Protocolo de Transporte Stream Control Transmission Protocol (SCTP)

SCTP es un protocolo de transporte creado recientemente (año 2000), comparado con TCP y UDP (año 1981). En principio fue diseñado para cubrir las necesidad es de aplicaciones emergentes como Telefonía IP, en particular para transportar señalización a través de Internet.
Su servicio es:
  1. Confiables
  2. Orientado al mensaje. TCP es orientado al byte, UDP al bloque de datos que se envíe cada vez.
  3. Provee múltiples flujos (streams) entre puntos extremos
  4. soporte a nivel transporte para computadores con conexión a varias redes o proveedores (multihoming)
  5. Ojo no se compromete con orden estricto de entrega, sí hay orden dentro de cada mensaje

SCTP posee ciertas ventajas sobre TCP en la mayoría de las aplicaciones:
  1. SCTP soporta directamente multihoming
  2. Puede eliminar bloqueos debido al paquete más antiguo (head-of-line blocking)
  3. Los límites de los mensajes de la aplicación son preservados
  4. Provee servicio de mensajes no ordenados (pero confiables)
  5. Algunas implementaciones ofrecen servicios confiables parciales. Esto es el Tx puede señalar que si un mensaje no ha podido ser entregado después de un tiempo, se descarta. Así se mejora el transporte de datos ante congestión.
  6. SCTP ofrece prácticamente los mismos servicios que TCP, pero no permite cerrar la conexión parcialmente (shutdown), ni el envío de datos urgentes (esta opción no la hemos estudiado en este curso).
  7. SCTP posee mejor control para sintonizar el protocolo de transporte según su necesidad. TCP es más rígido.
Modelo de interfaz Uno-a-uno y uno-a-muchos
   Podemos crear dos tipos de sockets en SCTP: one-to-one o one-to-many.

One-to-one: Corresponde a una asociación (no conexión como en TCP) entre un computador y otro pero en lugar de dos IPs puede involucrar más IPs en caso multihoming. Entre otras razones, éste fue desarrollado para facilitar la migración de aplicación sobre TCP a SCTP.

One-to-many: En este caso podemos tener múltiples asociaciones para un mismo sockets, es decir para este socket podemos tener múltiples sockets remotos. Es similar al caso UDP donde un socket servidor puede atender peticiones entrelazadas desde múltiples clientes.

El usar un tipo de interfaz (socket) u otro depende de la aplicación; por ejemplo, considerar:
Procuraré traer algún ejemplo más adelante.