Identificador de Proceso
Cada proceso tiene un identificador único (PID). Éste es un entero no
negativo asignado por el sistema. Puede ser usado para garantizar unicidad
dentro de una máquina durante la ejecución de un proceso.
Aplicación: este valor es usado por las funciones:Algunos procesos importantes:
#include <stdio.h>
char *tmpnam(char *ptr);
la cual retorna un pathname único.
y
FILE *tmpfile(void);
Este archivo temporal es automáticamente borrado o removido cuando es cerrado.
Scheduler -> Identificador 0Funciones para obtener el identificador de un proceso desde código C:
¿Qué proceso sigue? depende del SO. Vea qué procesos siguen al 0 en aragorn; Identificador de proceso 1 es el padre muchos procesos. Su rol primario es crear el resto de los procesos del sistema.
Todos los procesos restantes conforman un árbol donde el proceso padre de cada proceso es aquel que lo creó.
Probar comandos $ps -eF para listar procesos corriendo en la máquina y $pstree para ver un árbol de los procesos. Correrlos en aragorn o algún linux recientemente instalado.
Función fork
Esta es la "única" manera de crear un nuevo proceso en
sistemas operativos derivados de UNIX. (excepciones PID 0, PID 1, PID 2)
Uso:
Retorna: 0 en hijo y el identificador de proceso hijo en el padre. -1 es
retornado en caso de error.
La función es llamada una vez, por el proceso padre, pero retorna dos
veces !!.
Ambos procesos siguen ejecutando la instrucción que sigue a la llamada fork. Ambos procesos se distinguen
por el valor retornado.
El proceso hijo parte como una copia del proceso padre. (espacio de datos,
heap, y stack)
El hijo
hereda del padre: User ID real y efectivo, group id real y efectivo. Los bits set-user-id y set-group-id Efecto en archivos: todos los descriptores de archivo son "duplicados", luego los archivos abiertos se heredan abiertos hacia el hijo. |
Diferencias entre padre e
hijo: Valor retornado por folk, ID de proceso. |
[tomado del texto guía: W. Richard S y Stephen A Rago, Advanced
Programming in the UNIX Environment, 2° edición]
Usamos fork por dos razones: Para duplicar un proceso y cuando deseamos ejecutar un programa diferente (lo veremos más adelante).
Otra función a considerar es vfork, la cual es invocada en forma similar
a fork, pero es más eficiente cuando deseamos ejecutar un programa
diferente. Más adelante veremos "exec". Usted puede leer man vfork en
aragorn.
#include <stdlib.h>
void exit( int status);
#include <unistd.h>
void _exit(int status);
#include <stdlib.h>
int atexit(void (*func) (void)); // retorna 0 si es OK,
distinto de 0 en otro caso.
Terminación anormal: Esta ocurre cuando se recibe una señal de
término o al llamar la función abort.
Llamar a abort: esta función genera la señal SIGABRT,
por lo tanto es un caso particular de terminar por una señal.
Las señales pueden ser generadas por el mismo proceso,
otro, o el kernel. Ejemplos: cuando referencias a memoria fuera de su
espacio, división por cero, control-C, etc.
Cuando un proceso termina, su estatus de término (exit status) es pasado
al proceso padre.
¿Qué pasa si el padre termina primero?
El proceso systemd (cuyo pid es 1) se hace cargo de todos los hijos cuyos padres han
terminado.
¿Qué pasa si el hijo termina primero?
El proceso padre debe esperar por el estatus de término del hijo. El
kernel mantiene esta información hasta que el padre la solicita. Si no lo
hace el proceso se convierte en un proceso "
zombie ". Zombie es un proceso hijo terminado cuyo padre no ha leído
su estatus de término. Usted puede ver el número de procesos Zombies con el comando "top".
Funciones wait y waitpid
pid_t wait (int *statloc);
pid_t waitpid( pid_t pid, int *statloc, int options);
¿Cómo podemos crear un hijo, sin esperar por su código de retorno y sin
crear un proceso Zombie?
Respuesta
Función exec
Es usada para ejecutar otro programa luego de haber
creado un proceso hijo.
Hay 7 formas de la función exec.
Cuando una de éstas es llamada, el código completo es
reemplazado por un nuevo programa (se
mantiene la tabla de descriptores, etc)
El nuevo programa parte en su función main.
El nuevo programa no cambia el identificador de
proceso.
#include <unistd.h>
int execl (const char *pathname, const char *arg0, ...
, (char *) 0);
int execv (const char *pathname, char * const argv[]);
int execle (const char *pathname, const char *arg0, ...
, (char *) 0, char * const envp[]);
int execve (const char *pathname, char * const argv[],
char * const envp[]);
int execlp (const char *filename, const char *arg0, ...
, (char *) 0);
int execvp (const char *filename, char * const argv[]);
int int execvpe(const char *filename, char *const
argv[], char *const envp[]);
l: Argument list, v: vector de argumentos.
p: Usa path para ubicar ejecutable.
e: las variables de ambiente son pasadas como argumento.
Valor retornado: -1 en caso de error, ¿Qué retorna en
caso de éxito?
Ejemplos de función exec: Mi
programa muta a un reloj (requiere acceso gráfico), Mi
hijo muta a reloj y padre espera por término, mostrando
efecto en variables de entorno.
Programa echoall (se requiere en último ejemplo)
Nota sobre los llamados al sistema en linux, ver $man syscalls.
Los llamados al sistema generalmente no son invocados directamente sino a
través de una función que los encapsula. Éste es el caso de las las
distintas formas de función exec. De las listadas arriba la única que es
llamado directo al sistema es execve.
Función system
#include <stdlib.h>
int system (const char * cmdstring);
Esta función es internamente implementada con llamados a las funciones fork, exec, y waitpid.
Ejemplo de uso: para consultar por la hora y fecha de ejecución del código,
:
system("date > file");
:
No conviene su uso cuando se puede lograr lo mismo vía llamado a función (en este caso time(2)).