PREGUNTAS |
RESPUESTAS |
(1) PLAN DE ESTUDIOS: ¿Dónde obtengo información de mi Plan de Estudios? |
El Plan de Estudios vigente en Ingeniería
Cvil Electrónica es el 2111. En SIGA es posible obtener los detalles del Plan
2111. Para ello debe ingresar a SIGA y seleccionar "Planes de
Carrera". A continuación, seleccione: Campus/Sede= Casa Central
Valparaíso; Carrera = Ing. Civil Electrónica; Mención/Especialidad = Sin
Mención; Jornada = Diurna; Plan = 2111. En el Plan 2111 las asignaturas
disponibles para ELO1 a ELO7 (Mención) y para ELO11 a ELO15 (Formación
Complementaria), están definidas en esta página Web, en "Planes y
Programas" (justo arriba de "Preguntas Frecuenntes"). Las
asignaturas ELO21 a ELO23 (Libres) son de absoluta elección del estudiante de
entre las que aparezcan ofrecidas en SIGA. Note que si una asignatura no
aparece ofrecida en SIGA, no sirve para el Plan de Estudios. |
(2) VTR3: Deseo inscribir una segunda asignatura por tercera vez. |
Si se trata de una asignatura de primer
año, no es posible. Si no es una asignatura de primer año, vaya a Dirección
de Estudios. En el formulario que reciba, describa su solicitud para
concederle una excepción reglamentaria y entregue ahí mismo su solicitud. El
Departamento de Electrónica rechazará su solicitud si su prioridad académica
es PA < 4000, o si su avance semestral promedio acumulado es AA < 11.22
créditos. Si su PA >= 4000 y su AA >= 11.22 créditos, eso no garantiza
que se apruebe su solicitud de excepción reglamentaria. Si su solicitud es
rechazada, usted deberá abandonar su carrera actual.(Reglamento General N°1,
Art.45) |
(3) PRERREQUISITOS: Deseo cursar una asignatura ELO sin tener el prerequisito ya
aprobado. |
El Departamento de Electrónica no
acepta cursar una asignatura sin tener el prerequisito ya aprobado. Sin
embargo, un estudiante de último año a quien su carrera se le alargue si no
cursa la asignatura, podrá hacerlo excepcionalmente con la autorización del
profesor que dicta la asignatura y con ello el prerrequisito se transforma en
correquisito. Para ello, se debe hacer la solicitud formal a través del
sistema SIGA, acompañando la autorización del profesor, especificando el
nombre y el rol USM del estudiante |
(4) ADELANTAR RAMOS: Deseo adelantar asignaturas y no se me ocurre cuáles elegir. |
Acercarse al Tutor asignado (ver lista
de Tutores en esta página) para solicitarle que analice su carga académica y
le explique y recomiende las alternativas disponibles. |
(5) CURSAR MÁS DE 35 CRÉDITOS: Deseo cursar más créditos de los permitidos (35 SCT). Menos de 36 créditos,
no requiere solicitud. |
Su promedio ponderado acumulado debe
ser 70 o mayor. Si es así, usted
debe ingresar su solicitud a través de la Dirección de Estudios indicando su nombre, rol, promedio ponderado acumulado y
aclarando cuántos créditos desea cursar y cuál es la asignatura adicional que desea inscribir. Ver calendario
académico por periodo para realizar este tipo de solicitudes. De cumplir con la revisión de la Dir. de Estudios y
luego el Jefe de Carrera, éste último ingresará una autorización al
SIGA para que usted pueda inscribir la asignatura adicional. |
(6) TUTORÍA: Deseo cursar un ramo por Tutoría |
El Departamento de Electrónica no dicta
ramos por tutoría. |
(7) CAMBIAR MENCIÓN y/o FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: ¿Cómo puedo hacerlo? |
El cambio de Mención o de Formación
Complementaria sólo se puede hacer una vez durante la carrera. Para hacerlo
