Herramientas para el desarrollo.
Para desarrollar una aplicación en j2me
es necesario instalar un entorno de desarrollo para J2ME, el J2ME
Wireless Toolkit, este es un sencillo IDE para el desarrollo de
MIDlets, que nos permite compilar, preverificar y ejecutar el código en
emuladores de teléfonos móviles y PDAs.
Para instalar J2ME Wireless Toolkit, primero hemos
de instalar el entorno de programación de J2SE (JDK). Puedes descargar
la última versión de JDK desde la URL. Una vez
descargado e instalado, estaremos en condiciones de descargar e
instalar J2ME desde la URL.
El entorno de desarrollo que nos provee el Wireless Toolkit se llama
KToolBar.
Una opción más practica y que fue tomada para el
desarrollo de este proyecto es el uso del SDK NetBeans en conjunto con
Mobility Pack.
Para el desarrollo de esta aplicación se usa
Linux como plataforma de desarollo. La instalación en Linux se realiza
descargando el archivo correspondiente j2me_wireless_toolkit-2_2-linux-i386.bin
luego se ejecuta desde consola
$ sh j2me_wireless_toolkit-2_2-linux-i386.bin
O bien modificando los permisos para el archivo de
manera que sea ejecutable. Es necesario que la variable JAVA_HOME se
encuentre agregada y que el directorio $JAVA_HOME/bin se encuentre
incluido en el PATH. Para realizar la instalación en Windows solo es
necesario descargar el archivo PONER_NOMBRE_DE_ARCHIVO , luego ejecutar
el archivo y seguir las instrucciones de instalación.
La instalación se realizará en un directorio,
supondremos que este directorio se llama WTK2.2. Luego de instalar este
toolkit se tiene acceso al entorno de desarrollo ktoolbar el cual se
muestra a continuación:
Creando una aplicación J2ME
El proceso de desarrollo de una
aplicación J2ME o Midlet consta de los siguientes pasos:
- Desarrollo: que es el proceso de escribir el
código de nuestra aplicación.
- Compilación: se compilará nuestras aplicaciones
mediante el J2SE o algún entorno de desarrollo que facilite esta acción.
- Preverificación: A diferencia de J2SE que
verifica las aplicaciones durante la ejecución de estas, J2ME necesita
hacer una preverificación de las aplicaciones para no sobrecargar de
tareas al limitado dispositivo móvil. Esta preverificación examina el
código del Midlet para ver que no viole ninguna norma de seguridad de
los dispositivos móviles.
- Empaquetamiento: en esta fase se empaqueta
nuestra aplicación en una archivo JAR, además se crea un archivo JAD,
que es un archivo descriptor de nuestra aplicación.
- Ejecución: Esta fase debe realizarse en un
emulador, para no comprometer al dispositivo.
- Depuración: Consiste en corregir los errores
descubiertos en la fase anterior.
Luego se debe crear un nuevo proyecto para crear
nuestro Midlet, para esto se pide ingresar un nombre para el proyecto y
el nombre de la clase principal que heredará de la clase Midlet. A modo
de ejemplo se creará una aplicación FirstMidlet:
Al crearse el nuevo proyecto se debe ingresar las
configuraciones para el proyecto tales como el tipo de perfil, la
configuración y las APIs a utilizar. Dentro del menú desplegable Target
Plataform se puede elegir el tipo de plataforma a utilizar.
Luego se creará nuestro proyecto en el directorio
WTK2.2/apps/FirstMidlet, dentro de este directorio se tiene la
siguiente estructura.
- bin/ : En este directorio se guardan los
archivos .class generados, como los archivos JAR.
- lib/ : En este directorio se guardan las
librerías adicionales o APIs externas.
- res/ : En este directorio se deben incluir
recursos necesarios para nuestra aplicación, ya sea imágenes, archivos
de sonido, etc.
- src/ : Acá se debe incluir el código fuente de
nuestra aplicación.
El Wireless Toolkit no cuenta con un editor de
texto, por lo cual se debe elegir uno. Existen variados editores de
código, por ejemplo Emacs, Vim, etc. Un editor simple disponible para
Linux es Kate
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