Closed Access Consultation

“Cuida tu casa con nosotros”

 

Asignatura: Diseño y programación orientada a objetos.

Profesor: Agustín González.

Integrantes:

-Francisco Moraga      ROL:201923067-0

-Juan Villalón              ROL:201830017-9

-Marcelo Barra            ROL:201904002-2

-Carolina Cáceres        ROL:202030006-8

Índice:

 

 

1.   Descripción del problema.

2.   Análisis del problema.

3.   Definición de requerimientos.

4.   Diseño.

5.   Resultados.

6.   Dificultades.

7.   Código fuente.

8.   Conclusiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Descripción del problema:

¿Cuándo sales de tu casa te ha pasado que te preguntas si dejaste bien cerradas las puertas y ventanas de tu casa? Si la respuesta es que sí, podrían ocurrir situaciones bastante molestas o problemáticas, como que se escape nuestra mascota cuando no estamos o posibles molestias generadas por el clima tales como la lluvia que, combinada con el viento, hace muy posible que ingrese agua a nuestro hogar o, incluso algo peor, un robo por dejar una puerta o ventana sin seguro.

 

2. Análisis del problema:

Como se mencionó en el punto anterior, las ideas planteadas pueden pasar en cualquier momento de nuestra vida, algunas solo causando molestias, pero otras pueden perjudicarnos de muy mala manera. Por eso nosotros como grupo quisimos evitar cualquiera de las situaciones planteadas y para eso creamos un circuito domótico que se encargará de revisar cada acceso de su hogar, ya sea puerta o ventana ante cualquier eventualidad.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Definición de requerimientos:

Caso de uso 1: Puertas

Nombre: Conocer estado de una puerta(abierta-cerrada).

Propósito: El usuario desea saber si las puertas de su casa están abiertas o cerradas.

Actores: Dueño de casa o familiar que viva en la casa.

Pre-condiciones: Las puertas tienen un sensor conectadas a un Arduino.

Evento: La persona aprieta el botón de consulta de estado de la puerta.

Tipo: manual.

Curso normal de eventos:

Actor

Sistema

La dueña de casa agrega todas las puertas de su casa

 

La dueña elige la puerta a la que quiere saber su estado

El sistema arroja por pantalla el estado de la puerta

Requerimientos no funcionales: cantidad de puertas que se pueden implementar.

 

 

 

 

 

Caso de uso 2: Ventanas

Nombre: Conocer estado de una ventana(abierta-cerrada).

Propósito: El usuario desea saber si las ventanas de su casa están abiertas o cerradas.

Actores: Dueño de casa o familiar que viva en la casa.

Pre-condiciones: Las ventanas tienen un sensor conectadas a un Arduino.

Evento: La persona aprieta el botón de consulta de estado de la ventana.

Tipo: manual.

Curso normal de eventos:

Actor

Sistema

La dueña de casa agrega todas las ventanas de su casa

El programa la agrega al circuito

La dueña elige la ventana. a la que quiere saber su estado

El sistema arroja por pantalla el estado de la ventana.

Requerimientos no funcionales: cantidad de ventanas que se pueden implementar.

 

 

 

 

 

 

Caso de uso 3: Casa segura (este caso de uso no se alcanzó a implementar)

Nombre: Casa con todas las puertas y ventanas cerradas.

Propósito: Saber si todos los accesos de la casa están cerrados.

Actores: Dueño de casa o familiar que viva en la casa.

Pre-condiciones: Todas las puertas y ventanas tienen un sensor a un Arduino.

Evento: El usuario cierra todas las puertas y ventanas de su casa.

Tipo: Manual.

Curso normal de eventos:

Actor

Sistema

Cierra todas sus ventanas y ventanas

Envía mensaje de que la casa es segura porque todos los accesos están cerrados

Requerimientos no funcionales: Cantidad de puertas y ventanas que se pueden implementar.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Diseño

Diagrama de clases:

Diagrama de secuencia:

                                                

 

 

 

 

 

 

5. Resultados:

 Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

En la imagen se puede apreciar la interfaz del programa apenas es ejecutado, sin consultar el estado de ninguna puerta ni ventana.

 

Consulta de estado:

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente                                 

 

 

 

 

Una vez conectado el Arduino, ejecutado el programa y apretado el botón de consultar estado, el programa arrojará el estado de acceso, en este caso, abierto.

 

Cerrado de puerta:

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Dadas las mismas condiciones de la situación anterior, ahora el Arduino se cierra, simulando el cerrado de una puerta, a lo cual el programa arroja de estado de acceso cerrado.

 

 

6. Dificultades superadas:

-La mayor dificultad que tuvimos fue conectar el Arduino con el programa Qt, lo pudimos solucionar luego de una ardua búsqueda de información en foros, videos de YouTube, y también gracias a la ayuda de los ayudantes y profesores.

 

7. Código Fuente:

Codigo_de_fuente

8. Conclusión:

Para terminar el informe de este proyecto, hacemos un pequeño repaso de todos los conocimientos nuevos que pudimos adquirir, como la implementación de Arduino en C++ con la aplicación IDE Qt y distintas, también como aplicar casos de uso para un proyecto.

Además, organizar un proyecto requiere de mucho tiempo