Expresión de la información genética
Síntesis de proteínas

La información genética en el DNA de las células controla las características y el funcionamiento de las células, y su interacción con el medio ambiente, a través de la síntesis de proteínas necesarias para llevar a cabo una determinada función o la activación de una ruta metabólica en un determinado sentido en vez de otro.

sintesispro.gif (26119 bytes)

El proceso general de síntesis proteica se produce a través del denominado dogma central de la biología:

1- La información almacenada en el DNA (gen) es transcrita a  RNAm directamente o mediante maduración según los casos.

2- El RNAm va al citoplasma donde se une a los ribosomas

3- El RNAm es traducido  por los RNAt y se va sintetizando la cadena polipeptídica.

 




  • La síntesis de proteínas o traducción tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia, específico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero, dónde se aparean el codón  de éste y el anticodón del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de ésta forma se sitúan en la posición que les corresponde.

  • Una vez finalizada la síntesis de una proteína, el ARN mensajero queda libre y puede ser leído de nuevo. De hecho, es muy frecuente que antes de que finalice una proteína ya está comenzando otra, con lo cual, una misma molécula de ARN mensajero, está siendo utilizada por varios ribosomas simultanéamente.



Transcripción del DNA a RNA

Traducción del RNAm a proteína