envíe un correo al Jefe de Carrera. |
(8) CONVALIDAR: ¿Cómo puedo convalidar las asignaturas aprobadas? |
El Departamento de Electrónica no
convalida asignaturas similares tomadas en otros Departamentos, excepto si
éstas han sido previamente autorizadas. Sólo se convalidan las asignaturas
autorizadas y aprobadas, cuya nota aparezca en SIGA. Para convalidar, primero
debe tener su Mención reconocida en SIGA (usted puede hacer esto en SIGA). Segundo, envíe una solicitud de convalidación vía el SGSA (Sistema de Gestión de
Solicitudes y Académicas y Peticiones) con su identificación
completa: Nombre, Rol, Mención y Formación Complementaria. Para preparar sus
convalidaciones, baje y complete la planilla “Convalidaciones solicitadas”. En su solicitud copie
y pegue las columnas A, B, C, D, E y F de la hoja "Convalidaciones" de la planilla. (Sea gentil, esta planilla está bajo prueba y busca ser de ayuda para usted y el Jefe de Carrera. Avise si hay problema) |
(9) CONVALIDACIÓN de asignaturas IPD a partir del 1 de Julio 2021 |
"Las asignaturas IPD tienen, en
general, más créditos que las de ingeniería, por lo que la diferencia será
denominada exceso. Entonces: |
(10) CAMBIAR CONVALIDACIÓN ¿Puedo cambiar la convalidación de algún ramo? |
En general no se permite, porque ello
puede alterar la fecha certificada en algún documento emitido de la
institución. Por ejemplo, al cambiar la convalidación de ELO21 ello puede
invalidar la fecha declarada en un certificado que indica cuándo se obtuvo la
Licenciatura. |
(11) BACHILLERATO: ¿Cómo puedo obtener el Bachillerato? |
D.R. N° 039/2003: PRIMERO, debe tener
aprobadas y convalidadas en su Resumen Académico de SIGA todas las
asignaturas definidas por el Decreto de Rectoría N° 039/2003 (Decreto de
Rectoría N° 039/2003). Note que sus asignaturas deben tener exactamente las mismas
siglas que las del decreto. Si no es así, contacte al Departamento que dicta
cada asignatura cuya sigla sea diferente. En términos de los ramos actuales,
el nivel de Inglés exigido es tener aprobados HCW100 (Inglés 1, 2 SCT) y
HCW101 (Inglés 2, 2 SCT). Alternativamente, tener un nivel de Inglés
equivalente a Inglés 2 aprobado. En el Plan 2111, el Bachillerato equivale a
los 4 primeros semestres, además de MAT024(5), ELO211(5) y HCW311(6).
SEGUNDO, si cumple con tener aprobadas y convalidadas todas las asignaturas
referidas y sus siglas correctas, realice una solicitud formal a Dirección de
Estudios. |
(12) LICENCIATURA:¿Cómo puedo obtener la Licenciatura? |
Primero, debe tener aprobadas y
convalidadas en su Resumen Académico de SIGA todas las asignaturas
correspondientes a los primeros 4 años de Ingeniería Civil Electrónica (para
este fin, las Prácticas no son necesarias). Note que una asignatura
convalidada no puede ser cambiada porque puede invalidar la fecha certificada
en un documento oficial de la universidad. |
(13) EXAMEN DE TITULACIÓN:¿Cómo puedo dar el Examen de Titulación? |
Primero, su Resumen Académico en SIGA
debe establecer que está matriculado, con las prácticas industrial y
profesional aprobadas, su nota en ELO308 puesta en SIGA y su plan de carrera
completo (Desde el Plan 2111 se incluye un requisito en idioma Inglés. Ver
pregunta (22)). Segundo, entregue en Secretaría de Electrónica su Formulario
administrativo para obtención de Título/Grado completo (excepto las firmas
de: Profesor Guía, Jefe de Carrera, Contadora y Secretaría ELO). Tercero,
acuerde con su Profesor Guía una fecha para efectuar el Examen de Titulación.
