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Herramientas para el desarrollo.

Para desarrollar una aplicación en j2me es necesario instalar un entorno de desarrollo para J2ME, el J2ME Wireless Toolkit, este es un sencillo IDE para el desarrollo de MIDlets, que nos permite compilar, preverificar y ejecutar el código en emuladores de teléfonos móviles y PDAs.

Para instalar J2ME Wireless Toolkit, primero hemos de instalar el entorno de programación de J2SE (JDK). Puedes descargar la última versión de JDK desde la URL. Una vez descargado e instalado, estaremos en condiciones de descargar e instalar J2ME desde la URL. El entorno de desarrollo que nos provee el Wireless Toolkit se llama KToolBar.

Una opción más practica y que fue tomada para el desarrollo de este proyecto es el uso del SDK NetBeans en conjunto con Mobility Pack.

Para el desarrollo de esta aplicación se usa Linux como plataforma de desarollo. La instalación en Linux se realiza descargando el archivo correspondiente j2me_wireless_toolkit-2_2-linux-i386.bin luego se ejecuta desde consola

$ sh j2me_wireless_toolkit-2_2-linux-i386.bin

O bien modificando los permisos para el archivo de manera que sea ejecutable. Es necesario que la variable JAVA_HOME se encuentre agregada y que el directorio $JAVA_HOME/bin se encuentre incluido en el PATH. Para realizar la instalación en Windows solo es necesario descargar el archivo PONER_NOMBRE_DE_ARCHIVO , luego ejecutar el archivo y seguir las instrucciones de instalación.

La instalación se realizará en un directorio, supondremos que este directorio se llama WTK2.2. Luego de instalar este toolkit se tiene acceso al entorno de desarrollo ktoolbar el cual se muestra a continuación:

Creando una aplicación J2ME

El proceso de desarrollo de una aplicación J2ME o Midlet consta de los siguientes pasos:
  1. Desarrollo: que es el proceso de escribir el código de nuestra aplicación.
  2. Compilación: se compilará nuestras aplicaciones mediante el J2SE o algún entorno de desarrollo que facilite esta acción.
  3. Preverificación: A diferencia de J2SE que verifica las aplicaciones durante la ejecución de estas, J2ME necesita hacer una preverificación de las aplicaciones para no sobrecargar de tareas al limitado dispositivo móvil. Esta preverificación examina el código del Midlet para ver que no viole ninguna norma de seguridad de los dispositivos móviles.
  4. Empaquetamiento: en esta fase se empaqueta nuestra aplicación en una archivo JAR, además se crea un archivo JAD, que es un archivo descriptor de nuestra aplicación.
  5. Ejecución: Esta fase debe realizarse en un emulador, para no comprometer al dispositivo.
  6. Depuración: Consiste en corregir los errores descubiertos en la fase anterior.

Luego se debe crear un nuevo proyecto para crear nuestro Midlet, para esto se pide ingresar un nombre para el proyecto y el nombre de la clase principal que heredará de la clase Midlet. A modo de ejemplo se creará una aplicación FirstMidlet:

Al crearse el nuevo proyecto se debe ingresar las configuraciones para el proyecto tales como el tipo de perfil, la configuración y las APIs a utilizar. Dentro del menú desplegable Target Plataform se puede elegir el tipo de plataforma a utilizar.

Luego se creará nuestro proyecto en el directorio WTK2.2/apps/FirstMidlet, dentro de este directorio se tiene la siguiente estructura.

  • bin/ : En este directorio se guardan los archivos .class generados, como los archivos JAR.
  • lib/ : En este directorio se guardan las librerías adicionales o APIs externas.
  • res/ : En este directorio se deben incluir recursos necesarios para nuestra aplicación, ya sea imágenes, archivos de sonido, etc.
  • src/ : Acá se debe incluir el código fuente de nuestra aplicación.

El Wireless Toolkit no cuenta con un editor de texto, por lo cual se debe elegir uno. Existen variados editores de código, por ejemplo Emacs, Vim, etc. Un editor simple disponible para Linux es Kate

 

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