Textos: Las clases estarán basadas en los siguientes
textos:
"C++ and Object-Oriented Programming", Kip
R. Irvine, Prentice Hall, 1997. ISBN: 0-02-359852-2
"Data Structures in C++, Using the Standard
Template Library", Timothy Budd, Addison Wesley, 1998,
ISBN:0-201-30879-7 ( 5 copias se encuentran en Biblioteca)
"Practical Object-Oriented Development in
C++ and Java", Cay S. Horstmann, Jhon Wiley & Sons, 1997,
ISBN: 0-471-14767-2 ( Hay una copia en Biblioteca)
Resultado de Proyectos de alumnos
David Guzmán Valdivia: Cronómetro en Java
Javier Rodríguez Albornoz : Agenda en Java
Joel Candia Contreras: Inscripción de Proyectos
Paulina Olguín : Lector de Archivos
Juan José Garrido: Rotulador de MiniDisc
Nelson Figueroa Escobar: Software Programador para
microcontrolador COP8 de National Semiconductor
Virgilio Bacigalupo: Pictograma
Ricardo Cortés Rodríguez: Juegos OO Palitos y Puzzle
Numéricos
Carlos Gaule Pantoja: INTERFAZ GRAFICA PARA: RUTEAMIENTO
DE REDES EN BASE A ALGORITMOS GENETICOS
Nicolás Cheker Colciago: Libro De Direcciones
José Hidalgo Cabeza: Reproductor MP3 para Consola
Aquiles Yañez Cañas: Interfaz para Leer Datos desde un
Marcador Electrónico
Contenido (Programa)
Introducción:
Pensando
Orientado a Objetos (pdf )
Charla Invitada: Dr. Marcelo Visconti " Ingeniería de Software:
Primera Parte " (pdf
)
Diseño
Orientado a Objetos ( pdf )
Flujos de
datos de entrada (Input Stream) ( pdf )
Flujos de
Datos de Salida (Output Stream) ( pdf )
Nociones
básicas en C++
Definición
y Conversión de Datos ( pdf )
Introducción
a Clases en C++ ( pdf ) ( Ejemplos de clases )
Asignación
dinámica de memoria ( pdf )
Funciones
( pdf )
Herencia ( pdf )
Miembros
estáticos y Funciones "Friend" (amigas) ( pdf )
Funciones
Virtuales ( pdf )
Manejo de
Entrada y Salida de Archivos (
pdf )
Manejo de
Excepciones ( pdf )
Plantillas (
Templates ) ( pdf ) ( Diccionario )
Sobrecarga
de operadores (agregado 24/09 no para primer certamen, aun cuando
es básico)
Bibioteca estándar de Plantillas ( Standard Template Library )
Vectores < vector > ( pdf )
Listas
< list > (pdf ) (Ejemplo Catálogo )
Java
Introducción (pdf ): Un ejemplo simple
Objetos en Java (pdf )
Streams y Persistencia en
Java (pdf )
Clase para salida
tipo printf , Ejemplo de su uso
.
Clase para entrada
de texto , Ejemplo de su uso
.
Excepciones (pdf )
Properties (pdf )
Interfaces (pdf ) y Como generar documentación
con javadoc (pdf ). Un ejemplo: Account.java y el archivo de
documentación obtenido Account.html
Frameworks y Java Applets (pdf )
Ejemplos de Applets:
- Tester: applet que muestra restricción de seguridad en applets: Código Prueba
- Hello: Applet simple incorpora métodos start y stop: Código Prueba
- HelloApp: Applet simple que envia mensage usando font: Código Prueba
- Click: Cubre manejo de eventos de teclado y barra de estatus: Código Prueba
- TicTacToe: Juego en que se muestra una applet integrando varias clases: Código: TicTacToe.java TicBoard.java TicGame.java ClickHandler.java Prueba
- TicTacToe Sound: Continuación de juego previo incorporando sonido: Código: Además de las previas TicSound.java Prueba
- TicTacToe Undo: Cotinuación del juego incorporando la opción para retroceder una jugada: Código además de las previas TicUnGame.java TicTacUn.java Prueba
- TicTacToe usando un archivo jar con los archivos relacionados: Código Prueba
Ver man para utilitario jar, en este caso se usó: jar cvf archive/TicTacToe.jar TicBoard.class TicTacToe.class TicGame.class ClickHandler.class images- CloudApplet: Efectúa la regresión lineal entre los puntos ingresados con el mouse: Código Prueba
- ButtonApplet: Applet que ilustra el manejo de eventos: Código Prueba
- ButtonAppletAnonymousClass: Similar al caso anterior, pero esta vez en implentación se usó Clases Anónimas: Código Prueba
15 % Proyecto personal
Definición: 5 % ( 0% si no hace entrega y demostración)
Plazo: 25 de Octubre
Entrega y Demostración: 10 % : Plazo 15 de Noviembre.
Mejores Soluciones a Tareas
Tarea 1 : Juan Garrido
y Virgilio
Bacigalupo
Tarea 2 : Joel
Candia y Nicolas Cheker
Tarea 3 : Nicolas Cheker
y Joel Candia
Proyectos Personales
Misceláneos
Encontrá
aquí material sobre UML: Unified Modeling Language
ELO-326 FQA
Ejemplo de uso
de gnuplot
Manual GNU para make (versión html Local)
Compilador
C++ GNU
Página
de Herramientas GNU portadas a Windows
Bibloteca
estándar de Plantillas (Standard Template Library)
( local en ELO
) (Documentación C++)
Documentación
Java "Paltas"
técnicas sobre Java (por SUM)