Coordinación de Prácticas Universitarias
Resumen
Este
documento contiene información importante para los estudiantes que deben realizar
alguna de las prácticas universitarias, relativa a las normas Centrales y Departamentales,
la relación Universidad - Empresa y al proceso
de evaluación de prácticas
1 Coordinador
de Prácticas Universitarias
El coordinador de prácticas universitarias del
Departamento de Electrónica tiene por función principal supervisar el proceso
de revisión de informes de prácticas, así como orientar a los estudiantes en este
tema. Tiene a su cargo la difusión actualizada de las normas Centrales (Reglamento
General Nº43) y Departamentales y velar por su cumplimiento, y es quien en última
instancia resuelve situaciones especiales, con consulta al Consejo de Departamento.
2 Normas Centrales y Departamentales
De
acuerdo con el Reglamento General Nro.
43, todos los alumnos deben realizar prácticas universitarias, existiendo
dos tipos: - Práctica Industrial:
- Corresponde a
la realización de alguna actividad en el sector laboral en calidad de operario.
Persigue un acercamiento temprano del estudiante con la realidad laboral al desarrollar
actividades básicas o primarias de apoyo en tareas rutinarias en una empresa o
institución afín, que le permitan comprender la cultura y relación entre los distintos
niveles jerárquicos de una organización
- Práctica Profesional:
-
Corresponde a la realización de labores típicas asociadas al quehacer profesional
en alguna de las áreas de la ingeniería electrónica, telemática o afines, desarrollando
actividades creativas de apoyo a la ejecución de proyectos, diseño de equipos,
programación de sistemas, I+D, etc.
La práctica industrial se puede
realizar en cualquier empresa legalmente establecida (no necesariamente en empresas
con áreas de ingeniería), o en la Universidad colaborando en proyectos docentes
o de investigación, asesorías industriales, cursos de capacitación, organización
de eventos o actividades administrativas, siempre que sea durante el periodo de
vacaciones, de forma remunerada, a tiempo completo (con exigencia de horario de
trabajo) y bajo la supervisión de un profesor de jornada completa.
2.1 Prácticas por Carrera
En el plan de carrera de los estudiantes
del Departamento de Electrónica se considera, en el caso de Ingeniería Civil Electrónica
e Ingeniería Civil Telemática, la realización de 2 prácticas universitarias cuya
aprobación es requisito para rendir el examen de titulación, según
se indica en los artículos 7 y 24 del Reglamento
General N°1 acerca del régimen curricular de la Casa Central, actualizado
el 18 de Marzo de 2003, y el artículo 10 del Reglamento
General N°41 sobre las memorias de titulación, aprobado el 26 de
Noviembre de 1991. Para el caso de Ingeniería de Ejecución Electrónica es requisito
aprobar una práctica del tipo profesional para la obtención del título profesional.
- Ing. de Ejecución Electrónica:
- El estudiante
debe realizar una práctica profesional de 8 semanas en la industria, a tiempo
completo y bajo la supervisión de un jefe directo a cargo de las actividades desarrolladas
- Ing.
Civil Electrónica y Civil Telemática:
- El estudiante debe realizar
una práctica industrial y otra profesional, de 8 semanas cada una. Ambas prácticas
son a tiempo completo y bajo la supervisión de un profesional del área a cargo
de las actividades desarrolladas
De acuerdo con la malla curricular vigente desde 2013 para las carreras de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática,
los estudiantes de estas carreras deben realizar la práctica industrial
al finalizar el 6º semestre, y la práctica profesional al finalizar el 10º semestre.
A los estudiantes de Ingeniería de Ejecución Electrónica se les exige realizar
la práctica profesional al finalizar el 6° semestre. Los estudiantes
deben tener en cuenta que algunas empresas establecen ciertos requisitos académicos
para postular a una práctica en ellas, y que éstas comunican al estudiante el
resultado de la postulación después de un proceso de selección, procesos que comienzan en Septiembre de cada año.
2.2 Convalidaciones
El Departamento de Electrónica puede, a
petición del alumno interesado, convalidar la práctica industrial de 8 semanas
por la práctica realizada por los estudiantes de escuelas, liceos o colegios industriales.