Cuarto, su Profesor Guía debe enviar un correo a Secretaría de Electrónica
solicitando la autorización. El Jefe de Carrera, después de verificar todos
sus antecedentes, dará la autorización. |
(14) EGRESADO: ¿Cómo puedo obtener la Calidad de Egresado? |
Art. 25 Reg. de Tit. Depto. ELO: El
Departamento de Electrónica autorizará la calidad de egresado de un alumno,
sólo después de haber aprobado el Examen de Titulación. En este caso, puede
solicitar formalmente a Dirección de Estudios un certificado sobre su calidad
de egresado. |
(15) RAMOS DE TITULACIÓN: ¿A quién debo preguntar sobre ELO-305, ELO-306, ELO-307 o
ELO-308? |
Usted debe contactar al Coordinador de
Titulación, el profesor Alejandro Suárez. |
(16) ESTUDIANTE DEL MAGÍSTER: ¿Debo inscribir ELO-307 y ELO-308 si soy también estudiante del
Magíster? |
Usted no debe inscribir ELO-307 ni
ELO-308. Cuando haya terminado su Tesis del Magister con éxito, le serán
convalidadas ambas asignaturas. |
(17) TITULACIÓN PLAN 2211: Necesito información sobre el Examen de Titulación de la
Ingeniería de Ejecución Plan 2211 |
|
(18) INTERCAMBIO: ¿A quién debo preguntar sobre intercambios estudiantiles con
otras universidades? |
Usted debe contactar al Coordinador de
Intercambio, el profesor César Silva. El J. de Carrera firma la autorización
final sólo si se trae el programa de ramos a realizar durante la estadía en
el extranjero ya firmado por el Coordinador de Intercambio. |
(19) PRÁCTICAS: ¿A quién debo preguntar sobre las prácticas Industrial y
Profesional? |
Usted debe contactar al Coordinador de
Prácticas, el profesor Marcelo Pérez |
(20) AYUDANTÍAS: ¿Cómo puedo saber más sobre Ayudantías docentes? |
Al Ayudante docente lo elige el
profesor de la asignatura, de entre los estudiantes que postulen al concurso
gestionado por la Secretaría ELO. Las horas asignadas para Ayudantía en una
asignatura dependen del número de estudiantes inscritos en SIGA en esa
asignatura. El reglamento de asignación de horas de Ayudantía puede bajarse
desde la sección "Reglamentos" en esta página. Tanto el número de
Ayudantes, como el trabajo específico de cada uno, los define el profesor de
la asignatura. Si a usted le interesa ser Ayudante de una asignatura, le
conviene contactar al profesor. El profesor de cada asignatura aparece en la
sección "Cursos" en esta página. |
(21) EXTENDER HORAS DE AYUDANTÍA: ¿A quién debo pedir autorización para realizar más de 15 horas
(45 min c/u) de Ayudantía? |
Quienes deseen realizar más de 15 horas de ayudantía (de tipo docente, de
Investigación, Postgrado y/o administrativo) deberán seguir las instrucciones de la DGD. Para el 2024 estás aquí . Si se requiriere la opinión del Jefe de Carrera, consideraré: 1) Si el solicitante es estudiante de Ingenieria: Entre 16 y 23 horas, no será autorizado/a si está tomando un ramo con VTR3 o si su avance semestral promedio acumulado es AA <12.7 créditos; Entre 24 y 30 horas, la solicitud es al Vicerrector Académico. 2) Si el solicitante es estudiante de postgrado, es egresado o es memorista: Entre 21 y 30 horas, la solicitud es al Vicerrector Académico. |
(22) MEMORIAS MULTIDISCIPLINARIAS: ¿Qué convalidaciones se pueden realizar con los ramos de las
Memorias Multidisciplinarias? |
Estas convalidaciones se realizan por
el programa completo; no se aceptan convalidaciones parciales. IWG396,
IWG397, IWG398 e IWG399 se pueden convalidar dentro de la Formación
Complementaria en Gestión. A partir de 2016, IWG399 puede convalidarse por ELO302.
Finalmente, IWG394 e IWG395 se convalidan por ELO307 y ELO308,
respectivamente. |
(23) IDIOMA INGLÉS:¿Cómo procedo para satisfacer el requisito sobre el idioma
inglés? (No se aplica al Plan de Estudios 2111) |
Para titularse, es necesario alcanzar
un nivel mínimo en el idioma Inglés. Para lograrlo, el Plan de Estudios de
Ing. Civil Elo. considera 4 asignaturas de inglés. Si se necesitan más, es
necesario usar asignaturas libres o supernumerarias. Las asignaturas de
inglés a cursar serán definidas por el resultado de un Test de Diagnóstico de
Competencias Linguísticas en Idioma Inglés (TD). Una vez aprobada la
asignatura Inglés 6, es necesario tomar el test externo TOEIC (Test of
English for International Communication) y alcanzar el nivel B1, con lo cual
se logra el nivel mínimo para titularse. Si no se alcanza el nivel B1, para
titularse es necesario aprobar Inglés 7. Si para satisfacer el nivel B1
