Polimorfismo
El polimorfismo en Java se presenta de varias formas. Ya vimos una
forma de polimorfismo al sobrecargar un método. otra forma de
polimorfismo se logra a través del uso de subtipos.
En Java una variable o nombre usado para referirse a un objeto de una
clase X puede usarse para referirse a cualquier objeto de cualquier
subclase de la clase X.
Por ejemplo: Si tenemos Employee e;
e= new Employee(...); o
e= new Manager(...);
Esto también aplica a arreglos de Employee, cuyas entradas
podrían referirse a instancias de cualquier subclase de Employee.
El inverso no es válido. No se puede asignar una instancia de la
superclase a un nombre de objetos de la subclase.
Ejemplo de apoyo, en la usniversidad hay Alumnos, los
Electrónicos son subclase de alumnos. Si alguien necesita a un
alumno, significa que espera de él cosas de tipo general que
cualquier alumno puede atender. Si a la mano tenemos a un
Electrónico, por ser alumno, también podrá cumplir
con lo pedido. A quien lo pide ni le interesa que sea un
Electrónico, pues él pedirá servicios que
cualquier alumno atendería - y también lo hará un
Electrónico.
Resultado: a
e
sólo le podemos invocar métodos que estén en la
clase Employee, que es la clase que él referencia. Cuando e
referencie a un Manager y pidamos a e informarnos de su salario,
estaremos invocando el método para el salario en Manager. Si e
referencia a una instancia de Empleado, estaremos invocando el
método para el salario en Empleado.
Vuelvo al ejemplo de apoyo, si al pedir un alumno nos llega un
Electrónico, y le preguntamos ¿conoce usted la
transformada de Laplace? seguro que contestará sí.
Esta es una forma de polimorfismo porque
e puede referirse a un
Employee o a un Manager.
Ligado Dinámico
Es importante entender qué método es
aplicado al invocar a un objeto que se puede referir a instancias
de distinta clase.
Al momento de la compilación el compilador intenta resolver el
método que corresponde según su nombre y
parámetro. Si la superclase y la clase base tiene definido
el mismo método ¿Cuál se llama?. Si el
método en la clase declarada para la variable no es privado,
static, o final, se invocará en forma dinámica. Esto es,
se invocará el método definido según el objeto
referenciado por el nombre y no según la
declaración del nombre. Por ello, si una clase derivada
redefine
el mismo método, éste será invocado.
Casting
¿Cómo podemos acceder a los métodos definido en
una clase
derivada pero no en la base? Se debe hacer un cambio de tipo forzado.
Por ejemplo:
Employee e= new Manager(..);
Usando
e no podemos acceder a
los métodos sólo presentes
en Manager.
Si queremos hacerlo, usamos:
Manager m = (Manager) e;
Ahora sí podemos invocar todos los
métodos de Manager sobre m. ¿Cómo sabemos
que
e aloja una instancia de Manager? Lo podemos preguntar con el operador
instanceof.
if (e instance of Manager) {
m = (Manager) e;
.....
}
Clases Abstractas (abstract classes)
Llevando la idea de herencia a un extremo podemos
pensar una buena clase para representar un grupo de clases pero que no
tienen
instancias propias. Por ejemplo Forma como clase base de Triangulo,
Circulo, Cuadrado. Forma puede indicar todo el comportamiento
válido para una forma pero no puede instanciarse por si mismo.
En
ente caso Forma debe declararse como clase abstracta.
Una clase debe declararse abstracta si
tiene al menos un
método declarado pero no implementado.
public abstract class Forma {
...
public abstract double area(); /* no
implementado, se espera lo haga la clase derivada*/
..
}
ver
PersonTest.java
Perros
y gatos
Superclase Object
Toda clase en Java hereda de la clase Object.
Ésta no requiere ser indicada en forma explícita. Esto
permite agrupar en forma genérica elementos de
cualquier clase. En esta clase hay métodos como equals() y
toString() que en la mayoría de los casos conviene sobremontar.
ver
documentación de clase Object.
Ver (alumnos)
EqualsTest.java
Programación Genérica
(Generic Programming)
Se le llama al hecho que podamos crear código
válido para cualquier tipo de dato específico. Por
ejemplo
en alguna clase podríamos incorporar:
static int
find (Object [ ] a , Object key)
{
int i;
for (i=0; i < a.length; i++)
if (a[i].equals(key) return i; // encontrado
return -1; // no exitoso
}