Para esto el estudiante debe acompañar a su solicitud, dirigida al Coordinador
de Prácticas, los siguientes documentos que deben ser entregados en la Secretaría
del Departamento:
- Certificado de título de técnico de nivel medio, legalizado
ante notario
- Certificado de evaluación del empleador de la práctica
profesional realizada para la obtención del título de técnico
- Cuaderno
de bitácora o informe de la práctica realizada con especificación de lugar, fecha
y duración
3 Ofertas
de Práctica
Existen cuatro vías para conseguir información relativa a requisitos
y plazos de postulación a práctica en una empresa. Es aconsejable consultar esta
información a partir de Septiembre de cada año: - A través de
la Dirección de Estudios (Edificio R). Allí se mantiene una lista con ofrecimientos
de prácticas para todos los estudiantes de la Universidad
- Mediante
las ofertas de práctica publicadas en el portal web del Sistema de Gestión de
Prácticas ofrecidas para estudiantes del Departamento
- Consultando las ofertas de prácticas para alumnos
de Electrónica enviadas en papel por las empresas, que se publican en el fichero
ubicado junto a la Secretaría (B-222) del Departamento
- Por contacto
directo: los alumnos pueden gestionar por su propia cuenta una práctica en una
empresa, o consultando las páginas web:
Las empresas que deseen ofrecer prácticas para estudiantes del Departamento de Electrónica, pueden ingresarla AQUÍ
4 Documentos para Postular a una Práctica
Por
lo general, el requisito mínimo para postular a una práctica consiste en que el
estudiante envíe un curriculum actualizado y un certificado USM denominado Postulación
a Práctica, a la(s) empresa(s) que lo desee. El certificado USM de postulación
a práctica se obtiene en SIGA en la sección ``Certificados Sin Pago'', donde consta que el alumno está matriculado,
que de acuerdo a su plan de carrera le corresponde realizar una práctica y que
dispondrá de un seguro contra accidentes durante el periodo de la práctica (ver muestra).
El alumno debe tener en cuenta que las empresas exigen que el estudiante
esté asegurado durante el periodo de práctica. Algunas empresas también solicitan
un resumen de avance académico.
Una vez aceptada la postulación del estudiante
por parte de la empresa, los alumnos que lo requieran pueden solicitar a la encargada de prácticas de la Dirección de Estudios Srta. Gisela Alarcón (32- 2654374) una Carta
de Presentación USM donde se agradece a la Empresa la oportunidad brindada
al estudiante y se le solicita completar el Certificado de Práctica (CP) y el
Cuadro de Evaluación del Desempeño del Alumno (CEDA) al finalizar ésta. El CP
y el CEDA son entregados en un sobre por la Dirección de Estudios junto con la
Carta de Presentación al alumno que la solicita, sin embargo el CP y el CEDA pueden ser descargados aquí:
5 Activación del seguro contra accidentes
Para activar el seguro escolar durante el periodo de práctica debe enviar por email, a la encargada de prácticas de la Dirección de Estudios Srta. Gisela Alarcón (32-
2654374), una carta de confirmación de la empresa donde realizará la práctica, con los siguientes datos:
- Nombre y RUT del alumno
- Carrera
- Periodo de práctica: Fecha de inicio - Fecha de término
- Nombre y RUT de la empresa
6 Uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)
La vigencia de la TNE está establecida para la USM en la V Región hasta el día 31 de Diciembre, por lo que el estudiante que realice práctica durante Enero y Febrero debe solicitar un certificado o extensión de uso de la actual TNE para acceder al beneficio de la tarifa escolar rebajada durante dicho periodo, según se indica a continuación:
6.1 Prácticas en la V Región
Si la práctica la realiza dentro de la V región debe dirigirse a Relaciones Estudiantiles y solicitar antes del 10 de Enero el "Certificado de Práctica de Verano" que le permitirá obtener tarifa rebajada al mostrarlo junto con la TNE al ingresar a la locomoción colectiva. Para solicitar el certificado debe aportar la siguiente documentación:
- Nombre y RUT del alumno
- Carrera
- Carta de la Empresa que acredite la práctica del alumno, indicando fecha de inicio y término de la misma, con firma y timbre original, además de la Dirección y RUT de la Empresa
Este certificado se entregará al alumno en Relaciones Estudiantiles a más tardar el 18 de Enero.
6.2 Prácticas en la Región Metropolitana
Si la práctica la realiza dentro de la Región Metropolitana, debe enviar por email antes del 18 de Enero, a la encargada de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Casa Central, Srta. Karla Benitez (32-2652889) o a la encargada de Bienestar Estudiantil del Campus Santiago, Srta. Carolina Solis (02-24326665 / 23531495), la siguiente documentación:
- Nombre y RUT del alumno
- Teléfono de contacto
- Carrera
- Carta de la Empresa que acredite la práctica del alumno, indicando fecha de inicio y término de la misma, con firma y timbre original, además de la Dirección, Comuna y RUT de la Empresa
Dicha infoormación será ingresada a la plataforma JUNAEB (www.tne.cl) para habilitar la activación de la TNE para uso durante el periodo Enero-Febrero. Los alumnos que sean ingresados al sistema entre el 3 y el 18 de Enero podrán activar su TNE un día hábil después de haberlo solicitado, hasta el 20 de Enero. Para activar la TNE, el alumno debe ingresar su tarjeta en cualquier tótem bip! (www.tarjetabip.cl), el cual indicará la continuidad del beneficio con el mensaje "Pase Extendido".
Después del 18 de Enero deberá solicitar la activación de la TNE para uso en la Región Metropolitana directamente en las oficinas de la JUNAEB que se indican más abajo, teniendo en cuenta que el procedimiento tiene una demora de 5 días hábiles después de entregada la documentación.
