Dentro de las redes multicast, existe un conjunto de protocolos enfocados al establecimiento y anuncio de diversas sesiones multimedia, a las cuales un usuario puede integrarse. Estos son los protocolos SAP y SDP.
Para el anuncio de una sesión, es necesario contar con información mínima que nos indique cuál es el contenido y a quién pertenece. Para esto fue creado el protocolo SAP (Session Announcement Protocol), quien se encarga de distribuir, en la red deseada, la información mencionada.
Otro punto importante a considerar, es el establecimiento de la conexión una vez determinada la sesión a la que el usuario querrá integrarse, para lo cual el protocolo SDP (Session Description Protocol) entrega al cliente toda la información relevante al momento de querer realizar la comunicación, otorgando información de los codecs utilizados, horario de inicio y término entre otros.
Finalmente, es posible realizar, a través de programas gratuitos, redes de tipo Multicast que admitan el uso de estos protocolos, permitiendo al usuario comprender de mejor manera el funcionamiento de estos.