Proyecto: Aplicación para reserva de horas en gimnasio 3

ELO329: Programación Orientada a Objetos

 

  1. Descripción de la Problemática

La problemática radica en la actual gestión en la reserva de horas para utilizar la sala de máquinas en el gimnasio 3 de nuestra universidad. Esto se genera porque el proceso de reserva es lento y engorroso, en el cual se debe pedir hora presencialmente y tras asistir reiteradas veces a recepción puedes obtener tu cupo a la sala de máquinas, además para los deportistas que representan la universidad tienen más trabas que soluciones al momento de solicitar el espacio.

2. Análisis del problema

Debido a la planificación que tiene la actual gestión de la sala de máquinas, durante el tiempo que ha estado funcionando, ha mostrado una serie de inconvenientes al momento de reservar hora.

Los principales perjudicados son los estudiantes de la universidad que la representan en los distintos deportes, conocidos como integrantes de “Rama” los cuales tienen un horario específico para poder entrenar y no pueden utilizar en ningún otro horario ni los cupos por sobre cupo.

Actualmente la reserva de sala de máquinas funciona reservando un horario en el cual puedes ir a reservar hora, este proceso en sí mismo ya es redundante, una vez que te hayas presentado en ese horario puedes ver los horarios que están disponibles para reservar tu hora. Como la sala tiene un aforo máximo tiene un límite de reservas, por lo que si en una hora reservada y alguien no llegó a ocupar ese horario, existe el sobre cupo, que consiste en ocupar ese espacio que no se está utilizando.

El deportista de rama, al tener tantas restricciones, le perjudica demasiado y se beneficia a los demás por sobre el deportista. Por lo que crearemos un sistema que solucione está problemática implementando una interfaz gráfica, así un alumno o un deportista de rama tiene las mismas posibilidades de poder reservar un bloque en el horario, de manera óptima y simple en este espacio que es de toda la comunidad.

3. Definición de requerimientos (3 casos de uso)

  1. Iniciar sesión

Actor

Sistema

1. El usuario escribe su correo en la sección “Email”.

2.El programa muestra el correo escrito en tiempo real.

3.El usuario ingresa su contraseña en la sección “Password”.

4.El programa oculta su contraseña con asteriscos.

5.El usuario presiona el botón “Login”

6.El programa cambia su vista y abre la sección para la reserva de horas.

Variante 1:

1A1El usuario ingresa datos incorrectos

2A1:El programa no accede y avisa sobre datos incorrectos.

Vista del caso de uso Iniciar Sesión

  1. Agendar hora

Actor

Sistema

  1. El usuario accede con sus datos ya registrados.
  1. El programa abre la ventana con el calendario semanal.
  1. El usuario selecciona un horario y presiona “+”
  1. El programa registra los datos del usuario en la lista de asistentes.

  1. El programa aumenta en 1 la cantidad de asistentes a esa hora.

1A1: El cliente se inscribe en una hora sin cupos disponibles.

2A1: El programa no lo inscribe ni aumenta el contador.

  1. Eliminar reserva

Actor

Sistema

  1. El usuario presiona el botón “-” del bloque que ya reservó
  1. El programa descuenta 1 alumno de la lista de asistentes.

  1. El programa descuenta 1 en el contador de inscritos.

Variante 1:

1A1: El usuario presiona borrar en un bloque que no ha reservado.

2A1: El programa no modifica la lista del bloque ni su contador de asistentes.

Vista del caso de uso  Agendar hora y eliminar reserva.

4. Diseño diagrama de clases y diagrama de secuencia

5. Resultados de alguna prueba. dificultades superadas o bugs

Pruebas realizadas:

6. Dificultades

7. Bugs y errores.

Descarga del Proyecto

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