Informe Proyecto POO: Sistema de gestión interna de comandas para un local de comida rápida.

8/7/2024

Integrantes:

                Joaquin Hevia

Descripción del problema:

Una comanda en el mundo gastronómico es una orden que se le entrega al cocinero para poder hacer la comida y así poder entregarla al comensal, de esta manera los restaurantes o locales de comida rápida tienen que tener un sistema para generar dichas comandas de manera facil y rapida no todos los locales tienen implementado uno y que sea de fácil y sencillo uso para gente de todas las edades incluyendo gente de tercera edad.

Análisis del problema:

El problema que detectamos es que el local al cual le vamos a prestar el servicio no cuenta con un sistema de comandas implementado, el cual se tiene que hacer desde 0. Además en el local trabaja gente de todas las edades incluyendo gente de tercera edad, las cuales no se manejan mucho con la tecnología, esto es un problema puesto que los softwares que se venden hoy en día son complicados de usar para la gente de tercera edad y para solucionar esto se necesita un sistema simple en donde se disminuya la cantidad de tiempo de interacción del usuario con aplicación o que la interacción sea simplificada mediante el uso de botones.

Otro de los problemas detectados es que  el local cuenta con varias opciones (platillos) para pedir, además de tener algunas opciones son solo de temporada, para resolver este problema, es necesario que de alguna forma se pueda especificar esta información desde antes dejando así un registro de las opciones disponibles.

La forma en que se implementó la solución a este problema es por medio de una aplicación de JavaFX en el cual se muestra un tipo “menú” con botones con las comidas el cual es generado con información entregada de manera previa y modificable, en el cual se va a poder seleccionar la orden del cliente y personalizar de manera simple las características e ingredientes de este mismo.

Definición de requerimientos

Caso de usos:

Diseño:

Diagrama UML

Exposición de Resultados

Opciones pedido:

Al ejecutar el programa está ventana es la que aparece, como es posible apreciar se muestran los botones correspondiente a los alimentos puestos en el archivo csv aparte de mostrar en el lado derecho los botones de funcionalidades generales del programa, notar que si en el archivo csv se tiene una imagen de la comida el programa generará el botón con la imagen de la comida dentro del botón, por otra parte se tiene que apretar Generar archivo cada vez que se quiera generar una nueva comanda aparte de “apretar Nuevo pedido”.

Una vez seleccionado el alimento que se va a incluir en la comanda se despliega un menú interactivo con las especificaciones de dicho alimento, una vez añadidos los comentarios presionamos en “Guardar” esto guardará el comentario, luego aumentamos la cantidad o la disminuimos y por último se presiona el botón “Añadir” el cual añade el alimento a la comanda.

Se cierra la ventana de las especificaciones de la comida y luego se puede revisar el pedido apretando el botón “Vista del pedido”.

Para seguir añadiendo los alimentos al pedido solo se tiene que volver a ingresar el alimento seleccionado e introducir sus características.

Imprimir pedido

Una vez generada la comanda y se observó la vista previa de está, se procede a dar click al botón “IMPRIMIR” generando la comanda de manera física.

Borrar pedidos

Una vez generada la comanda y se observa que se ingreso mal algún alimento y se desea borrar solo este alimento (en caso de que sea el último ingresado) se presiona en el botón “Eliminar ultimo agregado”

Una vez apretado el botón, se procede a observar la vista previa del pedido y se observa lo que se muestra en la siguiente figura.

Se observa que se elimina el último alimento agregado de la comanda.

Problemas en el desarrollo

Al realizar el programa los mayores problemas que se tuvo fue poder enviar el pedido a la impresora, siendo esto debido a que no existe una librería perteneciente a java de manera base para poder realizar esta acción, para esto se utiliza una biblioteca externa llamada Util.jar.

Uno de los problemas que tiene el programa son el correcto manejo de los path y el formato que debe tener el archivo .csv ya que si estos no están correctamente especificados el programa no funcionará de manera correcta.

Link del programa

Descarga el Proyecto aquí!!!