funcionales: Cantidad de puertas y ventanas que se pueden implementar.
4. Diseño
Diagrama de clases:
Diagrama de secuencia:
5. Resultados:
En la imagen se puede apreciar la interfaz del programa apenas es ejecutado, sin consultar el estado de ninguna puerta ni ventana.
Consulta de estado:
Una vez conectado el Arduino, ejecutado el programa y apretado el botón de consultar estado, el programa arrojará el estado de acceso, en este caso, abierto.
Cerrado de puerta:
Dadas las mismas condiciones de la situación anterior, ahora el Arduino se cierra, simulando el cerrado de una puerta, a lo cual el programa arroja de estado de acceso cerrado.
6. Dificultades superadas:
-La mayor dificultad que tuvimos fue conectar el Arduino con el programa Qt, lo pudimos solucionar luego de una ardua búsqueda de información en foros, videos de YouTube, y también gracias a la ayuda de los ayudantes y profesores.
7. Código Fuente:
8. Conclusión:
Para terminar el informe de este proyecto, hacemos un pequeño repaso de todos los conocimientos nuevos que pudimos adquirir, como la implementación de Arduino en C++ con la aplicación IDE Qt y distintas, también como aplicar casos de uso para un proyecto.
Además, organizar un proyecto requiere de mucho tiempo