Inicio
Llave simétrica
Llave asimétrica
LLaves SSH
|
Departamento de Electrónica
CRIPTOGRAFÍA
LLAVES SECRETAS O SIMÉTRICAS
El primer tipo de llave que surge es el de las llaves simétricas. Este consiste en que haya una contraseña con la cual sea posible codificar y decodificar los mensajes comunicados entre dos o más partes. Esta contraseña, aplicada a una función junto con el mensaje original, produce una salida tan difícil de descifrar como sea posible. Para descifrarla, se aplica de nuevo la misma función, obteniendo el mensaje original.
Al tener un esquema de llaves simétricas, cubrimos parcialmente nuestros requisitos:
- Confidencialidad - Completamente cubierta. Si alguien no tiene acceso a la contraseña, no podrá entender el mensaje enviado.
- Integridad - Mi única garantía es que el mensaje es confidencial. Sin una llave para descifrarlo, no podrá ser modificado y vuelto a cifrar, por lo que puedo garantizar la integridad del mensaje.
- Irrefutabilidad - Lo único que puedo demostrar es que el mensaje fue enviado por alguien con acceso a la llave. Sin embargo, si estamos manejando una llave para un grupo de partes, no podemos garantizar que el mensaje haya sido enviado por una y no por otra.
La gran debilidad de un esquema de llaves secretas no es tanto la falta de irrefutabilidad, sino que una pregunta estratégica de fondo: Cómo manejar las llaves y qué hacer si la llave cae en manos equivocadas.
La gran ventaja, sin embargo, de las llaves simétricas es su sencillez matemática. Las llaves utilizadas para cifrar y descifrar datos van desde 40 bits (64 para ser realmente consideradas seguras) hasta 256 bits. EJEMPLO
|