Oficinas JUNAEB en Santiago:
- Eliodoro Yáñez 869, metro Salvador
- Sazie 1752, metro los Héroes
- Gran Avenida 6001, metro Ciudad del Niño
6.3 Prácticas en otras regiones
Si la práctica la realiza en otra región debe dirigirse a la oficina de atención de la JUNAEB que corresponda, con la siguiente documentación:
- Nombre y RUT del alumno
- Carrera
- Carta de la Empresa que acredite la práctica del alumno, indicando fecha de inicio y término de la misma, con firma y timbre original, además de la Dirección y RUT de la Empresa
7 Documentos
para Validar la Práctica
Al momento de iniciar su periodo de práctica, el
alumno debe entregar a su supervisor en la Empresa los siguientes documentos:
- Certificado de Práctica:
-
La sección A de este documento deberá ser completado, firmado y timbrado por el
supervisor directo. En especial debe indicar claramente la fecha de inicio y término de la práctica.
- Cuadro
de Evaluación del Desempeño del Alumno:
- Este documento contiene
la evaluación, por parte del supervisor directo, del desempeño del alumno durante
la práctica. El supervisor debe indicar con una cruz el concepto que más se ajuste
al desempeño del estudiante en cada uno de los 8 distintos ítemes de evaluación:
-
- Capacidad
- Confianza
-
Aplicación o Empeño
- Adaptabilidad
- Iniciativa
- Actitud para Trabajar en Equipo
- Conocimientos
- Asistencia
La posición relativa de la cruz en cada ítem tiene un equivalente
numérico, en la escala de 1 a 10, donde 10 representa el desempeño máximo deseado.
Este cuadro debe ser firmado, fechado y timbrado por el supervisor, y entregado
al alumno en sobre cerrado
Durante el desarrollo de la práctica, el
alumno debe elaborar dos informes:
- Informe
Semanal:
- Consiste en describir las actividades desarrolladas
en cada una de las 8 semanas de duración de la práctica, el cual debe ser firmado por el supervisor directo
- Informe
de Práctica:
- Consiste en describir con más detalle la actividad
principal desarrollada, junto a otros datos de interés que se especifican en la
``Pauta de Elaboración de Informes''
La ``Pauta
de Elaboración de Informes'' se debe descargar desde la página web del Coordinador
de Prácticas del Departamento de Electrónica, por ser un documento específico
para éste Departamento. Dicho documento contiene las normas y el formato sugerido para
la redacción del informe semanal y el informe de práctica.
Antes de finalizar
la práctica se deben completar dos encuestas:
- Encuesta al
Empleador:
- El alumno debe solicitar al supervisor directo responder
una encuesta completando un formulario web, la que una vez contestada deberá imprimir
para la firma del supervisor. La solicitud se hace desde el portal web
del Sistema de
Gestión de Prácticas
- Encuesta al Alumno:
- El alumno
debe responder una encuesta completando un formulario web en el portal web del
Sistema de Gestión
de Prácticas, la que una vez contestada deberá imprimir para la firma del
alumno.
8 Solicitud de Evaluación
de la Práctica
Una vez finalizada la práctica, y habiendo transcurrido no mas de tres meses después de finalizada, el estudiente debe solicitar la evalaución de la práctica, para lo cual debe realizar lo siguiente
- Entregar en Dirección de Estudios, en papel, los siguientes documentos:
- certificado de práctica (firmado y timbrado por el empleador)
- cuadro de evaluación (firmado y timbrado por el empleador)
- informe semanal de actividades realizadas (firmado por el supervisor)
- Una vez realizado lo anterior, ingresar al Sistema de Gestión de Prácticas (SGP) para
- responder encuesta al alumno (formulario web enviado por email)
- solicitar al empleador que responda la encuesta (formulario web enviado por email)
- subir el informe de práctica para la evaluación. El archivo con el informe de práctica debe tener un tamaño menor que 2Mb, utilizando como nombre de archivo su login institucional nombre_apellido.pdf.
La Dirección de Estudios registrará en SIGA la práctica realizada y procederá a enviar la documentación a la Secretaría del Departamento de Electrónica para su evaluación. La Secretaría de Electrónica dará inicio al procedimiento de evaluación de la práctica una vez que recepcione la documentación y el estudiante haya solicitado la evaluación a través del SGP.
8.1 Evaluación
La
evaluación de la práctica, aprobación o rechazo, es realizada por los profesores
del Departamento de acuerdo con la distribución que realiza el Coordinador, y
puede ser consultada en el portal web del Sistema de Gestión de Prácticas del
Departamento. En caso de rechazo el estudiante podrá consultar allí el motivo,
para adjuntar más antecedentes o corregir el informe de práctica, cuando corresponda.
El resultado final de la evaluación es informada por el profesor revisor completando
la Sección B del Certificado de Práctica, documento que será enviado a la Dirección
de Estudios junto con el Cuadro de Evaluación del Desempeño del Alumno y un memorando
firmado por el Coordinador, para su registro en SIGA.
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On 17 Dec 2016,
17:10.