ELO 330: Programación de Sistemas
Patricio Alegre D.

GUI para plataforma móvil controlada por Radio frecuencia.

 

 

  1. Descripción del problema y contexto.

    Existen diversos dispositivos que requieren de un desplazamiento físico a mediana distancia, como un sistema de vigilancia a bajo costo que permita dirigir una cámara de video por una habitación tanto manualmente como por una ruta programada. El problema que se intenta resolver es el de diseñar una interfaz gráfica de usuario capaz de comunicarse con una plataforma móvil, la cual será controlada por radio frecuencia. Otra aplicación útil es la toma de mediciones en un radio determinado ó en espacios poco accesibles de manera programada.



  1. Objetivo

    El principal objetivo de este proyecto es controlar un autito de carreras (plataforma movil) mediante un computador; permitiendo un control manual e instantáneo ó configurar una ruta a seguir y luego ejecutarla. Para lograr lo anterior se requiere programar en un lenguaje que permita la creación de interfaz gráfica, así lograr que cualquier usuario pueda conseguir el objetivo planeado sin la necesidad tener conocimientos técnicos en la materia, para esto se eligió Java.

 

 

  1. Implementación

    Los elementos que participan en el contexto del problema son una interfaz gráfica, para la cual se utilizó el lenguaje de programación JAVA además se trabajó con el ambiente de desarrollo NetBeans, este contiene una serie de herramientas que facilitaron la construcción y el diseño de esta. También se utilizo una biblioteca que extiende el leguaje llamada RXTXcomm.jar, la cual nos permite la capacidad de programar una conexión serial de manera mucho más intuitiva. La conexión serial nos permitió comunicarnos con un dispositivo Arduino, el cual traduce esta comunicación a voltajes de salida respectivos, creando un nexo entre el computador y el control remoto de radio frecuencia para la plataforma móvil, que en este proyecto es un autito de carreras. A continuación una imagen que resume el esquema de solución implementado:

 



  1. Interfaz creada

 

 

 

 

a) Controlar por mouse: Permite al usuario presionar con el puntero de mouse las flechas presentadas a su derecha para controlar la plataforma movil.

b) Controlar por teclado: Se adquiere el control de la plataforma mediate teclado, permitiendo usar las flechas ó las teclas W,A,S,D para dirigir e incluso sus combinaciones.

c) Automode: Permite crear una trayectoria de manera gráfica, facilitando visualizar el recorrido del autito RF.

 

 

 

  1. Hardware utilizado

 

 

 

 

 

 

 

 

Arduino + Control remoto RF.

 

Auto RF

 

 

  1. Posibles Mejoras

 

 

·         Graficar  la trayectoria que se ha llevado desde el origen y determinar mediante unidades físicas cuánto se ha recorrido.

·         Crear un panel de trayectoria mucho más simple y mejorada gráficamente.

·         Que la interfaz acepte distintos tipos de control como un podrían ser un joystick USB, alguna aplicación dentro de un teléfono móvil ó control por voz.

 

 

  1. Conclusiones:

Este proyecto me permitió desarrollar nuevas habilidades y expandir mi cocimiento en el lenguaje de programación JAVA, investigando e implementado bibliotecas que facilitan la comunicación serial en este caso. Este proyecto logra unir tres áreas de la electrónica que me llaman la atención las cuales podríamos nombrar como “computadores”, es decir interactuar con un usuario (GUI) y un micro-controlador, luego un area de “circuitos” al entender dónde soldar los cables y como conectarlos con el micro-controlador y finalmente un área de “tele-comunicaciones” ya que controlamos el autito mediante RF.

 

 

    1. Dificultades

 

·         Dificultad al utilizar comunicación serial, notar el nombre de puertos utilizados por sistema operativo.

·         Dificultad al graficar la ruta. Punto de vista del “chofer”.

 

 

    1. Habilidades adquiridas

 

·         Trabajar con plataforma Arduino y lenguaje de programación respectivo.

·         Nueva experiencia en el uso del leguaje Java mediante RXTXcomm.jar

·         Experiencia al expandir proyectos previos a nuevas ideas.

 

 

Descargar la GUI creada + código fuente de Arduino.
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