fueron necesarias menos de 4 asignaturas de inglés, el exceso podrá ser
convalidado. El test TD se ofrece anualmente en la universidad; para mayor
información, consulte al Departamento de Estudios Humanísticos. (D.R. N°
18/2019) |
(24) PLAZO ELO308: Necesito extender el plazo para entregar el informe escrito al
profesor guía (Art. 13 Reglamento de Titulación Departamento de Electrónica) |
Condiciones y Procedimiento: (1) La
solicitud deberá ser enviada 2 semanas antes del término del semestre; (2)
Baje, complete y firme (usted y su profesor guía) el siguiente formulario;
(3) No olvide respaldar con documentos los argumentos planteados; (4) Escanee
todo y envíelo con un correo electrónico al Coordinador de Titulación,
profesor A. Suárez; (5) Si la solicitud es por hasta 2 meses de extensión,
será aprobada automáticamente. Si la solicitud de extensión es por más de 2
meses, ésta será resuelta por el Comité de Currículum. |
(25) CAMBIO DE CARRERA: Deseo solicitar un cambio a Ingeniería Civil Electrónica |
Hay 5 condiciones necesarias: (1)
Provenir de una carrera de 6 de años; (2) Haber aprobado el primer año de su
carrera de 6 años; (3) Tener prioridad académica PA > 6500; (4) Tener un
rendimiento promedio acumulado > 65; (5) Que existan cupos disponibles. Se
anticipa que aunque se cumplan las condiciones descritas no hay garantía de
ser aceptado. La solicitud se presenta en la Dirección de Estudios y la
resuelve el Departamento de Electrónica. |
(26) PLAZO SOLICITUDES: ¿Cuánto debo esperar para que se resuelva una solicitud
presentada en Dirección de Estudios? |
Una solicitud vía Dirección de Estudios
todavía no resuelta, aparecerá como pendiente (P) en su Resumen Académico. Si
después de 3 semanas la solicitud sigue pendiente, y tampoco aparece resuelta
entre las Solicitudes de la Web del Jefe de Carrera ELO, entonces consulte
por correo al Jefe de Carrera. |
(27) LISTA DE MÉRITO: ¿Qué se necesita para estar en la Lista al Mérito Académico? |
Se deben satisfacer al fin de cada año
académico simultanemente dos requisitos. El primero, es cumplir con el Plan
de Carrera hasta el año académico anterior inclusive (para demostrarlo, todas
sus asignaturas aprobadas deben estar convalidadas). El segundo, es poseer un
promedio ponderado acumulado de 80.00 o superior. Ambos requisitos deben
aparecer cumplidos en el Resumen Académico de SIGA. Si un estudiante
considera que su situación es especial (por ejemplo, un semestre de
intercambio en otra institución), debe darlo a conocer formalmente al Jefe de
Carrera ELO, quien resolverá según los méritos expuestos. |
(28) ARANCEL PROPORCIONAL: Si en un semestre académico no puedo tomar 10 o más créditos USM,
¿Cómo es el pago proporcional de arancel anual? (para créditos SCT usar 17 en lugar de 10) (Resolución
VRA-N°89/2017) |
|
(29) CONGELAR: ¿Cómo puedo solicitarlo? |
El Retiro Temporal o Congelamiento,
entre 1 y máximo 4 semestres, es un beneficio contemplado en el Reglamento
General N°1. Puede optarse a él mediante una solicitud que debe aclarar los
motivos del congelamiento solicitado; lo resuelve el Vicerrector Académico,
pero en la práctica puede ser el Director General de Docencia en consulta al
Jefe de Carrera. El reintegro debe ser de igual manera, aunque generalmente
es mediante solicitud de excepción académica. |
(30) REBAJA ACADÉMICA VOLUNTARIA: ¿Cómo se pide? |
Se realiza vía SIGA. Desde el segundo año o superior, se permite la desinscripción de una asignatura hasta aproximadamente 1 mes antes del término del semestre (por eso le dicen Botón de Pánico) La fecha se informa en el calendario académico que entrega VRA. Aspectos Reglamentarios: a) Solo se puede hacer una RAV por semestre. b) Solo se puede hacer una RAV por asignatura. c) No se puede realizar RAV en Asignaturas Obligadas. d) El número máximo de RAV que un estudiante puede realizar es igual a la duracion ideal de su carrera: *) Si la carrera dura 5 anos y medio, número máximo de RAV= 5. *) Si la carrera dura 6 años, número máximo de RAV= 6. |
(31) PRIORIDAD ACADÉMICA: ¿Para qué sirve? |
La Prioridad Academica es un
cuantificador de ranking dentro de la USM. Se usa para: a) Asignacion de
cupos en Inscripcion de Asignaturas. b) Postulacion a Ayudantias. c)
Postulacion a Intercambio. d) Leasing de Computadores. e) Cambio de Carrera.
f) Solicitud de Excepcion Reglamentaria. g) Otras. |