Presentación del Proyecto

Los sistemas tipo BSD disponen de chroot para restringir el directorio raiz de un conjunto de procesos, creando un entorno seguro y separado del resto del sistema.

En un entorno chroot tradicional los procesos solo ven limitada la parte del sistema de ficheros a la que pueden acceder. El resto de recursos del sistema, es decir, el conjunto de usuarios del sistema, los procesos en ejecución, o el subsistema de red, están compartidos entre el sistema alojado y el servidor.

MV, con monitor de MV (VMW)

Las jaulas extienden este modelo virtualizando no solamente el acceso al sistema de ficheros, sino al conjunto de usuarios y al subsistema de red del kernel de FreeBSD. Actualmente la mayoría de los servidores de la red de electrónica están implementados bajo arquitectura UNIX (especificamente nos centraremos en los servidores con FreeBSD). Por otro lado no existe ningún software que permita un constante monitoreo de los procesos en ejecución en una determinada jaula. En particular cada jaula puede contener diversos servicios como, el servidor web o el servidor de correos. Por ello es muy conveniente contar con una herramienta de constante monitoreo.

Se desea desarrollar un script (en lenguaje PERL), que mida con cierta regularidad datos de cada jaula como: - % de CPU en uso. - % de memoria en uso. - y otros requerimientos futuro Así mismo se desea disponer remotamente de estos datos, desplegados en gráficos (RRD) que permitan visualizar el comportameinto de cada jaula, para llevar un registro histórico y en tiempo real. Una utilidad inmediata es revisar causas de bajo througthput en la red (por ejemplo un proceso que consume demasiados recursos).