Introducción
Las señales son
interrupciones de software.
Permiten el manejo de eventos
asíncronos.
Conceptos
El archivo < signum.h > contiene la
definición de todas las señales. Cada señal tiene un nombre.
Ellos comienzan con SIG. Ej. SIGABRT
La ubicación
definitiva de este archivo depende del sistema operativo de su
máquina. Generalmente se puede llegar a él vía
/usr/include/signal.h. En Aragorn este archivo está en:
/usr/include/bits/signum.h
Numerosas condiciones pueden generar
señales, entre ellas:
SIGALRM: generada cuando el timer asociado a la función alarm expira. También cuando el timer de intervalo es configurado (setitimer)Función signal
SIGCHLD: Cuando un proceso termina o para, el proceso envía esta señal a su padre. Por defecto esta señal es ignorada. Normalmente el proceso padre invoca la función wait para obtener el estatus de término del proceso hijo. Se evita así la creación de procesos "zombies".
SIGCONT: es enviada para reanudar un proceso que ha sido parado (suspendido) con SIGSTOP.
SIGINT: generada con DELETE o Control-C
SIGKILL: Permite terminar un proceso.
SIGTSTP: generada cuando presionamos Control-Z. Puede ser ignorada.
SIGSTOP: similar a SIGTSTP pero no puede ser ignorada o capturada.
SIGUSR1: Es una señal definida por el usuario para ser usada en programas de aplicación.
SIGUSR2: Otra como la anterior.
Para probar las señales se recomienda usar
% kill -SIG??? <pid>
No use los números de determinado sistema, pues éstos han cambiado en el tiempo.
#include
<signal.h>
void (*signal
(int signo, void (*func) (int)))(int);
Este prototipo es equivalente
a:
typedef void
Sigfunc(int);
Sigfunc * signal (int signo, Sigfunc *);
signo: es el nombre de la
señal.
func: puede ser la constante
SIG_IGN para ignorar la señal, SIG_DFL para usar la
acción por defecto, o puede ser una función definida por
el programa. Esta función es conocida como el manejador de la
señal (signal handler). El valor retornado es un puntero al
manejador previamente instalado para esa señal.
Ejemplo: uso de SIGUSR1 y SIGUSR2
Interrupción de
llamados al sistema
Cuando llega
una señal ésta es atendida por su manejador. En éste se
debe poner cuidado de no invocar funciones no re-rentrantes. Éstas son
las que no permiten su re-invocación antes de su término; por ejemplo
strtok. Esto se explica pues el proceso que recibe la señal pudo estar
ejecutando uno de tales llamados y si el manejador lo usa generalmente
se obtiene un resultado errado.
Cuando llega una señal a un proceso bloqueado, por omisión éste sigue bloqueado luego de atendida la señal. En ocasiones deseamos que éste salga del bloqueo. Por ejemplo para suspender una entrada de datos cuando ésta se demora mucho. Hay formas de obtener este comportamiento ver ejemplo readInterrupted.c.
Para ver
comportamiento actual ver tarea "rapidez
aritmética" y las soluciones de Daniel
Durán y Gonzalo
Vásquez
Funciones kill y raise
kill
envía una señal a un proceso o a un grupo de procesos.
raise permite enviar señales al mismo proceso (hacia uno mismo).
#include
<sys/types.h>
#include
<signal.h>
int kill
(pid_t pid, int signo);
int raise(int signo);
Este último es como kill( getpid(), signo);
Funciones alarm y pause
La
función alarm permite especificar un timer que expire en un
tiempo dado.
La
función pause suspende al proceso llamador hasta que llegue una
señal.
#include
<unistd.h>
unsigned int
alarm(unsigned int seconds);
En versiones actuales de sistema operativo también se puede usar
unsigned int
ualarm(unsigned int microseconds);
int pause(void); /* retorna -1 con errno en EINTR */
El control
del tiempo no es exacto por la incertidumbre del kernel, carga del
sistema, etc.
Hay
sólo una alarma por proceso!
La alarma se
puede cancelar con seconds=0
en el argumento. El valor retornado es lo
que falta para que el reloj expire.
Ejemplo 1 de uso de alarma:
sleep() vía programa .
Explicar por
qué esta función tiene los siguientes problemas: ¿Qué
pasa
si el llamador ya tiene la alarma configurada?. ¿Que pasa si el
programa
tenía otro manejador definido previamente? ¿hay alguna carrera
crítica?
Ejemplo 2 de uso de alarma, llamado a read con time out: Versión de prueba para sistemas con read interrumpible, Versión para sistemas con read no interrumplible.
Función sleep
sleep suspende
al proceso llamador por la una cantidad de segundos indicada o hasta
que se reciba una señal.
#include
<unistd.h>
unsiged int
sleep (unsigned int seconds);
Hoy
también tenemos disponible
unsiged int
usleep(unsigned int microseconds);
Retorna 0 ó el tiempo que no se durmió.
También se dispone hoy de:
#include <time.h>
int nanosleep(const struct
timespec *req, struct timespec *rem);