COMO FUNCIONA

 

Como RTP se considera un protocolo de capa de transporte, este define en su standard un paquete de datos con su header que posee las caraceristicas determinantes en su funcionamiento donde es transportada la información dentro de UDP.


La marca de tiempo (timestamp) es la característica más importante, el servidor setea el timestamp de acuerdo al instante en que el primer byte es muestreado luego Timestamp se incrementa con el tiempo a medida que el flujo avanza.


Al recibir el paquete, el receptor reconstruye el tiempo original, para reproducirlo con el muestreo original.


Como UDP no entrega paquetes en orden, aquí entra en juego el número de secuencia (sequence number) que permite ordenar los paquetes.
El identificador de tipo de carga (payload type identifier) proporciona el formato con el que fue comprimido/codificado la información a transportar.
El Identificador de fuente (source identification) permite saber de donde proviene la información.

 

RTP por si solo no provee ningún mecanismo para asegurar entregas  a tiempo o proveer otro tipo de garantías QoS, pero se basa en capas más bajas para lograrlo. Además de esto la secuencia de números incluida en RTP permite que el receptor reconstruya la secuencia de envío. También esta secuencia puede ser utilizada para determinar la correcta ubicación del paquete, por ejemplo en decodificación de video.

 

El transporte de la información es supervisado por un protocolo de control (RTCP) para proveer monitorización del envío y así pueda ser escalable a redes multicast. RTP y RTCP están diseñados para que sean independientes del transporte y de las capas de redes.