Criptomonedas: Criptografía al servicio de una nueva economíaRedes de Computadores II
Departamento de Electrónica
Prof: Agustín González V.
Inicio
¿Qué es una criptomoneda?
¿Cómo funciona una criptomoneda?
Desafíos y Futuro
Demostración
Links, Fuentes y Contacto


Desafíos que enfrentan las criptomonedas

      Todo sistema que intenta revolucionar las cosas se enfrenta con diversas dificultades que amenazan su desarrollo futuro, y esta no ha sido la excepción. Las criptomonedas no son perfectas, y es así como hoy son objeto de críticas numerosas, algunas de las cuales recogemos a continuación:

  •  Robo del monedero digital:  En muchos casos, pueden ocurrir robo de identidades, o hackers dentro de la web que suplanten o se introduzcan dentro de su dispositivo. El robo del monedero de este tipo de moneda puede ocurrir de igual forma que el hurto de la billetera física, por esto lo recomendable es el uso de dispositivos externos USB, por ejemplo, para bajar la información del monedero digital. Otra de las opciones para respaldar el monedero digital es la encriptación de este (darle Username y Password al monedero, opción que  recomienda hacer la misma aplicación).


  • Alta fluctuación del valor de la moneda: Uno de los grandes problemas que enfrenta este tipo de moneda es la fluctuación de su valor debido a que no existe un banco central que regule este. Se cree que la fluctuación del valor de la moneda puede ser menor si en un futuro existe una mayor cantidad de usuarios de esta y así regular su valor.
  • Uso en mercados negros: Unos de los retos para los creadores es poder regular este tipo de usos de la moneda, ya que de esta forma, no existen usos ilícitos de la moneda como la venta de drogas, contrabando, estafas, entre otras.


  • Perdida del monedero: En caso de que una persona pierda su dispositivo, ya sea, botándolo, un caso de robo, entre otros, la recuperación del monedero es poco probable al igual que una billetera física. Para evitar esto lo mejor es hacer un back-up del monedero y almacenarlo encriptado en un lugar seguro.
  • Consumo excesivo de electricidad: El uso de las criptomonedas requiere que se ponga a disposición de la red computadores o dispositivos para uso de monedas. Entre más rentable es la minería de monedas, más usuarios tratan de ponerla en práctica, por ende, el uso de electricidad es intensivo. Una de las opciones que se ven para solucionar este problema es un uso de un componente ecológico en nuevas criptomonedas, como por ejemplo Solarcoin.


El futuro

El movimiento de las criptomonedas no se va a detener, es probable que mute y cambie mucho, pero esta tecnología es una realidad y llegó para quedarse. Visa, MasterCard, AmericanExpress, PayPal, WesternUnion tendrán que reinventarse o desaparecerán en el largo plazo. Es probable que surja pronto alguna regulación Europea o Norteamericana que comience a dar las directrices que deberán cumplir las futuras criptomonedas y se replicarán regulaciones similares en otros países; esto llevará probablemente a una nueva generación de monedas que cumplan con las regulaciones. Al final no habrá una única criptomoneda, será todo un gran ecosistema con múltiples monedas intercambiables y fluctuantes entre sí.

Trabajo realizado por Matías Contreras,
Nicolás Hermosilla y Felipe Muñoz.
Universidad Técnica Federico Santa María
Valparaíso - Chile