SISTEMA DE GESTIÓN DE EVALUACIONES Y NOTAS ORIENTADO A ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA
Diseño y programación orientada a objetos
Sofía Martínez Alvarez
Descripción del problema
A través de los años la comunicación por el medio de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp, ha incrementado de manera importante en Chile llegando abarca al 80% de la población. Esta popularidad hace que en el aula se prefiera como medio de comunicación entre profesores, alumnos y apoderados, pero esto genera un problema que tienen relación con la organización de la información, como por ejemplo fechas de evaluaciones, actividades o envió de material, debido a que WhatsApp no cuenta con manera fácil de seccionar los mensajes por tema. Además, dicha aplicación ocasiona que las conversaciones relacionas al ámbito educativo se combinen con las personales, lo que podría producir un problema de privacidad tanto para el profesor como apoderados debido a que tienen que hacer uso de número de teléfono propio. 
 Análisis del problema
Los entes que participan en el problema son los profesores, alumnos y apoderados, pero debido al alcance del proyecto los usuarios que se contemplan para la solución son los docentes y apoderados. Con los usuarios definidos es posible definir el alcance del sistema, por lo que el principal propósito de este es permitir mejorar la comunicación entre profesores y apoderados respecto a la entrega de información relacionada con las evaluaciones de los alumnos; para lograr esto se plantea realizar envío de correos electrónicos a los apoderados de acuerdo a la información entregada por cada educador, la cual consta de fechas de evaluaciones, su contenido y calificaciones de cada estudiante.
La interacción del sistema con el medio externo se describe en la figura 1 la cual corresponde a un diagrama de contexto en el cual el sistema se representa en el centro como un circulo, los actores que son ajenos a sistema se encuentran alrededor de este como rectángulos y las relaciones se explican a continuación.
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 - El profesor sube la fecha de las evaluaciones, el contenido de la evaluaciones y la lista de notas de los alumnos de acuerdo al curso y evaluaciones que se encuentra seleccionada, además de entregar su información para el ingreso al sistema el cual corresponde al RUT de este. Por otro lado, el sistema le permite visualizar la lista de asignaturas que se encuentra dictando los alumnos pertenecientes a cada asignatura, las evaluaciones que ha programado junto con su información y las notas que registrado anteriormente.
- El apoderado recibe correos electrónicos por parte del sistema con la información que depende del tipo de correo en el caso de ingreso de una nueva evaluaciones este recibirá la fecha de la evaluación con el contenido de dicha evaluación y si corresponde a un correo respecto a notas de su pupilo este recibirá la nota de su pupilo, asignatura y evaluación a la cual pertenece la nota. 
Figura 1: diagrama de contexto
Definición de requerimientos
De acuerdo al análisis anteriormente realizado sobre el objetivo y alcance del sistema se definieron tres requerimientos como los más importantes los cuales permitirán realizar la verificación del buen desempeño del sistema:
   
Ingreso profesor al sistema: Este consiste en el ingreso del RUT del profesor para poder ingresar a la información que tiene de sus asignaturas, alumnos de cada curso y las evaluaciones.
   
Agregar nueva evaluación:  El requerimiento consta de registrar una nueva evaluación indicando la fecha, titulo, contenido y ponderación y una vez confirmada hacer el envío de correos a todos los apoderados del cursos con las información de la nueva evaluación.
   
