Documentación Tarea Nº2
Programación de Sistemas


Profesor:  Agustín González V.
Ayudante: Christian Lalanne

Autor: Eduardo González Fisher
Rol: 2021010-9

Nombre:
bnv1: Batalla Naval versión 1.

Sintaxis:
bnv1 <archivo_porta-avion> <archivo_fragata> <archivo_submarino>

Descripción:
La tarea tiene como objetivo ser una base para futuras aplicaciones. Se concentra en la creación de un tablero de juego, y en la posibilidad de colocar los barquitos en él.
Al comenzar se despliega el tablero de juego y se le consulta al usuario las embarcaciones ha colocar, y sus posiciones.


Tablero de juego.


Luego de posicionar las embarcaciones, el usuario debe especificar el número de disparos que realizará. Si acierta el disparo, se marcará la posición en el tablero con una cruz verde. Por otra parte, si falla, aparecerá un círculo rojo en dicha coordenada.
El programa finaliza después de realizados todos los disparos.

Diagrama de Flujo:

Problemas enfrentados:

El primer problema que me encontré fue el de dibujar el círculo en los disparos fallidos. Luego de leer el manual de gnuplot encontré la opcion set parametric con la que se puede hacer funciones paramétricas y con ella fue posible dibujar un círculo.
Otro obstáculo fue dibujar una grilla con los valores 0-9. Para resolver aquello se leyeron las instrucciones set xtics; set x2tics; set ytics; set y2tics; set grid. Con esas instrucciones fue posible armar una cuadrícula que muestre correctamente las coordenadas.
Cabe mencionar que el programa fue diseņado para que al momento de pedir al usuarios el tipo de embarcación a dibujar, éste sólo debe ingresar 1 (un) dígito. Las coordenadas se piden después. Aunque por como esta hecho el código, también es posible ingresar los 3 (tres) dígitos de una sola vez.



©2004. Eduardo González Fisher.