PROGRAMACIÓN EN JAVA

Por muchos de nosotros, alumnos del ramo "Seminario de Computadores II" es familiar el lenguaje JAVA, dado se ha tenido la oportunidad de trabajar en distintas oportunidades y escenarios, en los cuales nos hemos visto en la necesidad de trabajar con dicho lenguje.

Se escogió trabajar con el lenguaje java, dado que se requeria realizar una Aplicación Gráfica, y el lenguaje entrega las herramientas necesarias para ello, además de los requerimientos de comunicación que se deberán implementar en la siguiente etapa.

Java J2ME

Para trabajar con dispositivos móviles, la plataforma java que debemos utilizar, es J2ME (Java Micro Edition), el cual está diseñado especialmente para desarrollar aplicaciones para este tipo de dispositivos, a diferencia de J2SE (Java Standar Edition), el cual está enfocado a los pc de escritorio.

Ahora, dado el sinnumero de dispositivos móviles que en estos minutos existen en el mercado, desde celulares, pasando por Palm, llegando hasta los pocket PC de última generación los cuales son de mucho mayor potencial, se definen dos tipos distintas de plataformas java J2ME, las cuales se diferencian según el tipo de dispositivo a utilizar.

Exiten dos tipos de plataformas J2ME destinadas a los dos grandes grupos que podemos identificar en lo que respecta a dispositivos móviles.

Para el grupo en el cual encontramos los celulares, tenemos J2ME CLDC, plataforma que implementa todo lo necesario para desarrollar aplicaciones para ellos, considerando su baja velocidad de procesamiento, su reducida cantidad de memoria, y sobre todo, la baja resolución de las pantallas de celulares, cosa que está cambiando, pero que se debe tener en cuenta al momento de desarrollar cualquier tipo de aplicación.

Para aplicaciones sobre dispositivos de mayor poder de procesamiento, como el Pocket PC utilizado en el desarrollo, tenemos J2ME CDC, plataforma que incluye todo lo necesario para desarrollos que necesiten mayor cantidad de recursos, los cuales pueden ser entregados por este tipo de dispositivos. Incluye las librerías para trabajo gráfico, las cuales son necesarias en nuestro caso, dado que el desarrollo en si está directamente basado en esta área.

Java J2ME CDC es la herramienta utilizada en nuestro desarrollo.

CDC Toolkit

Para realizar la programación en java, y el desarrollo de los algoritmos necesario, se utilizó una plataforma IDE relativamente nueva de SUN, la cual está desarrollada especialmente para el desarrollo para dispositivos móviles, con todo lo necesario para ello.

Como su nombre lo indica, en la figura, Sun Java Toolkit 1.0, fue la herramienta ideal para todo el desarrollo realizado. Con sus propios emuladores, fue posible realizar las pruebas correspondientes, y es con la herramiento que se seguirá trabajando en las siguientes etapas.

Para mayor información

JVM para POCKET PC

Otro de los puntos importantes a considerar, el cual fue un problema al principio, es que todo dispositivo en el cual se quiera trabajar en java, debe poseer una JVM (Java Virtual Machin), la cual es la encargada de comunicar nuestra aplicación, con los recursos de que dispone el hardware sobre el cual se está corriendo.

Luego de algún tiempo de busqueda e investigación, se encontraron varias JVM destinadas a este tipo de dispositivos móviles. La mayoría de ellas no fueron de mucho aporte, ya que al momento de ser cargadas en el POCKET PC, estas no eran compatibles, necesitaban una que otra librería, o simplemente no cargaban o hacian nada.

Finalmente, se encontró la JVM MYSAIFU, la cual fue totalmente compatible con el dispositivo móvil, pudiento de esta forma cargar la aplicación desarrollada.

Para descargar la JVM Mysaifu