Registrar notas: Cuando ya hay una evaluación registrada un profesor puede hacer el ingreso de las notas de cada alumnos para posteriormente hacer el envió de correos informando a los apoderados sobre la nota de su pupilo.
1 Nombre: Ingreso profesor al sistema.
2 Propósito: El usuario desea ingresar al sistema.
3 Actores: Profesor
4 Pre-condición: El sistema cuenta con la información de registro del profesor.
5 Evento: Profesor ejecuto el sistema.
6 Curso normal de eventos: 
Actor Sistema
1. El profesor abrió el sistema 2. El sistema muestra la ventana de inicio con el login 
3. El profesor ingresa su RUT en el campo de texto y presiona el botón ingresar 4. El sistema busca el RUT ingresado por el profesor
5. El sistema obtiene los datos del profesor y muestra los botones con las asignturas que dictando el profesor
7 Curso alternativo de eventos:
 - Variante 1:
 • 1A1: El profesor no ingresa su RUT en el campo de texto.
 • 2A1: El sistema muestra un aviso de error en una mueva ventana con el mensaje "Rut no encontrado”.
 • 3A5: El profesor presiona el botón aceptar.
 • 4A6: El sistema cierra la ventana de aviso de error y continua con la ventana de inicio de sesión.
 - Variante 2:
• 5A1: El profesor ingresa incorrectamente su RUT en el campo de texto.
• 6A1: El sistema muestra un aviso de error en una mueva ventana con el mensaje Rut no encontrado”.
• 7A1: El profesor presiona el botón aceptar.
• 8A1: El sistema cierra la ventana de aviso de error y continua con la ventana de inicio de sesión.
9 Autora: Sofía Martínez
1 Nombre: Agregar nueva evaluación.
2 Propósito: El usuario desea agregar una nueva evaluación.
3 Actores: Profesor
4 Pre-condición: El profesor ya esta autenticado.
5 Evento: Profesor ingreso a la página de una asignatura.
6 Curso normal de eventos: 
Actor Sistema
1. El profesor selecciona una asignatura 2. El sistema muestra la página de la asignatura seleccionada 
3. El profesor selecciona el botón agregar en la sección de evalaciones programadas 4. El sistema abre una nueva ventana con el formulario para ingresar una nueva evalaución
5. El profesor ingresa la fecha, titulo, descripción y ponderación de la evalauciones y presiona el botón ingresar 6.El sistema muestra una nueva ventana en la cual se ve el mensaje "Se ha añadido correctamente. Se enviara un correo a los apoderados para informar de la nueva evaluación"
7. El sistema envía los correos a los apoderados del curso con la información sobre la evaluación como la fecha, contenido, asignatura y tema
8. El profesor apreta el botón aceptar 9. El sistema cierra la ventana del formulario y aviso
10. El sistema actualiza la tabla de evaluaciones programadas mostrando la evaluación
7 Curso alternativo de eventos:
 - Variante 1:
 • 1A5: El profesor no completa la información de todos los campos de formulario y presiona el botón ingresar.
 • 2A5: El sistema muestra un aviso de error en una mueva ventana con el mensaje "Complete todos los campos”.
 • 3A5: El profesor presiona el botón aceptar.
 • 4A6: El sistema cierra la ventana de aviso de error y continua con la ventana del formulario abierta sin ingresar ninguna nueva evaluación.
 - Variante 2:
• 4A5: El profesor presiona el botón salir.
• 5A5: El sistema cierra la ventana del formulario para ingresar evaluaciones y no hay cambio en la tabla de evaluaciones.
 - Variante 3:
• 6A5: El profesor ingresa incorrectamente el formato de un dato.
• 7A5: El sistema muestra un aviso de error en una mueva ventana con el mensaje Formato dato ingresado incorrecto”.
• 8A5: El profesor presiona el botón aceptar.
• 9A5: El sistema cierra la ventana de aviso de error y continua con la ventana del formulario abierta sin ingresar ninguna nueva evaluación.
9 Autora: Sofía Martínez
1 Nombre: Registrar notas.
2 Propósito: El usuario desea ingresar las notas de una evaluación.
3 Actores: Profesor.
4 Pre-condición: El profesor ya esta autenticado.
5 Evento: Profesor ingresó a la página de las asignaturas.
6 Curso normal de eventos: 
Actor Sistema
1. El profesor ingresa a la sección de selección de las asignaturas 2. El sistema muestra los botones de las asignaturas que el profesor esta dictando
3. El profesor presiona uno de los botones de las asignaturas 4. El sistema muestra una ventana con la información de las asignatura seleccionada como la lista de alumnos y evaluaciones programadas.
5. El profesor presiona el botón de ingresar Notas de una de las evaluaciones programadas  6. El sistema muestra una nueva ventana con la lista de los alumnos del curso y un campo de texto por cada uno para ingresar las notas
7. El profesor ingresa las notas de cada alumno 8. El sistema muestra una nueva ventana en la cual se ve el mensaje "Se enviará un correo a los apoderados para informar de los resultados de la evaluación".
9. El sistema envía los correos por apoderado con la información sobre la nota del alumno indicando la evaluación a la que corresponde
10. El profesor aprieta el botón aceptar 11. El sistema cierra la ventana del aviso y continua en la ventana con la lista de alumnos
 12. El sistema actualiza la tabla de evaluaciones programadas mostrando el nuevo promedio de la evaluación
13. El profesor presiona el botón salir 14. El sistema cierra la ventana con la lista de alumnos
7 Curso alternativo de eventos:
 - Variante 1:
 • 1A7: El profesor no completa todos los campos de notas y presiona el botón guardar.
 • 2A7: El sistema muestra un aviso en una mueva ventana con el mensaje ”Se enviaría un correo a los apoderados para informar de los resultados de la evaluación”.
 • 3A7: El sistema envía los correos a los apoderados donde el profesor ingreso notas a los alumnos.
 • 3A5: El profesor presiona el botón aceptar.
  4A6: El sistema cierra la ventana de aviso y continua con la ventana del formulario abierta con la lista de alumnos.
 - Variante 2:
• 1A7: El profesor ingresa datos incorrectos en los campos de notas y presiona el botón guardar.
• 2A7: El sistema muestra un aviso de error en una mueva ventana con el mensaje . "Algunos datos son incorrectos. Se enviar´a un correo a los apoderados donde el dato ingresado fue correcto”.
• 3A7: El sistema envía los correos a los apoderados donde el profesor ingreso las notas correctamente a los alumnos.
• 4A7: El sistema limpia el campo de texto que tiene datos mal ingresados.
• 5A7: El profesor presiona el botón aceptar.
• 6A7: El sistema cierra la ventana de aviso y continua con la ventana del formulario abierta con la lista de alumnos.
9 Autora: Sofía Martínez
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A continuación se muestra el diagrama que contiene los tres casos de uso descritos anteriormente, en el cual se indica que el usuario profesor es un usuario activo en todos los casos de uso, mientras que el apoderado es pasivo debido a que luego de las acciones realizadas por el profesor este recibe en dos casos de uso correos electrónicos sin tener que interacctuar con el sistema.